Ya concluida La hija del mariachi, he decidido comenzar a ver una nueva telenovela. Para que veáis cómo la vida a veces es circular, si hace un año empezaba Vencer el desamor, hoy me pongo con Vencer la ausencia, la cuarta entrega de la saga Vencer, tras haber visto a lo largo del invierno y parte de la primavera Vencer el pasado.
No os voy a mentir, no tengo muchas expectativas puestas en Vencer la ausencia. En su primer vistazo os comenté que no me gustó ese reciclaje de actores por el que apuesta esta nueva entrega. Podría tolerarlo en cualquier telenovela, pero no en una enmarcada en una saga en la que los personajes van y vienen y en la que queda raro que, por ejemplo, salga Marcela, la protagonista de Vencer el miedo, y también Danilo Carrera, el prota de aquella entrega, con un personaje distinto a Omar. Pienso, sinceramente, que había muchas opciones antes que volver a llamar a Danilo o a David Zepeda y colocarlos con otros personajes.
Aun así, me animo a verla porque me interesa ver cómo se manejará el concepto de ausencia a través de las cuatro protagonistas, Mayrín Villanueva, Ariadne Díaz, Alejandra Barros y María Perroni. Creo que es un tema duro pero que forma parte de nuestras vidas. Todos vamos a perder a seres queridos, vamos a ver frustrados sueños e ilusiones y vamos a tener que lidiar, en suma, con distintos tipos de ausencias.
Le doy un voto de confianza, también, por los guiones, que vuelven a correr por cuenta de Pedro Armando Rodríguez y su equipo. Echo en falta a Claudia Velazco, artífice de las dos primeras entregas, pero Rodríguez y los suyos supieron, en Vencer el pasado, cubrir su hueco y seguir contando historias que atrapan, con un marcado realismo y dosis de denuncia social.
Espero verla a lo largo de estas últimas semanas del año y las primeras del que viene. En México, donde terminó a comienzos de noviembre, no ha cosechado los datos de audiencia de sus antecesoras, lo que hace ver que quizás no ha sabido atrapar a los espectadores tanto como aquellas. Pese a ello, habrá una quinta Vencer.
Ya os contaré a ver qué tal. Antes, como siempre, espero los comentarios de aquellos que la estéis viendo o la hayáis visto.
Comentarios
Saludos.