A finales de marzo os traía unas cuantas cosas raras de esas que tanto me gustan y que había visto en Pura sangre (RCN, 2007-2008), cuya crítica, por cierto, os ofreceré en unos días. Si en aquella entrada abordé cosas de realización, como micros y trípodes que se colaban en plano, en esta me ocupo de una serie de cuestiones que han llamado mi atención y que son, para mí, errores tanto de guion como de atrezo. Como seguramente sospechéis, puede haber algún pequeño SPOILER.
I. Fechas que no cuadran (parte I)
La muerte de María marca el comienzo de esta historia y el traslado de sus restos entre diferentes tumbas está presente, de diferentes formas, en los veinte primeros capítulos. En todas ellas figuran la misma fecha de nacimiento y la misma de defunción: María nació el 11 de octubre de 1937 y falleció el 21 de febrero de 2007.
¿Qué hay de raro en todo esto? Puede parecer que nada, hasta que la acción se traslada, bien avanzada la historia, hasta 1938:
Es en ese entonces cuando aparece María en plena infancia… Si os estáis imaginando a un bebé, estáis muy equivocados. María aparece tal que así:
No sé cuántos años pueda tener esta niña, pero está claro que tiene más de uno o uno y dos meses, que es la edad que como mucho podría tener María en 1938 de haber nacido en octubre de 1937, fecha que aparece en las tres tumbas por la que pasan sus restos mortales.
II. Fechas que no cuadran (parte II)
Recupero la primera de las imágenes, la de la lápida de María, para reparar ahora en la fecha de nacimiento de su hijo, Eduardo (Rafael Novoa), que finge su muerte para comenzar una venganza que vertebra la telenovela:
Eduardo nació el 10 de febrero de 1977. En el arranque de la telenovela, situado cronológicamente en 1990, conocemos a Eduardo así:
No sé cuántos años tendría este niño, pero yo que trato con críos de doce y trece años, diría que este tiene menos. El error, en este caso, está reforzado por el propio guion, pues son varios los momentos en los que tanto Eduardo como Florencia (Marcela Mar) insisten en que en aquel entonces tenían diez años.
Creo que se dieron cuenta de ello y lo quisieron enmendar con un documento oficial, un carnet de conducir, que en un momento dado se muestra a cámara y en el que figura otra fecha más congruente:
30 de mayo de 1979. Según esto, Eduardo sí podría tener diez u once años en 1990. No obstante, el carnet contiene algo que también llama la atención y es que fue expedido el 13 de abril de 2008. Este carnet se muestra a cámara poco después de que Eduardo finja su propia muerte, poco después de esa lápida que habéis visto en dos ocasiones y que deja claro que Eduardo falleció el 1 de marzo de 2007. Si lo estáis pensando, no, no hay saltos temporales que justifiquen ese desfase de un año entre la supuesta muerte y la fecha de expedición de un carnet con el que Eduardo llegó a Colombia unos días antes.
III. Coches que tampoco cuadran
Y para terminar, me voy a ese mundo del motor que tanto me gusta. Eduardo alquila, nada más llegar a Colombia, un Mazda 6 con el que se mueve durante toda casi la telenovela. Es este:
Decía que lo usa durante casi toda la telenovela porque, en un capítulo, hace uso de un Mazda 3 Sedán, este otro:
Comentarios
(No creas el mío de 15 está grande y crecido pero...acomplejado de los granos en la cara y pelos por todas partes, tampoco esta feliz 😂. El más feliz el de 4, que dificil es hacerte mayor..buffff)
En esta telenovela el problema surge el día de la comunión de la nena, verdad? (Por lo menos en la versión de México) y claro más de 10 no tendrían, sino ya serían de ESO.
Así que este tema es difícil de poner a los chavales en las telenovelas, hacen lo que pueden, por lo que veo.
Ya los otros fallos ya no entro.
Hasta otra, saludos 😉