PRIMER VISTAZO: "Vencer la ausencia" (Televisa, 2022)

El 18 de julio se estrenó en México la cuarta entrega de la saga Vencer, que lleva por título Vencer la ausencia. Mayrín Villanueva, Ariadne Díaz, Alejandra Barros y María Perroni protagonizan esta historia.


Como seguidor de la franquicia Vencer, tenía una mezcla extraña entre ganas, curiosidad y miedo hacia este primer capítulo. Ganas, porque siempre es bienvenida una telenovela original. Curiosidad, porque mientras que en las anteriores entregas se vencían elementos vencibles, en esta las protagonistas deberán vencer distintos tipos de ausencia, algunos difícilmente superables, como la muerte de un hijo. Miedo, porque hace meses se supo que la franquicia traicionaba, en cierta manera, una de sus máximas, con la repetición de dos actores protagonistas, David Zepeda y Danilo Carrera, ahora con diferentes papeles.
Una vez visto el primer capítulo, confirmo un poco todo lo anterior. Es una telenovela original que promete, con un tema central muy interesante, pero que echa por tierra la confianza del espectador en la franquicia. Vale que es una historia nueva, pero estamos en la saga Vencer, donde muchísimos personajes han ido saltando entre los diferentes títulos previos. No se explica que ahora tengamos a David y a Danilo como Jerónimo y como Ángel después de haber sido Álvaro y Omar. No son los únicos con los que sucede esto, también con Andrés Vázquez y Eugenio Montessoro, que aparecen con nuevos personajes tras haber sido parte de otras entregas. Paradójicamente, con María Perroni, que estuvo en Vencer el pasado, no he sentido esa sensación, quizás porque ha pasado un tiempo y se nota el cambio físico y de caracterización de la actriz.
Más allá de estos detalles, el casting es un casting potente. Las cuatro protagonistas están muy bien elegidas y hay química, algo que en el caso de Mayrín y Alejandra ya se vio en Mujeres de negro. El guion favorece esa química porque, a diferencia de entregas anteriores, aquí las cuatro mujeres son amigas desde hace muchos años, pese a ser un tanto diferentes entre sí. En ese grupo estuvo alguna vez la villana de esta historia, Nailea Norvind, que promete y a la que siempre es un gustazo ver.
Relacionados con las protagonistas se encuentran Felipe Nájera, con el que hacía mucho que no coincidía; Alexis Ayala, que repite con Alejandra tras La sombra del pasado, y Marcos Montero. En paralelo a ellas, pero con historias propias, se descubren otros personajes, como los de Laura Carmine, que interpreta a la esposa del personaje de David Zepeda, o David Ostrosky, que da vida al padre del de Danilo Carrera.
Hablaba del reencuentro de dos de las Mujeres de negro, pero es que en esta telenovela hay muchos más. Alexis y Alejandra vuelven a coincidir tras La sombra del pasado. También lo hacen Danilo y Ariadne tras La doble vida de Estela Carrillo, y David y Mayrín, que protagonizaron hace nueve años Mentir para vivir. Lo de David Zepeda es curioso, porque fue pareja de Mayrín, pero también de Ariadne (en La doble vida de Estela Carrillo) y de Alejandra (en la T2 de La doña).
  
Curiosidades aparte, el primer capítulo (sobre estas líneas, sus primeros minutos) tiene un ritmo narrativo bastante bueno. Un salto hacia el futuro permite descubrir, en los primeros minutos, un accidente que tendrá fatales consecuencias. El resto del metraje se destina a, desde el pasado, reconstruir la vida de las personas que sufren ese accidente para descubrirlas a ellas y a quienes las rodean. Quizás falle esto último, en el sentido de que se presentan muchos personajes, muchísimos, incluso alguno sin conexión con lo que se quiere contar. El primer capítulo también suelta el primer cabo de una trama más oscura, que implica a varios personajes y que tiene muy buena pinta. Por supuesto, Se agradece volver a ver, aunque solo sea unos segundos, a Angelique Boyer, introduciendo esta historia, en la piel de Renata Sánchez Vidal.
No hay nada que criticar a la realización ni a la musicalización. Ojo al tema tan bonito que compuso e interpreta Paulina Goto para esta historia, a partir de su propia experiencia personal, tras el fallecimiento repentino de su padre:
  

Como sé que la veré, hasta aquí llega el primer vistazo de Vencer la ausencia. Tengo entendido que en México le está yendo bien en términos de audiencia, pero no al nivel de sus antecesoras en la saga. ¿Qué os parece a aquellos que la lleváis al día? ¿Se mantiene el nivel con respecto a las anteriores entregas del universo Vencer?

