TELETIPO DE ACTUALIDAD: Cambios en la interpretación de audiencias

En una época en la que la televisión ha ido perdiendo consumidores en pro de las plataformas, las cadenas están teniendo que reinventarse en muchos sentidos, hasta en el sistema de interpretación de audiencias.


La comparativa que abre esta entrada tiene a la misma telenovela como protagonista, Mi camino es amarte. Dos semanas separan esos datos de audiencia. Los 4 millones los anotó el 15 de febrero; los 8,1, el 1 de marzo. ¿Qué pasó? ¿Tan interesante se puso que logró duplicar su audiencia en apenas quince días? Va a ser que no…
Desde hace unos días Televisa Univisión publicita el éxito de sus productos a partir de lo que en España se llama contactos, esto es, la audiencia acumulada, los que se pasan a ver un capítulo pero que no necesariamente ven el capítulo entero. Los 8,1 millones incluyen a quienes vieron todo el capítulo, sí, y también a los que llegaron con él empezado o, simplemente, pasaron por él haciendo zapping. Los 4 solo computaban a quienes lo veían de principio a fin.
Puede parecer que no es justo inflar así la audiencia de un producto, pero, sí que es verdad que se tienen en cuenta a todos aquellos receptores que lo han consumido, aunque fuese durante unos pocos minutos. A fin de cuentas, es público. Y en los tiempos que corren, todo espectador suma, aunque haya caído en la telenovela porque estaba viendo otra cosa y en los anuncios se puso a jugar con el mando.
Si os resulta extraño este cambio en la interpretación de las audiencias, que no os resulte tanto. Algo me dice que en España no tardaremos en verlo. De hecho, las consultorías de audiencias ya ofrecen, junto al dato tradicional el de contactos:
Este programa de Cuatro obtuvo 574.000 espectadores pero 2,4 millones de contactos en su emisión del 2 de marzo. ¿Qué dato os parece más reseñable? ¿Cuál creéis que venderá mejor este producto? Estoy convencido de que no tardaremos en ver las audiencias con ambas interpretaciones para todos los programas. Tiempo al tiempo.
Y ya que esta entrada iba de interpretación de audiencias y es un Teletipo de actualidad, no quiero cerrarla sin comentar esto que os dejo a continuación:
Nova perdió febrero a favor de Divinity (2% vs. 2,4%) y ya van tres meses consecutivos, cuatro desde el comienzo de la temporada. Eso sí, quien no se consuela es porque no quiere. Son líderes "en su franja de novelas", aunque no concretan cuál es, y "de lunes a viernes en 2023". Volver a liderar el mes y plantar cara a la competencia, ya si eso…

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Hola:
Esta semana será interesante ver qué nos cuentas sobre audiencias ya que terminan "Zeynep buscando a su padre", "Tierra amarga", "Alas rotas" y "Café con aroma de mujer". ¿Nos saldrán con millonadas de audiencia? Porque lo que comentas lo vi el otro día en La Primera, siento no recordar qué programa era, que hizo un millón cien mil y lo ponían con unos seis millones de audiencia, creo recordar.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches, Lucía:

Algo me dice que no tardaremos en verlo también en las TDT. Que sí, que es entendible que quieran computar todos los espectadores que consumen algo del producto, pero no es justo ni para el producto ni para los espectadores que lo consumen asiduamente o que, en el caso de una telenovela, llevan capítulo a capítulo durante X meses.
Se me viene una semana intensa de calcular medias... Menos mal que "Zeynep" acaba mañana jajaja.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión aquí en España deberían ser más justos y contar quienes ven por plataforma de pago y tener que dejarlo puesto un mínimo de 5 minutos, así se inflaría, pero de forma más realista, ya que 5min implicaría haber tenido que aguantar 5min, pero de tal capítulo y/o programa. Y aquí la que va bien es La Promesa y eso que las tramas importantes van para largo y sin contar detalles para agilizar, cosa que si ocurre en otras diarias