PRIMER VISTAZO: "Juegos de poder" (Mega, 2019)

Hace algo más de un mes, el 11 de marzo, Mega estrenaba su nueva telenovela, Juegos de poder, una historia inspirada en hechos reales y protagonizada por Jorge Zabaleta, Álvaro Rudolphy y Francisca Imboden:

Debo agradecer a Jucovi que me avisase del estreno de esta telenovela, ya que no estoy muy puesto en lo que se produce en el Cono Sur. El propio Jucovi me comentaba algunos detalles del suceso real que inspiró esta telenovela: el atropello de un hombre, con la posterior huida del lugar de los hechos, cometido por el hijo de un conocido senador chileno.
Juegos de poder parte de un suceso parecido: dos primos, uno de ellos hijo del candidato a la presidencia del país, atropellan a dos hermanos. Uno muere, el otro queda en coma. Los primos iban bebidos, tras una noche de fiesta y se dieron a la fuga después del accidente.

Simón Pesutic y Augusto Schuster interpretan a Camilo y a Benjamín, esos jóvenes imprudentes que ven (o verán, espero) cómo su vida se echa a perder por su irresponsabilidad. Me ha gustado más Simón que Augusto, que me resulta menos creíble, aunque tampoco lleva de mala manera a su personaje. 
Álvaro Rudolphy y Francisca Imboden son el candidato a la presidencia Mariano Beltrán y su esposa Pilar Egaña, los padres de Camilo. Rudolphy brilla e Imboden no se queda atrás.
La familia Beltrán-Egaña tendrá que 'lidiar' con la investigación que tras el accidente abre el fiscal Aníbal Ramos, al que da vida magistralmente Jorge Zabaleta. En este primer capítulo se ve que es el fiscal más incorruptible de Chile y se le nota, a juzgar por la decisión que toma cuando descubre que el coche que atropelló a los jóvenes pertenecía a la poderosa familia Beltrán-Egaña.

La telenovela tiene un elenco muy interesante, que se completa con otros nombres como Héctor Noguera, Claudio Arredondo, Ingrid Cruz o Patricia Rivadeneira. En ese sentido han hecho un muy buen casting.
Narrativamente, el primer capítulo no tiene desperdicio y aúna acción con presentación de personajes. Desde el minuto uno comienzan a pasar cosas y ello se alterna, de manera bastante equilibrada, con la presentación de los personajes principales. El ritmo es bueno y la duración del capítulo es de cuarenta y siete minutos, lo que se agradece, teniendo en cuenta que hoy en día casi todas las productoras tienden a primeros capítulos de más de cincuenta minutos y cercanos a una hora de duración.

La realización es muy buena, con mucho exterior y unos efectos especiales muy logrados: da mucho repelús ver el estado en el que quedan los cuerpos de los chicos atropellados. Sí que hay algún que otro decorado mejorable, como el dormitorio de los Beltrán-Egaña, pero no deja de ser peccata minuta.  

Tras ver el primer capítulo, me queda la impresión de que estamos ante una telenovela policíaca (Wikipedia habla de telenovela de corte “drama político-policial”), que recuerda en el tono, en la musicalización y en pequeños detalles a otras producciones chilenas como ¿Dónde está Elisa? o Vuelve temprano, de las que vi algunos capítulos al tiempo o después de ver otros remakes. La principal diferencia es que Juegos de poder no tiene un misterio explícito como las anteriores. La intriga reside aquí en saber quién ganará, si el poder o la justicia, si la corrupción o la legalidad.
Gracias a Jucovi por la recomendación. Este primer capítulo me ha gustado y si hay tiempo y ganas, igual la veo. He tenido un arranque de año complicado –de hecho en casi cuatro meses solo he visto una telenovela completa, cuando el año pasado llevaba ya dos– pero confío en recuperar ritmo de cara al verano y organizarme un poco, porque tenía pensado ver unas cuantas telenovelas este 2019 y veo que no me va a dar tiempo y que voy a tener que priorizar.

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Yo la estoy siguiendo y me está pareciendo muy entretenida. Lleva 20 capítulos emitidos y por ahora han conseguido mantener el ritmo del primero, pasan cosas todo el tiempo. Tienes razón en que es una telenovela policíaca: los personajes (incluido el chico muerto) esconden bastantes secretos, la trama tiene giros inesperados y, aunque hay varios triángulos (y cuadriláteros) amorosos, el tono es más oscuro que romántico. De momento me está gustando mucho.

Otra que te recomiendo si te gustan las historias de suspense es Pacto de sangre, que está de infarto en su recta final. También pinta muy bien su sustituta, Río oscuro, la promo es buenísima https://www.youtube.com/watch?v=Gu33nakQq6U
Anónimo ha dicho que…
Yo chilena solo vi Machos y me encantó. Me pareció buenísima y con unas interpretaciones únicas. He visto que salen 2 actores de Machos.igual me animo y la veo

Muchas gracias

Ximena
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Esta a justamente es una de las que estoy descargando y no se cuando voy a ver,pero lvere seguro porque Jorge Zabaleta es un actor que me gusta mucho.
Ximena, pues a mi machos me ponia enferma de lo machista que era. La que si que me gusto mucho y es una de mis favoritas es hijos del monte.