Más de seis décadas de telenovelas y un cambio tecnológico impresionante y continuo hacen que muchas producciones rodadas hace unas décadas hayan quedado desfasadas en cuestión de imagen. A todos nos ha pasado de ver una telenovela antigua en una televisión moderna y el resultado muchas veces es desagradable a nivel visual. Por esa razón aplaudo que cada vez se apueste más por remasterizar telenovelas.
Sobre estas líneas tenéis una promo de Vivir un poco (Televisa, 1985), que desde hace unos días reemite el canal Tlnovelas remasterizada, con un tratamiento de imagen que la hace más disfrutable. Se actualiza lo visual a base de colores y técnicas de redimensión que hacen que la telenovela se adapte a las nuevas formas de consumo, en pantallas que no son tan cuadradas ni reducidas como lo eran las televisiones de los 80.
Entiendo que la remasterización tiene un coste económico y que no debe ser precisamente bajo para una telenovela, con muchas horas que remasterizar. Pero aun así, pienso que vale la pena. Lo agradece el espectador y lo agradece también el producto, pues, al igual que pasa en el cine, la palabra remasterizar lleva consigo unas connotaciones de algo así como prestigio histórico sobre aquel producto al que se aplica.
Comentarios