El 18 de enero Televisa dio el pistoletazo de salida a un 2021 en el que prometen numerosos estrenos. Lo hizo con la llegada de Te acuerdas de mí, la versión mexicana de la turca Gecenin Kraliçesi (O3 Medya para Star TV, 2016).
Fátima Molina, en su primer trabajo para Televisa, protagoniza esta historia junto a Gabriel Soto. Ambos encabezan un elenco amplio, en el que se encuentran nombres de la talla de Guillermo García Cantú, Rebecca Jones, Marisol del Olmo o Ana Bertha Espín. Visto el primer capítulo, la verdad es que no sé qué deciros. No me esperaba nada en concreto y al final tampoco he terminado con nada en concreto.
La telenovela arranca en 1985, con la muerte del padre del protagonista, asesinado por un Olmo (Guillermo García Cantú), un hombre malvado que, sin embargo, adopta al hijo de la víctima, de unos siete años, y lo cría otorgándole más cariño y confianza que a sus propios hijos. Esta trama es la que más me ha llamado la atención, pues resulta evidente que algo esconde Olmo y no deja de ser curioso que Pedro no recuerde nada de aquella de noche en la que Olmo mató a su padre, pues a fin de cuentas el niño tenía eso, unos siete años. Tras esa primera escena, la acción se traslada al año 2015 para mostrarnos la buena vida que lleva Pedro, convertido incluso en el vicepresidente del negocio de Olmo. Un viaje de negocios al ficticio San Ginés lo lleva a conocer a Vera, una pintora un tanto bohemia. El amor entre ambos surge casi de forma instantánea y pese a que ambos están casados, acaban dejándose llevar. Esta es otra de las tramas que me han gustado, por la forma en la que se desarrolla, con un punto muy romántico y con ese ficticio pueblo de San Ginés como escenario.
Más allá de este par de tramas, poco más hay que destacar de este primer capítulo, que se centra mucho en dar a conocer a los protagonistas y, de pasada, a dos o tres secundarios. Dura 52 minutos que se hacen un poco pesados, básicamente por la poca acción que tiene el capítulo. No hay nada que reprochar al elenco, con Fátima luciéndose y Gabriel esmerándose en dar lo mejor de sí. Los villanos no se quedan atrás, con un triángulo que promete, conformado por Guillermo, Federico Ayos y una soberbísima Marisol del Olmo, en un personaje que sale poco, pero que me ha encantado. Desde aquí vuelvo a insistir en que es hora de que Marisol protagonice o tenga una villana en condiciones, porque es una grandísima actriz injustamente desaprovechada.
La realización es correcta, sin más. En los decorados cabría haber puesto más esmero, pues algunos como los de la casa del protagonista se ven en exceso acartonados. Bastante mejor están los exteriores, como las callejuelas de ese ficticio San Ginés, aunque apenas hay gente, más allá de los personajes y un puñado de extras. Desconozco si ello obedece a medidas anti-Covid o a qué, pero se hace raro que los protagonistas caminen por un lugar tan bello sin que se vea gente en las calles, comercios abiertos o los carritos de comida que hay en muchas localidades de México. Francisco Franco es el director de escena de esta telenovela, lo que me ha sorprendido, ya que no entiendo por qué en el momento en el que los protagonistas se conocen se recurre a un zoom lento y pausado, a la vieja usanza, o que cuando acuden a ver la luna roja se note mucho que allí no hay luna, ni roja ni azul ni blanca, porque simplemente están ante un chroma. Supongo que será cosa de presupuesto, porque a Franco lo tengo yo como uno de los grandes directores de Televisa y ya os digo que estas cosas no me encajan mucho con lo que él solía hacer.
Me ha gustado la musicalización, todo soundtracks. He leído que la telenovela no tendrá entrada, lo que no acaba de convencerme, igual porque soy un poco tradicionalista en ese sentido. Menos me ha gustado el vestuario, muy pobre para casi todos los personajes, igual que la caracterización, con alguna que otra salvedad, como Marisol del Olmo o Guillermo García Cantú, que lucen espectaculares.
Te acuerdas de mí tendrá 86 capítulos, según explicó Carmen Armendáriz, su productora, hace unos meses. Para mí, que vi La usurpadora, lo último de Armendáriz y su equipo, esta nueva telenovela está por debajo en calidad y en muchas otras cosas de la anterior, al menos en lo que se ve en el primer capítulo. La salva un elenco más o menos solvente y un par de tramas que prometen, pero más allá de eso, visto el primer capítulo lo que queda es una sensación de indiferencia, de no apetecer seguir con ella. No sé si os habrá pasado a alguno de vosotros o si, por el contrario, la empezastéis a ver y seguís con ella, pero en ambos casos espero vuestras opiniones. De momento, no entra en mi lista de telenovelas para ver en los próximos meses.
Comentarios
Es una historia lenta, pero que empieza a moverse poco a poco.
Es una historia lenta, pero que empieza a moverse poco a poco.
Parece ser que no le está yendo muy allá en México y que encima está siendo objeto de polémicas absurdas, como esa sobre el físico de la protagonista que tanto está dando de qué hablar en los últimos días.
Me alegro de lo que apunta Juanjo sobre Marisol del Olmo, porque su personaje tenía muy buena pinta.
Gracias por el dato, DM/08. Ahora entiendo que no haya gente por las calles. Tengo que echarle un vistazo en internet.
Un saludo!