MIS DESVARÍOS: No se es menos actor por participar en un reality

Muchas veces colocamos a los actores y actrices en un pedestal. La admiración que sentimos nos lleva a verlos como profesionales de la actuación y a privarlos de una vis más personal que claro que tienen, pero que no muestran muy a menudo. Quizás por ello, siempre que un actor o actriz se integra a un reality show surgen críticas y comentarios que cuestionan su profesionalidad por el hecho de participar en este tipo de programas.


Aunque ilustre este artículo con un gráfico de los participantes de la nueva edición de La casa de los famosos, podría haber utilizado cualquier Masterchef, Top chef, Supervivientes o cualquier otro reality de aquí o de allá. No porque un actor o actriz entre en un programa de este tipo deja de serlo ni tiene por qué ver mermada su imagen ante sus seguidores. Al contrario, puede verla reforzada si sabe descubrir esa parte de su personalidad que muchas veces los distintos personajes no le permiten mostrar.
En la actual edición de La casa de los famosos participan o han participado Arturo Carmona, Aylín Mújica, Aleida Núñez, Jonathan Islas, Liliana Rodríguez, Patricia Navidad y Pepe Gámez. Todos ellos cuentan con sólidas trayectorias en el género, e incluso con galardones por algunos de sus trabajos. Tras conocerse de su participación, todos ellos han suscitado comentarios del tipo de “mira este, será porque no tiene otra cosa” o “pobre, se me cae un mito”. Igual es porque no soy de fanatismos, pero no veo nada de malo en que Arturo Carmona o Aylín Mújica se metan en esta especie de Gran hermano. Quiero decir, entran con una carrera impresionante y saldrán y la retomarán. El tiempo que permanezcan en la casa les permitirá mostrar su faceta más humana, con sus alegrías, sus penas, sus riñas y sus amores, como los tenemos todos. Muchas veces se nos olvida que detrás de un actor o una actriz hay una persona y, en ese sentido, está bien que los realities nos permitan descubrirla.
No soy muy de este tipo de programas, pero recuerdo, en España, que hace un tiempo Fernando Tejero participó en Masterchef Celebrity y que su participación desencajó a muchos de sus fans. Tejero es un actorazo como la copa de un pino, que lleva décadas haciéndonos reír en series y películas cómicas, pero que también se luce cuando le toca pasarse al drama. Hubo quienes lamentaron que durante el concurso se mostrarse serio, que discutiese, que protestase. ¿Qué hay de malo en eso? Todos nos enfadamos alguna vez. Hasta los más tranquilos reñimos de vez en cuando. Somos humanos, es lo que hay.

Dejemos, por favor, de enjuiciar a los actores y actrices que deciden entrar en un reality. Lo hagan por lo que lo hagan, es su decisión y no por ello van a seguir siendo menos profesionales cuando vuelvan a ponerse delante de las cámaras para interpretar a un personaje.

Comentarios