En unas semanas se cumplirá el octavo aniversario del fallecimiento de Héctor Colomé, un actor argentino de nacimiento que vivió durante más de cinco décadas en España, donde desarrolló prácticamente toda su carrera. Entre sus personajes se halla uno que le valió ser, a mi juicio, uno de los grandes villanos de las telenovelas españolas: César Quintana.
⚠ Esta entrada contiene pequeños spoilers de Luna negra
Hace casi dos décadas La 1 de TVE estrenaba Luna negra. Susana Prieto y Lea Vélez volvían a unir su talento tras El secreto y La verdad de Laura en una historia original y bastante más oscura que aquellas, gracias, en buena medida, a César.
Podría decirse que César Quintana era un fraude. De cara al exterior, Quintana era un brillante escritor y empresario, padre de Lucía, una hermosa joven interpretada por Lorena Bernal.
Solo él sabía que nunca llegó a escribir nada importante, pues su única novela exitosa había corrido por cuenta de otro autor, al que el propio César había asesinado. Extremadamente controlador, César manipulaba a su esposa y controlaba a su hija, a la que monitorizaba permanentemente con un sistema de videovigilancia, ya que se encontraba aquejada de una cardiopatía.
El propio César era el único conocedor de su auténtico yo y de un plazo, los veinticinco años de éxito que le auguró, siendo joven, una pitonisa. El fin de ese plazo no trae más que disgustos y revelaciones para él y su familia. Y sí, el plazo se agota al comienzo de la historia.
Disfruté particularmente esta telenovela, para mí la mejor de las originales que se produjeron en este país y disfruté lo indecible con César. Era un villano extremadamente inteligente y aprovechado. Era un ególatra de manual y tenía también un punto socarrón que combinaba muy bien con una vis más pervertida, que sacaba a relucir en la intimidad o en las conversaciones con su inseparable amigo Sebas. Era un villano curioso, pues César no tenía reparos en matar o sobornar, pero tampoco en espiar a su hija mientras se cambiaba de ropa o dormía.
Es una pena que de esta telenovela haya unos pocos vídeos en Youtube, porque me hubiera gustado enseñaros escenas más concretas de César, como ya hice con otros villanos. Un personaje memorable en una telenovela que, insisto, para mí es la mejor de las originales que se produjeron en España.
Comentarios
Aprovecho para comentar que vaya casualidad que justo ahora hayas publicado esta entrada. El otro día haciendo limpieza, me encontré un librillo que era un recopilatorio de pequeños relatos de un concurso que hicieron en una biblioteca del barrio en 2004. Le eché una ojeada y justo uno de los relatos estaba basado en esta novela jajajaja