PRIMER VISTAZO: "En tierras salvajes" (Televisa, 2017)

Su estreno me pilló casi de vacaciones y no pude hacerle el ‘primer vistazo’ de rigor. De ahí que hoy os hable de “En tierras salvajes”, una telenovela que se estrenó en México el 31 de julio. Idea original de los guionistas españoles Ramón Campos y Gema R. Neira. Salvador Mejía es el encargado de producirla para Televisa.


¿De qué va la historia? Básicamente, todo gira en torno a una intrincada familia, los Otero, formada por un matrimonio y sus tres hijos. César Évora y Daniela Romo, a los que siempre da gusto ver, interpretan al matrimonio. Diego Olivera, Cristián De La Fuente  y Horacio Pancheri encarnan a los hijos, con personalidades muy distintas, que van desde el hombre de negocios y urbanita que es Aníbal (Olivera), al médico sensato y estudioso que es Sergio (Pancheri), pasando por el mujeriego, trabajador y un pelín insensato Daniel (De la Fuente), estos dos últimos, viven enamorados de San Luis del Valle, donde residen con sus padres. 

Todo comienza con la apresurada boda, tras pocos días de conocerse, de Aníbal e Isabel (Claudia Álvarez), una empresaria aquejada de problemas respiratorios que hacen que su marido se la lleve a vivir a la finca familiar de San Luis del Valle. ¿Realmente lo hace preocupado por la salud de su mujer? Parece que no… En la ciudad deja a Olga (Ximena Córdoba), su amante, a la que no duda en ir a visitar ya en el primer capítulo. En ese contexto, no es de extrañar que sus hermanos, como cuenta la sinopsis oficial de la telenovela, se enamoren de Isabel, desatando un gran conflicto pasional y familiar.

El primer capítulo va a toda pastilla, narrativamente hablando, lo que no impide que el espectador vaya conociendo a los personajes, desde los protagonistas hasta villanos como Carlos, un malévolo hombre de la zona, que me recuerda mucho a Agustín Dunant, no solo por estar interpretado por Lisardo. También, en esa línea, se presentan otros personajes, como Alejandra, la prima de los Otero. Nerea Camacho llega a México con esta joven, parecida en cuanto a ímpetu a su personaje en “La esclava blanca”, pero mucho más inmadura y caprichosa que Victoria Quintero.

Por ahí aparecen personajes del pueblo, como el matrimonio Escamilla, dueños de la clínica donde trabaja Sergio, interpretados por un rejuvenecido Luis Xavier y una siempre agradable de ver Martha Julia.
En general, el elenco está bien escogido. A nivel de interpretaciones, pienso que a Claudia le hace falta algo más de fuerza, que espero tenga una vez que su personaje comience a vivir ese cuadrado amoroso que han planteado para ella. Bien los tres galanes, aunque, por escenas sueltas que vi de “Un camino hacia el destino”, Sergio es muy como Carlos, no solo porque Pancheri vuelva a interpretar a un médico, sino también por el carácter, gestos… El personaje de De la Fuente sí que es algo diferente a los últimos que ha hecho en el género, aunque podrían haberle puesto otro nombre y no Daniel, como su personaje en "Amor bravío".

Siempre es un placer ver a Daniela Romo y a César Évora, igual que a Luis Xavier o a Martha Julia. A Nerea Camacho la he visto bien, aunque se me hace raro escucharla con seseo y hablando el español de México. Promete su pareja con Emmanuel Palomares, aún cuando sea la típica historia de chica pija enamorada de joven rudo y de pueblo. No me creo a Jonathan Kuri como el chavalín por el que pretenden hacerlo pasar, después de haberlo visto en varios papeles de adulto.
Me he quedado con ganas de ver algo más de Ximena Córdoba. Aunque ha hecho sus pinitos en el género, yo, como muchos españoles, la conozco como la chica del “Llueva, se caiga el cielo y truene… Lo único que tú quieres es que yo te traiga el ‘weather’”, que la convirtió en una de las musas del programa “Zapeando” de LaSexta.  

En lo que a realización se refiere, me hallo muy sorprendido tanto con los exteriores como con los decorados, en particular, con el de la casa de los Otero. Está muy bien iluminado, lo que no suele ocurrir con los decorados de Televisa, y es también grande. Casi casi, como la casa real. Repito, no suele ser habitual.

Es una telenovela de Salvador Mejía y abundan zooms con la cámara, transiciones un poco raras y accidentes un tanto cutres, como el que sufren Isabel y Daniel y del que salen bien parados pese a viajar en un coche sin airbags, sin puertas y casi sin asientos. También en algunas escenas, como los planos de la avioneta en la que viajan Isabel y Aníbal a San Luis del Valle, se nota que hay ‘chroma’, ordenador y la tecnología más chapucera.
Bien la entrada, pese a esas transiciones raras que hay entre escenas. Me gusta mucho la tipografía y la canción de Marco Antonio Solís, que es preciosa:

Es una historia original y de dos grandes como son Ramón Campos y Gema R. Neira. Solo por eso merecería la pena verla. El problema es que produce Salvador Mejía. Pese a producir grandes historias en los años 90 y la primera década del nuevo siglo, su equipo parece haberse quedado anclado en la forma de hacer telenovelas que había hace unas décadas, ignorando que el género ha evolucionado, al menos en cuestiones de técnica.

Ahora mismo, por falta de tiempo, no creo que la vea. Sin embargo, si llegase a España y me cuadrasen las fechas y los horarios, igual sí. Sobre su número de capítulos, serán 72, con lo que no va a ser muy larga. 

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Pues no había caído en que Cristian se llamaba igual en esta novela que en amor bravio y eso que esa novela me gusto mucho.
El papel de Nerea aunque en el primer encuentro con Uriel parezca una pija insoportable es todo corazón. Solo es una chica joven que se sintio abandonada en un internado y que sufre por la pérdida de sus padres.
tessa ha dicho que…
Gafemo, no me digas que no iría mucho mejor está telenovela a las 20,00 h. que "Frijolito" buf.. se ve muy anticuada, la música de fondo horrible y los nenes unos repipis... (lo siento por si hay fans) pero...
Saluditos!
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes...

@Rosario... Pues sí, son dos Daniel en cinco años los que lleva Cristián. Del personaje de Nerea, me gustó que justificasen un poco ese tono del castellano, más fuerte que el del español de México, como que el personaje había estado varios años interna en España. Deduzco por tu comentario que la estás viendo, ¿no? ¿Qué te parece la telenovela?

@Tessa... Cualquier cosa antes que repetir. Me da igual que fuese esta o "La candidata", de la que os hablaré el miércoles que viene. Pero ahora ya...

Un saludo!
Rocio ha dicho que…
Pues yo tengo ganas de ver esta telenovela,no tanto por el cuarteto principal sino por otra pareja que me llama mas,la de Nerea Camacho y Emmanuel Palomares,me recuerda a Adrian y Graciela de Esmeralda
Por cierto,mencionando esto,supongo que sabes que van a hacer un remake de Esmeralda
Y tambien veo que ahora con esto de que se le termina la exclusividad a muchos actores,muchos trabajan en otras compañias;eso para mi los enriquece mas y da mas versatilidad,pues muchos estaban desaprovechados y encasillados
Saludos