Comentarios

juanjo ha dicho que…
A mí, sinceramente, me parece la peor de las 4. No es mala, para nada, pero sí es lenta, tiene personajes que no caen bien, y se enfocan demasiado en cierto personaje masculino, tanto así que las demás historias pasan desapercibidas. No es ninguna sorpresa que le esté yendo regular en audiencia, creo que incluso la telenovela peca de pretenciosa, algo que a mí me alejó de seguirla. Si puedo verla, lo hago, pero si me la pierdo, me da absolutamente lo mismo. Nada que ver con la intriga de las anteriores entregas.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches, Juanjo:

Creo que sé a qué personaje masculino te refieres, porque me sorprendió que le dedicaran una promo. Si no me falla la memoria, no lo habían hecho antes ni con Álvaro ni con Mauro, que eran personajes masculinos complejos y con historias tras de sí.
Supongo que ha pasado lo que muchos temíamos que pasase, y es que han agotado la fórmula.
Imagino que si a estas alturas no han anunciado quinta entrega, no la habrá. En ese caso, ojalá Rosy vuelva a producir telenovelas originales tipo "La fuerza del destino", "Mentir para vivir" o "La doble vida de Estela Carrillo".

Un saludo!
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Vi el primer episodio cuando se estrenó porque me podía la curiosidad. Y concuerdo contigo. Cuando supe que iban a repetir muchos actores que ya habían pasado por las diferentes historias con otros personajes, tenía algo de recelo en el sentido que de va a ver raro el mismo actor haciendo dos personajes diferentes por muy caracterizado que esté en un mismo universo.
Me gustó el primer capítulo, tiene un gran elenco, pero no sé explicar el porqué no me llegó como las otras tres. La veré después cuando acabe con La hija del mariachi, aunque lo más probable es que le de primero la oportunidad a Mi secreto. Se me acumulan jajajaja.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Altair:

Es que se empeñaron tanto en crear ese universo que es absurdo destruirlo por esto. No sé, por poner un ejemplo, cámbiame a Danilo Carrera por Brandon Peniche y a David Zepeda por Carlos Ferro y arreglado.
A mí me pasó un poco lo mismo que a ti. Me gustó el capítulo, pero me entusiasmaron más los inicios de "Vencer el desamor" y "Vencer el pasado".

Ayer, dado que no funcionaba la web donde veo "La hija del mariachi", estuve viendo el primer capítulo de "Mi secreto" y me sorprendió muy gratamente. Carlos Moreno vuelve a sus orígenes, a una telenovela clásica muy al estilo de "En nombre del amor" (debut de protagonistas jóvenes arropados por unos cuantos pesos pesados). Me gustó muchísimo.

Un saludo!
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Ayer me puse a ver el primer capítulo de Mi secreto. Me gustó tanto que devoré también el segundo. En cierta forma, me recordó a El color de la pasión con la escena de la escalera incluida. Como enlace, la culpable en las dos fue el personaje de joven de Claudia Ramírez jajaja. Apunta a ser una gran villana.
Como tu dices es una historia clásica.
Que bien que le den oportunidad a gente joven que apuntan maneras. Y es un gusto ver grandes actores con los que yo no había coincidido o hace mucho como por ejemplo Luis Felipe Tovar.
De momento la veré a la par que México o casi, me han intrigado los dos primeros capítulos.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas, Altair:

Yo del segundo solo vi algunos fragmentos, los grabados en la ficticia España, por curiosidad. Se documentaron muy bien. Debe de ser la primera telenovela "ambientada" en España en la que se ven matrículas españolas del tipo de 6418 KPD y no aquellas que salían en "Enemigo íntimo" y otras muchas.
Es curiosísimo lo de Claudia jajaja. Además de que el modus operandi es casi el mismo, sustituyendo escalera por barandilla. Nunca entenderé que después del éxito de "La fuerza del destino" o "El color de la pasión", originales y clásicas, Televisa no apostase más por telenovelas de este tipo. Lo clásico no está reñido con lo original y creo que "Mi secreto" puede sumarse a ello, teniendo en cuenta que la historia original tiene 48 años y que habrá mucho que más que adaptar se tenga que reelaborar por cosas como el cambio tecnológico o la inmediatez en las comunicaciones.

