CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Los de al lado

En septiembre del 2010 la cadena chilena TVN estrenaba “La familia de al lado”, una telenovela protagonizada por Álvaro Rudolphy, María Elena Swett, Jorge Zabaleta y Luz Valvidieso.
Se trataba de una propuesta arriesgada, creada por el guionista José Ignacio Valenzuela, cargada de misterios y secretos, buscando que el espectador estableciese sus propias cábalas respecto a los personajes, a través de una serie de tramas construidas sobre la premisa de nada en aquella historia era lo que parecía.
Una propuesta arriesgada que triunfó y en la que Telemundo puso rápidamente sus ojos, fichando a Valenzuela como coordinador del ‘remake’, primero y único hasta la fecha. Se rodó al año siguiente en Miami y llevó por título “La casa de al lado”. Gabriel Porras, Maritza Rodríguez, Miguel Varoni y Catherine Siachoque encabezaron el elenco.
Pese a las críticas hacia el ‘remake’ por parte de quienes vieron ambas telenovelas, Telemundo supo colocar muy bien su producto en el extranjero. Incluso llegó a España, a TVE, emitiéndose entre septiembre de 2011 y abril de 2012, a eso de las 18.15 h.


No vi ni el original ni el ‘remake’. Por falta de tiempo, básicamente. Sí que me tomé la historia como si de una novela se tratase, a través de los resúmenes que del ‘remake’ iba leyendo en la revista “Telenovela”, coincidiendo con su emisión en España. Recuerdo también haber buscado en internet información sobre la original en aquel entonces.
En general, el ‘remake’ de Telemundo fue bastante fiel a la original (hasta el punto de mantener los nombres del cuarteto protagonista: Pilar, Gonzalo, Javier e Ignacia), pero solo hasta el momento en el que fue necesario estirar la historia, pasando de los 125 capítulos rodados en Chile a los 165 que rodaron en Estados Unidos.
Ese alargue obligó a que inventar personajes y tramas, algunas muy criticadas, por ser muy típicas del género. Finalmente, se puso fin al ‘remake’, en líneas generales, de una forma muy similar a la original.
Dado que es una telenovela con incontables giros de guión, para no hacer ‘spoilers’, he decidido coger dos escenas sin escasa importancia, argumentalmente hablando:

I. Así empieza todo
Con una boda, la de Ignacia y Gonzalo, dan inicio ambas historias. Carola, hermana de ella, y Javier, vecino y amigo de la pareja, actúan en las dos como testigos.

Si os fijáis, los diálogos son idénticos. Lo único que cambia es el apellido de Ignacia. La realización es calcada, cambiando una finca más rural en el caso de la chilena por una mansión al estilo miamense en el ‘remake’.

II. Estos son los de al lado
Los vecinos de los recién casados son Javier y Pilar, un matrimonio en el que ya no hay amor y en el que Pilar sufre todo tipo de maltratos por parte de su marido, un tipo celoso que vive obsesionado con su mujer.

Sobre estas líneas tenéis dos escenas del mismo momento en ambas historias. Javier golpea a Pilar después de que Gonzalo pasase por su casa a darle una noticia. Los diálogos, de nuevo, prácticamente iguales.

La historia se presta a comparar muchas más escenas, pero sería caer en ‘spoilers’ y alargar innecesariamente esta entrada. Como podéis ver en los anteriores ejemplos, la versión estadounidense bebe (y mucho) de la original. De no haber habido esos cuarenta capítulos de alargue, pienso que se habría respetado prácticamente el noventa por ciento, o más, de los guiones originales. Sin embargo, aún con el alargue, el ‘remake’, como os decía al principio, se vendió bastante bien en América y Europa y no dudo que al final fuese un producto muy rentable para la productora. Ello sin olvidar que en Estados Unidos no le fue mal en términos de audiencia. 

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Hola
Yo vi ambas y sin duda ninguna me quedo con la chilena. Supieron transmitir muy bien la tensión con la pantalla marchándose al blanco y negro y la música de suspense cuando ocurría algo clave. Además los capítulos son de apenas unos treinta minutos,como es costumbre allí, con lo que no hay relleno. El marido de la vecina era mucho más aterrador porque sabía disimular muy bien ante los demás su verdadera cara con lo que nadie podía imaginar lo que pasaba de puertas adentro.
Te la recomiendo Gafemo porque es de sobresaliente y a todos. Lo que no sé es si se encontrará en algún lado para verla. Además la cadena tenía como una especie de "youtuber" en su web donde se investigaba lo que sucedía en pantalla que estaba muy bien.
Un saludo
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches,

@Lucía... En Youtube estaban capítulos sueltos, al menos cuando preparé esta entrada, allá por julio. La verdad es que por lo poco que vi para escribir este artículo, la chilena me dio la impresión de estar más trabajada que la de Telemundo. Pero ya te digo, lo que vi no pasa de escenas sueltas y poco más.

@De historia... No vi la escena final, pero sí que leí lo que ocurría en la revista "Telenovela" (conozco la historia por leer los resúmenes en esta revista, básicamente), por lo que más o menos sí sé lo que pasó. Como giro para terminar me pareció muy interesante.

Un saludo!