Es casi una tradición que por estas fechas dedique un par de entradas a hacer mi particular balance del año, en lo que a telenovelas se refiere. En este 2020 tan convulso no quiero renunciar a ello y, como en años anteriores, dedicaré dos entradas a recordar en unas pocas líneas las telenovelas que vi en los últimos 366 días. Han sido ocho enteras y una que se me queda recién empezada, por lo que voy a dividirlas en cuatro telenovelas para cada entrada.
I. Cuna de lobos (Televisa, 2019)
La primera telenovela que vi completa en este 2020 fue el segundo sueño de la Fábrica de Sueños de Televisa. En veinticinco capítulos intentaron recoger la esencia de la Cuna de lobos original, la de 1989, actualizando sus tramas al siglo XXI.
El experimento a mí me gustó. Claro, que no vi la original pero sí un remake anterior, el producido en España bajo el título La verdad de Laura. La Cuna de lobos de 2019 tiene a una nueva Catalina Creel como villana, una Catalina seductora, fría y que traza los más malvados planes. Paz Vega dio la sorpresa al hacer suyo este mítico personaje. No se quedó atrás Paulette Hernández, que se convirtió en Leonora, víctima de muchas de las maldades de la Creel. Diego Amozurrutia se lució como José Carlos, que en esta versión es bisexual, y Flavio Medina se ocupó de cerrar el cuarteto principal como Francisco, el amante de Catalina y cómplice en algunas de sus fechorías.
Un buen guion, un ritmo óptimo y una realización estupenda hicieron de este nuevo sueño un gran producto, que a mi juicio ha sido injustamente valorado tanto por Televisa como en el exterior, a causa de que ni en México ni en Estados Unidos obtuvo datos de audiencia especialmente brillantes. No será un nuevo clásico, pero es un muy buen producto.
II. El Señor de los Cielos (T7) (Telemundo y Argos, 2019)
Este 2020 seguí siendo fiel a los Casillas y a esta narconovela que arrancó hace ya siete años y que, de momento, topa en esta séptima temporada el que podría ser su final definitivo, pues no hay planes de hacer una octava.
El Señor de los Cielos deja de ser El Señor de los Cielos para convertirse en esta temporada en algo así como un spin off no reconocido que bien podría llamarse Los Casillas, con parte del elenco de El Señor de los Cielos y rostros nuevos, pero ya sin Rafael Amaya, sin Aurelio.
Lo mejor, sin duda alguna, es ese intento de renovar una historia que, por circunstancias ajenas a ella, se ha quedado sin su protagonista. Se agradece que El Cabo (Robinson Díaz) deje de ser El Cabo para convertirse en Pío Valdivia. Tampoco está mal que el peso de la acción recaiga en un protagonista totalmente diferente a Aurelio, Amado (Matías Novoa), un antihéroe si tenemos en cuenta que las narconovelas están protagonizadas por narcotraficantes y que él incluso llega a colaborar con la CIA y la DEA para desarticular distintos cárteles. Se agradece, en los nuevos fichajes, volver a ver a Coraima Torres haciendo pareja con Guy Ecker, uno de los ya clásicos de esta historia. Sobra, en cambio, la reencarnación de El Chema en la piel de Alberto Guerra, no solo porque ese personaje tuvo ya un ciclo en la la narconovela, sino también porque ya contó, como recordaréis, con su propio spin off hace cuatro años, siempre con Mauricio Ochmann como intérprete.
Habrá que ver si en 2021 o 2022 se animan a hacer una octava temporada que resuelva algunas tramas que han quedado abiertas en el final y cerrar un poco mejor esta historia que tantas alegrías dio a Telemundo. Si no, habrá que conformarse con ese final, aunque sea demasiado abierto.
Este 2020, en pleno confinamiento, salió adelante el Proyecto Telenovela en Común 2020, que nos llevó a unos cuantos a ver esta telenovela, una historia original de Claudia Velazco y Pedro Armando Rodríguez que abrió la línea de telenovelas con trasfondo social en Televisa.
Vencer el miedo es un buen ejemplo de que hay que arriesgar y apostar por cosas nuevas. Es poco habitual que una telenovela de Televisa transcurra en El Peñón, una barriada humilde, con trapicheos y delincuencia, pese a que este tipo de barrios abundan en cualquier ciudad de cualquier país. Si a ello se suma el mensaje de emponderamiento femenino que lanzan las cuatro mujeres protagonistas, está claro que la telenovela bebe de la sociedad y va un paso más allá, para tratar de corregir algunos de sus males.
Con tan solo 46 capítulos, Vencer el miedo desarrolla tramas muy interesantes, ligadas a ese contexto social, y otras más clásicas, como el misterio que envuelve la muerte del padre del protagonista y que le lleva a este a infiltrarse en El Peñón.
