En marzo de 2020 el mundo se paró por culpa de un virus, la Covid-19, que obligó a prácticamente todos los estados a decretar confinamientos y a suprimir las actividades no esenciales. Entre esas actividades que se detuvieron estaban los rodajes. La T2 de Falsa identidad fue una de las que más se vio afectadas por la pandemia, como os contaré con más detalle en unos días. En el caso de esta producción de Telemundo y Argos, el rodaje había comenzado un mes antes de que hubiera que recogerlo todo y quedarse en casa y no se retomó hasta finales de julio del año pasado. Ese parón de cuatro meses tuvo sus consecuencias en el equipo artístico, en el guion y en algunos detalles, como los dos primeros que os cuento y muestro en un nuevo Están pasando cosas.
✔ Entrada libre de spoilers
La Covid-19 trajo a nuestras vidas un elemento que hasta entonces solo se veía en hospitales y centros sanitarios, la mascarilla. En los rodajes se volvió un complemento imprescindible hasta el momento inmediatamente anterior a grabar, cuando actores y figurantes se la quitan para rodar. Quitarse la mascarilla es algo que olvidó una extra en una escena en la que varias personas acuden a curarse, tras un tiroteo, al patio de un colegio. Todos, heridos y curadores, están sin mascarilla, salvo una mujer de blusa con estampado floral, a la que se le olvidó ese detalle:
La pandemia, como os explicaba, trastocó muchos de los planes de esta producción, con lo que bien merecía un guiño, que finalmente tuvo en un diálogo. Atentos a lo que dice Diego (Luis Ernesto Franco) en una escena en la que está abatido tras ver que le es imposible acabar con Mateo (Eduardo Yáñez):
“Na más falta que llegue una pinche pandemia […]”, asegura el protagonista, comparando su situación en la telenovela con la que entonces, y aún hoy, vive el mundo.
Pandemias aparte, la T2 de Falsa identidad deja otro par de cosas llamativas. Una, el eco que había en la hacienda de El Buitre (Marco de la O), un eco que se hacía notar especialmente en los diálogos que tenían lugar en el patio de la hacienda:
La segunda de esas otras cosas que merecen ser destacadas tiene que ver con algo aún más llamativo. El FBI americano llega para poner orden y varios de sus agentes toman parte en un operativo. Pese a que se habla del FBI en muchísimas ocasiones, los agentes aparecen en pantalla con las siguientes chaquetas:
Sí, FDI, que no sé qué es y que no obedece a ningún departamento o sección del auténtico FBI. Desconozco a qué obedece no usar las imponentes siglas del Federal Bureau of Investigation y cambiar la B por una D, especialmente después de haber mencionado tantas veces al FBI.
Comentarios
Aquí dejo su última escena para que se vea con que intensidad y perfecta imitación de hasta el tono de voz de Genoveba, ya que era la hija de la villana de los últimos 460 capítulos creo.
https://www.youtube.com/watch?v=6i8iq8QauMI
La otra diaria a destacar fue Amar es para siempre que tuvieron que restringir cosillas tipo Emma y Manolin no se podían besar en reunión de 4, tan solo los 2 solos. Y por los últimos capítulos ya había cada vez ligeras permisiones y hasta en la t10 cuentan con un personaje más que la t9.
Me alucina lo mucho que sabes del mundo "Acacias 38". Me he quedado sorprendido con lo de la actriz. No sé el ritmo que se lleva ahora mismo ni los protocolos que hay, pero entre quince y treinta secuencias, justo después del confinamiento, para grabarlas en cinco días y de recién llegada, es para quitarse el sombrero. Me ha gustado la chica y creo haber leído alguna entrevista suya en la "Telenovela". Me quiere sonar.
Estoy contigo en que el ritmo de los rodajes de las diarias es brutal. Y añado algo más: chapeau por esos guionistas que son capaces de escribir temporada tras temporada. Poco se les valora que saquen adelante 200 capítulos un año, y el siguiente, y el siguiente...
Un saludo!