Puede que esta entrada llegue tarde, pero confío en que sea útil para evitar algo que he venido observando estas últimas semanas y que me parece una gravísima falta de respeto tanto para los espectadores como para el producto. Hablo de una nueva forma de emisión que he bautizado como suspiros de telenovela.
En las dos últimas semanas, Divinity ha emitido la T2 de Pasión de gavilanes a razón de cinco minutos por día. Cinco y medio, el día que más. Vamos, que si quitáis la entrada, de contenido se queda en cuatro minutos o, incluso, algo menos. Un suspiro.
Desconozco qué ha llevado al canal de Mediaset a esta estrategia tan absurda de emisión, si es por no alcanzar el ritmo de Telecinco, si es por una parrilla saturada, o si es porque, simple y llanamente, les ha dado la gana de hacerlo así. Parece ser que, desde mañana, se emitirán veinte minutos. Algo más es, qué duda cabe.
Ya sé que os hablé no hace mucho del desfase de emisión semanal que está teniendo la telenovela en la cadena principal del grupo, con noches en las que alcanzó los cuatro capítulos, cambios de horario y un sinfín de movimientos como reacción a unos datos de audiencia que no fueron los esperados. En Divinity, por contra, no le ha ido del todo mal, máxime si tenemos en cuenta que ha sufrido un par de cambios de horario y que marca mejores datos que otras apuestas como La suerte de Loli, que ha sido trasladada a los fines de semana, o Amor a segunda vista. Aun así, no me parece ni correcto ni lógico emitir un producto como este, de tira diaria y capítulos de 45 minutos, en suspiros de una novena parte. En las dos últimas semanas solo ha avanzado un capítulo. Me parece tanto maltrato meter cuatro capítulos una noche como dosificar uno a lo largo de dos semanas, con esos suspiros de cinco minutos. Si es por no alcanzar a Telecinco, se puede optar por meter resúmenes y jugar con lo que ya se ha visto para dar tiempo a que avance en la cadena principal, aunque lo dudo, porque tirando de calendario no salen los cálculos.
Cualquier otra causa, repito, me parece una ofensa tanto al espectador como a la telenovela.
Comentarios
Parece ser que los suspiros de "Pasión de gavilanes" siguieron la semana pasada y todo apunta a que seguirán esta. En fin. Por cierto, Jgam, no eres el único que prefiere quedarse con el recuerdo de la T1 de esta historia. De hecho, aún no he encontrado a nadie que diga que le gustó la T2 y ya ves que hasta los propios actores/actrices han cargado en los últimos días contra la T2.
Coincido contigo, Yolanda, en que ese 'atrasamiento' de horarios constante que tiene Divinity es otra falta de respeto al espectador. Si estrenas algo a las 16:00, emítelo siempre en torno a esa hora, salvo lo típico de que llega a los últimos capítulos y estrenan otra y la retrasan un poco. Pasa con todas y me sorprende que la gente aún responda, porque es lo que tú dices, debe de ser muy cansado seguir una telenovela a lo largo de varios horarios.
Un saludo!