LA TRASTIENDA: Spam muy sofisticado

Un bloguero tiene al spam como uno de sus principales enemigos. No obstante, a veces se sofistica tanto que cuesta detectar si algo que parece spam en efecto lo es.

Desde hace varios meses recibo frecuentemente artículos para su publicación en este blog. No tendría nada de extraño si los artículos versasen sobre el género, pero es que no guardan la más mínima relación con él. Todos vienen de varias personas cuyas direcciones acaban en la misma extensión, la de una empresa de suministros eléctricos y de gas… o eso parece. Sin embargo, ninguno versa sobre lo cara que está la luz o los disparados precios del gas y los combustibles fósiles.
Hace unos días recibía el correo con el que abro la entrada, en el que me instaban a publicar, sin contraprestación ninguna, un artículo sobre el crecimiento de los ciberataques en 2021 y las formas con las que se pueden evitar.
Yendo atrás en el tiempo, me encuentro con otros artículos sobre el mundo digital o, este, sobre apps para reducir la huella de carbono:

Sí, como habréis observado en este último, si no les contestas –yo no contesto nunca– te lo reenvían amablemente invitándote a publicarlo.
Y así dos veces cada mes, como mínimo. No me negaréis que no son un poco cansinos y que se pasan. De todas formas, me sorprende este tipo de spam, porque no logro saber qué buscan exactamente. Lo habitual, como ya os enseñé en alguna ocasión, es que quieran vender algún disparate, desde la compra de órganos a productos para el vigor sexual masculino. También es común el spam que enmascara virus y estafas, con enlaces en los que haces clic y te revientan el ordenador y, muy probablemente, te armen alguna en el banco si usas la banca digital. Estos no sé qué pretenden, sinceramente. Como sé que entre vosotros hay personas expertas en delincuencia informática, agradezco cualquier opinión sobre este asunto, que ya os digo, me descoloca mucho y me molesta un poco, no lo voy a negar.

Comentarios

Thalysson ha dicho que…
Hola, Gafemo! Me parece muy raro lo que te está pasando y tampoco puedo decirte que buscan esas personas. Puede que esperen que contestes para pedirte alguna información personal. Otra alternativa, la que dudo más, es que sea una estrategia de negative SEO. SEO son estrategias para hacer que tu blog sea visto por más personas, es algo muy bueno y útil, pero el negative SEO se trata de un grupo de trampas para que el alcance de un blog o sitio sea menor. Talvez en estos artículos que te piden que publiques se encuentren palabras que te puedan afectar negativamente en los buscadores. Hice una rápida búsqueda en Google con el nombre del blog y no he encontrado otros blogs con un nombre parecido y contenido dañoso, que sería otra estrategia de negative SEO, por lo cual no me parece que sea muy probable. En todo caso, es muy difícil solucionar casos relacionados con correos electrónicos. Lo máximo que se puede hacer es solicitar que el dominio de la empresa de gas se suspenda, pero no sería fácil conseguirlo y tampoco sería garantía de que acabasen los casos de spam. Disculpa no poder ayudarte más. Ah, y otra cosa. Mientras buscaba si había algo raro relacionado al blog, vi que el enlace de Twitter que pusiste va a otro perfil que creo que no tiene nada que ver contigo. Tampoco es bueno que pongas tus correos electrónicos en el blog. Puedes escribirlos de alguna otra manera, como ejem plo @ ejemplo . com, algo así, o escribírtelos en una imagen. Los humanos te entenderemos, pero no las API que colectan estos datos por toda la internet. Abrazos, amigo!