¿QUÉ FUE DE...? Anahí

Su nombre fue, durante años, sinónimo de éxito, de una trayectoria profesional brillante en la música y la actuación. Anahí Giovanna Puente Portilla, conocida en el medio artístico por su primer nombre, Anahí, debutó en televisión con apenas dos años, en un programa infantil titulado Chiquilladas. Esta mexicana comenzó entonces a forjarse una fama que la llevó a ser imagen de distintas marcas publicitarias, a cantar y a realizar pequeños papeles en cine y en telenovelas, con títulos como La pícara soñadora o Madres egoístas, ambas producidas por Televisa en 1991.

Sin saberlo, se estaba forjando una carrera imparable que en el género le reportó distintos secundarios en telenovelas de Televisa como Alondra (1995), Tú y yo (1996-1997), Mi pequeña traviesa (1997-1998) o Vivo por Elena (1998). Con 17 años, en el 2000, afrontó su primer papel protagonista en la telenovela Primer amor. El éxito de esta telenovela entre los jóvenes de México y muchos países del extranjero la llevó a gozar de cierta fama internacional que se quedó en nada cuando, cuatro años después, protagonizó Rebelde. Contra todo pronóstico, el remake que Televisa produjo de la argentina Rebelde Way se convirtió en un éxito incuestionable, con millones de seguidores en todo el mundo. Anahí conquistó como protagonista y también como cantante, en el ya mítico RBD, el grupo musical que surgió de la telenovela y que triunfó allá por donde pasó.

Tras casi cuatro años imparables –la telenovela se rodó desde 2004 a 2006 y hasta bien entrado el 2008 RBD seguía con giras y conciertos–, Anahí decidió descansar de la música y de la actuación. A la primera volvería en 2009, con un nuevo álbum y distintos sencillos y recopilatorios que ha ido publicando hasta el año pasado. El retiro de la actuación fue más largo, ya que no volvió al género hasta 2011, cuando comenzó a grabar Dos hogares, una historia original que protagonizó junto a Carlos Ponce y Sergio Goyri, producida por Emilio Larrosa para Televisa. Pese a que la telenovela tenía muchas cosas para triunfar, no lo hizo y pasó bastante desapercibida tanto en México como a nivel internacional, pese al reclamo que suponía volver a ver a Anahí en pantalla seis años después de Rebelde. Terminadas las grabaciones de Dos hogares, en enero de 2012 anunció que iba a tomarse "un descanso"… que ha llegado hasta hoy, más de nueve años después.

¿Qué ha estado haciendo Anahí durante estos más de nueve años? Su vida dio un cambio radical en abril de 2012, cuando conoció a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. Se enamoraron y se casaron tres años después, en abril de 2015. Convertida en primera dama de Chiapas, su producción artística se concentró en algún que otro sencillo y sus apariciones públicas pasaron a estar relacionadas con causas solidarias y actos políticos. En enero de 2017 se convirtió en madre de un niño, Manuel, una experiencia que repitió en febrero de 2020 con Emiliano, su segundo hijo.


Sobre su regreso al género, es mucho lo que se ha especulado y poco lo que se ha concretado. Sonó para protagonizar Muchacha italiana viene a casarse en el 2014. Dos años después, declaraba que en "tal vez algún día pueda regresar a algo que me dio tantas bendiciones", aunque reconocía que, dadas sus condiciones en ese momento, en el que estaba a punto de ser madre, "sería muy difícil para mí meterme doce horas a un foro para hacer una telenovela". Ahora que tiene dos hijos pequeños, y partiendo de esas palabras, dudo que regrese pronto. No obstante, le sobra tiempo si quiere hacerlo, ya que a sus 37 años todavía está en edad de volver y de hacerlo, si lo desea, por la puerta grande. En lo personal, siempre he tenido ganas de verla en una telenovela, pero nunca hemos coincido.

Comentarios

Jomiorto ha dicho que…
Saludos! Admiró tu labor.
Comento para emcionar que Anahí participó en el reencuentro de RBD el años pasado.