Un saludo!
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Me fijé en lo de las matrículas, pero creo que la tipografía no es la misma, aunque dan el pego. Al igual que los coches de policía, se han asegurado que no se vean bien por los movimientos de cámara y planos, porque no son como los que se utilizan aquí. Por lo menos se han tomado la molestia de disimular todo muy bien.
No es la primera telenovela "ambientada" en España que utilizan este tipo de matrículas. En la Reina del Sur pasaba algo parecido, con las letras y números más grandes, pero al fin y al cabo daban el pego.

Por lo que he leído, no sé si será cierto, que en México le está yendo bastante bien y quieren cambiarla de horario. Al final lo clásico nunca pasa de moda. Y además es un remake de una historia con muchos años de diferencia con lo que le puede beneficiar.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Altair:

La tipografía, en efecto, es distinta. Pero pasan como matrículas auténticas. Lo de los coches de policía también me llamó la atención a mí, cómo los ocultan detrás de otros vehículos o cierran plano para evitar que se vea que no es la Policía ni la Guardia Civil.

No sé si has visto el primer capítulo de "La madrastra", la nueva, pero si puedes échale un vistazo. Es divertidísimo, porque parte de la acción transcurre en España y hay cosas muy bien documentadas pero hay otras que no hay por dónde justificarlas. Si no lo has visto, corre, que el viernes saco yo aquí esas cosas raras y divertidas.

Volviendo a "Mi secreto", tiene todo para gustar. Leí que se mantuvo en su primera semana con 2,5-2,6 millones, en un momento en el que "Vencer la ausencia" y "La madrastra" a duras penas llegan a los 3. Creo que es un buen comienzo y no me extrañaría lo de un posible cambio de horario, aunque habría que ver cómo rendiría ahora que ya tiene un público fiel a las 16:30, que creo que es cuando se emite en México.

Un saludo!
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

No he visto "La madrastra", ninguna de sus versiones y eso que por lo que tengo entendido y definirla rápido es como si fuera el cluedo. Ese tipo de historias me gusta, pero entre unas cosas y otras no le he dado una oportunidad. Con la nueva versión quise quitarme la espinita, sin embargo, está por la mitad más o menos y aquí sigo sin ponerme a ello. Le echaré un vistazo, me has dejado con la intriga jajajaja.

Eso de cambiar de horarios no me convence la idea para "ganar" más audiencia porque si está gustando, habrá gente que sí pueda verla en otro horario, pero habrá otros que no y fidelizar audiencia no es nada fácil.

De momento me he quedado en el capítulo 4 de "Mi secreto" porque estoy enganchadísima con "La hija del mariachi". Ahora sé por qué la ponen por las nubes todo el mundo jajaja.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches, Altair:

Efectivamente, es un cluedo total. Desconozco cómo estará esta versión, que es más comprimida, pero si le quitaron la paja que tenía "¿Quién mató a Patricia Soler?" habrán ganado mucho. En aquella sobraron demasiados capítulos.

Coincido contigo en lo de los horarios. Es injusto para los espectadores que la muevan, por mucho éxito que tenga. ¿Has leído que TVE recupera las telenovelas en sus tardes? No me preguntes por qué, pero tengo la corazonada de que "Mi secreto" será la que reabra la veda. Clásica, con unos meses de emisión en México (llegaría en noviembre-diciembre) y avalada por el éxito de "En nombre del amor" hace doce años. Es solo una hipótesis mía, lo aclaro por si me lee alguien que lo pueda sacar de contexto jajajaja.

Me alegra que te esté gustando "La hija del mariachi". De momento, yo que voy por el 70, veo en ella una gran telenovela.

Un saludo!
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Sí he leído que TVE recupera las telenovelas latinas y que ha comenzado el rodaje de una de época. Cuando leí la noticia yo también pensé que por ahí podrían ir los tiros, una de Televisa al estilo de "La fuerza del destino" o "En el nombre del amor", aunque yo me decanto por una con dos o tres años encima. Veremos al final cual emiten, si tenemos futuro como adivinos o no jajaja.

Sí me está gustando mucho "La hija del mariachi". El otro día tuve dos días libres y los aproveché viéndola mientras que ordenaba documentos, me ponía al día con la costura y cosas varias que no requerían demasiada concentración. En estos días ya no he podido avanzar tanto, voy por 44. Por cierto, tranquilo que no me he comido ningún spoiler en los comentarios de la otra entrada y tampoco soy de las que se enfadan por leer o verlos.

