Cuando hace casi dos meses Telecinco estrenó la nueva versión de Café con aroma de mujer muchos nos preguntamos si podría tener cabida en abierto una producción que venía de arrasar, durante meses, en Netflix. Los datos, entre 700 y 800 mil espectadores, no fueron malos para una época en la que contados programas rebasan el millón. Con su traslado a Divinity, donde se ha mantenido entre los 300 y los 400 mil, muy por encima de la media del canal, esta telenovela de RCN demostró que algo sí puede funcionar en abierto, en este caso en un canal TDT, después de haber arrasado en una plataforma.
Espero que los responsables de adquisiciones de los principales grupos de televisión estén analizando esto, porque podría ser interesante apostar por telenovelas que formen o hayan formado parte del catálogo de Netflix, Amazon Prime Video u otras OTT. Me remito a los datos de audiencia para creer que un producto, bien promocionado, eso sí, puede tener una muy digna vida en abierto con independencia de que haya funcionado muy bien en las plataformas. Ojalá Mediaset y Atresmedia intenten hacer algo parecido con otros productos. Imagino –y es un suponer– que una telenovela que ya ha estado disponible en Netflix tendrá un coste inferior a otra que no lo ha estado. Y que por muchos millones de espectadores que haya tenido en la plataforma, siempre tendrá su público en Divinity o en Nova. No meto a RTVE por carecer de un canal temático, pero sí podría incluir a Ten, que hace unos meses se despidió de las telenovelas, pese a que La gata y La fuerza del destino no les reportaron malos datos.
Así las cosas, creo que se podría intentar emitir en abierto producciones que han triunfado en Netflix. Pienso, por ejemplo, en La ley secreta y La reina del flow, de Caracol, y en Falsa identidad, de Telemundo. Sinceramente, muchos creímos que Café con aroma de mujer correría en Divinity con la misma suerte que la T2 de Pasión de gavilanes, esto es, emitida de aquella manera y con datos ínfimos de audiencia. No ha sido así. ¿Por qué no intentarlo, pues, con otro título y con una buena promoción en todos los canales del grupo?
Tendemos a pensar, y me incluyo, que porque algo ha funcionado no puede o no debe volver a funcionar. Error. Es cierto que cada vez más personas consumen en plataformas lo que antes consumían en televisión, pero Café con aroma de mujer ha demostrado que la televisión aún tiene un público fiel y que lo que parecía que no iba a funcionar, al final acaba funcionando.
Comentarios
Ahora lo que la TDT necesita son producciones latinas de mayor presupuesto e incluso de pre-producción para tener un aspecto mas de Super Serie tipo más premium que se haga el suficiente hueco entre tanta Turca como para hacer 4,2 - 4,5% de share tanto en nova como en divinity y tanto de Telemundo y Televisa que sean tipo si Triunfo del amor con sus escenas guays de pasarela fuese con look tipo la actual Los ricos tambien lloran o mejor, la misma intensidad y un intro más premium. Eso si elevaría el share de esos canales a hacer 2,8 - 2,9% fijo con algún dia de 3,1% y por lo tanto las buenas telenovelas podrían hacer hasta 4,6 - 4,8% hablo de La Tormenta, PDG, Doña Barbara y hablo para lo más pronto posible si se hicieran más premium y las de Telemundo tipo hacer La Patrona, Santa Diabla.. con presupuesto y estilo premium de La Doña 2 y eso ya sería tanto exportar masivamente como ir haciendo aquí 4,6% tal y como están los temáticos.
Luego si se siguiese por ese estilo de producción y se llenara mejor la parrilla de telenovelas así de mejoradas, tal vez se eleve a hacer un 3,2% en el día a pesar del resto de programación, siempre y cuando cuenten con unas 3 a la vez en cada canal haciendo esos datos, sería levanta audiencia.
Ojalá fuera así...pero ya pasó la época dorada de la tele, ya van rellenando y la gente se quedan encallados en Tele 5 con los chanchullos, o ya los que nos vamos por youtube apañando haciendo nuestra selección a la carta, ya no te digo los de Armazón y Netflix.
Ya no veremos nada especial en tv estas fiestas venga a poner rellenos musicales de los 70/80 y 90. Nada nuevo bajo el sol!!!
Saludos Alex, tu lo intentas porsi 😉
Yo la vi" Yo soy Bea" y me gustó, pero la verdad las telenovelas les funcionan en Divinity como pasa en Nova, mira la de «Café» donde está funcionando, yo creo que esto ya lo tiene claro el publico.
Ya veremos....
Claro que eso en un concepto de diaria actual bien producida, ahora como tenga mano de Telecinco para tirar al Maria la del barrio versión grabación pseudo elegante, pues otro bodrio.