Gran trabajo de Arcelia Ramírez, Alberto Estrella, Jade Fraser, Paulina Goto y Danilo Carrera. No se queda atrás Emmanuel Palomares, el villano de esta historia. Vencer el miedo ha abierto una nueva franquicia de telenovelas que, como sabéis, continúa este año con Vencer el desamor, con los mismos guionistas y equipo técnico y, según me contaba Daniel hace unos días, una especie de crossover con su antecesora.
IV. La Doña (T2) (Telemundo y Argos, 2019)
¿Segundas partes nunca fueron buenas? ¿Seguro? La T2 de La Doña viene a demostrar que, si se lo proponen, es posible reabrir con acierto una historia cerrada.
Mientras que la primera temporada la historia se inspiró en la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y tiene un toque, si queréis, más romántico, aunque la protagonista no sea nada convencional. La segunda temporada, que parte de cero y es, en ese sentido, plenamente original, vira a lo policiaco, con un inspector como protagonista, aunque sin renunciar a que Altagracia siga siendo una mujer tan pasional como calculadora. Aracely Arámbula se reafirma como La Doña y tiene la suerte de compartir créditos con un espectacular Carlos Ponce. Me quedé ojiplático con el grandísimo trabajo de Ponce con este personaje, que puede que sea el más sufridor de todos los personajes con los que me he topado a lo largo de este año en las telenovelas. No sé por qué, pero tenía a Carlos asociadísimo a la comedia, pero en la T2 de La Doña brilla con un papel muy pero que muy dramático. Genial también David Zepeda, que regresó a los villanos gracias a esta segunda temporada. Me encantó también Fernanda Borches que interpreta a la mujer del policía interpretado por Carlos, y que es otro personajazo.
La segunda temporada de La Doña termina con un final abierto pero interpretable, muy para que el espectador la cierre como quiera. Me gusta ese final, que tiene un punto lógico si se interpreta como yo lo he hecho, y me da a mí que ese va a ser el final definitivo, pues aunque no se ha descartado una tercera temporada, nadie ha hablado de ella.
Sigo mañana con otras cuatro telenovelas. Por supuesto, podéis hacer vuestros balances, ya sea en esta entrada o en la de mañana. Estaré encantado de leerlos.
Comentarios
Me he visto las3de La fábrica de los sueños,es decir:"Rubi","La usurpadora",y "Cuna de lobos",me gustaron todas en mayor o menor medida,y me parecio un experimento interesante.Por mi,podian revisar más clásicos.
Vi también Que te perdone Dios yo no,que si bien hacia tiempo que queria ver,me quité rápido la espinita pues no era lo que esperaba.
Se volvio aburridisima.Lo mejor el comienzo sin duda.
Me quité1espinita más con la reposición de Cuando me enamoro que por fin pude ver y comprobé porqué tuvo siempre tan buenas criticas.
Hoy en dia estoy con3producciones.
Te doy la vida por Nova,que está bien sin más,pero no es para tanto como pensaba,Muchacha italiana viene a casarse(otra espinita que tenia hace tiempo)que no es para nada lo que pensaba y se hace pesada de ver(espero mejore)y Vencer el miedo,por mi cuenta,que está bastante bien.
Espero que2021siga plagado de más telenovelas.
Un saludo
Estás a tope, con tres a la vez. Me dais envidia los que tenéis tiempo y, especialmente, capacidad para seguir tres a la vez. Yo me pongo malo de pensarlo jajaja
Veo que a ti también te han gustado las de Fábrica de Sueños. Sigo sin entender por qué hay tanta crítica en su contra, no sé, a mí me gustaron y es más, aplaudo que hayan sido valientes a la hora de sacar adelante y de esa forma las tres nuevas versiones (quizás me sobre un poco "Rubí", ya que la de 2004 está todavía reciente, pero ya es otro tema).
"Cuando me enamoro" tiene ese no sé qué, que engancha siempre, pese a que no es la mejor telenovela y tiene unos alargues inmerecidos, pero algo tiene que atrae a público y crítica.
Ya me contarás qué tal "Vencer el miedo" cuando la acabes...
Un saludo!
Cuando no puedo verlas por Nova las veo por Atresplayer.
Pues supongo que a la gente que no le gustaron las revisiones de "La fábrica de los sueños"es porque hizo comparaciones.
Obvio son odiosas,pues "La usurpadora"y "Rubi"poco tenian que ver con las originales.
Algo si,pero eran más una versión libre y actualizada.
Sí,"Cuando me enamoro"es de esas telenovelas de hace años e infinidad de capitulos,cosa que hoy en dia no pasa menos mal,pero bueno,está bien.
Uf,aún falta para que termine"Vencer el miedo".jj
Un saludo