También te quería felicitar por tu cumpleaños. Muchas felicidades 🎂 😘. Aunque casi no llego a tiempo 😂. Soy un auténtico desastre. Espero que hayas tenido un gran día.

Saludos

GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches, Altair:

A ver con qué nos sorprenden. Tengo ganas de que se filtre el título, porque ha generado cierta expectación en las webs especializadas el hecho de que recuperen las telenovelas hispanoamericanas después de nueve años sin apostar por ellas.

Me alegra que estés disfrutando de "La hija del mariachi". Me vas a adelantar a mí, que esta semana casi no pude avanzar (de hecho, vi solo cuatro capítulos). Vienen cosas interesantes ahí por donde vas tú, ya me contarás.

Muchas gracias por la felicitación :) Te la tengo que devolver en unos días jajajaja. Apenas me di cuenta de que había cumplido años y tampoco pude celebrarlo. Estoy estrenando casa, tras una reforma intensa, y esta semana que termina no he hecho otra cosa más que limpiar, colocar y escaparme a alguna mueblería a por muebles que me faltaban, porque tuve que deshacerme de muchos de los viejos por un tema de carcoma. Menos mal que en diez días hay un festivo para celebrarlo como es debido, espero ya que con la casa en orden.

Un saludo y muchas gracias por lo de mi cumple!
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

No me extraña que haya expectación con ver cual es la telenovela elegida para abrir esta nueva etapa al estilo de los 2000 combinando una producción propia y una latina. Por aquella época la fórmula les funcionó muy bien, ahora ya no sabría qué decirte si funcionará o no, esperemos que sí. Por cierto, el otro día entré a Rtve Play y me encontré que habían añadido al catálogo "Calle Nueva", "El Secreto" y "Géminis". Supongo que seguirán subiendo las que faltan hasta que llegó "Amar en tiempos revueltos".

La verdad es que sí estoy disfrutando mucho "La hija del mariachi". Te contesto por aquí porque en el otro post ya me pierdo con tanto comentario 😂. Me encanta la gran química de los protagonistas, hay pocos que traspasen la pantalla como ellos. Carolina Ramírez me recuerda a Angie Cepeda en lo natural que se ve. A lo mejor se parecen lo que un huevo a una castaña en la forma de actuar porque te estoy hablando de cuando vi a Angie en Luz María allá por el final de los años 90 más o menos y una mirada de una niña, pero no sé por qué me ha venido a la cabeza ese personaje que yo veía tan inocente, natural y con una sonrisa que traspasaba la pantalla.
Ya he llegado al capítulo 60 (casi te alcanazo jajaja) y vaya capítulos, Emiliano ya se ha enterado de los verdaderos culpables. Me ha gustado que Martín viajase hasta Colombia y contarle todo y ver en el mundo que ahora vive Emiliano, que al principio ni se creía. Pensaba que se lo estaba diciendo de broma.
Que tierno "El mañanitas" y que pena que van a darle la serenata a su supuesta novia y está con Jairo. Y la madre, como lo controlaba en el bautizo con la silla y la sombrilla de acá para allá 😂😂.
Otro personaje que me río mucho es el de doña Eulalia, con sus palabras que no me entero de lo que dice 😂😂. Me quedo con lo de que va a "exportar" a Emiliano y que proviene de una familia de "alturnia" 😂😂.

Saludos
Altair ha dicho que…
Hola de nuevo!
Se me olvidaba, no sé si has buscado dónde se sitúa el Plaza Garibaldi. Por si acaso, el otro día estuve indagando y encontré que es un antiguo teatro llamado Mogador, situado en la calle 23 de Bogotá.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Altair:

Es que hasta yo estoy expectante con lo de TVE, y eso que muy probablemente no tenga tiempo de ver nada de lo que programen. Lo de RTVE Play me parece un acierto, si RTVE Play funcionara bien en todos los dispositivos. En mi ordenador es imposible. Por cierto, han subido también "El porvenir es largo", aquella que retiraron en el 2009 después de tres capítulos y que nunca llegó a emitirse al completo.

"La hija del mariachi" es una telenovela muy de personajes. Es imposible no empatizar con ellos, incluso con El Coloso, que aunque a veces parezca un reventado, tiene su corazoncito. Yo esta semana casi no pude avanzar (y ya van dos). A ver si para la próxima vuelvo a sacar tiempo.
Muchas gracias por el dato del teatro. Tengo pensado dedicarle una entrada para diciembre, así que tomo nota :)

Un saludo y buen domingo!