Una de las grandes enseñanzas que nos deja el género es que se puede reutilizar cualquier cosa. Localizaciones, piezas de decorados, vestuario… Todo puede tener una segunda vida y, a veces, hasta una tercera. Año y medio después del último reutilizando que os traje, vuelvo con un clásico y lo hago, además, con un remake actualizado del primer reutilizando que publiqué en el blog.
Hace nueve años abrí este apartado con dos vídeos de diferentes telenovelas, rodadas con un año de diferencia. En esta ocasión serán tres vídeos de otras tantas telenovelas, entre las que median cuatro años. Preparaos para ver la sorprendente capacidad de ahorro del Telemundo de hace casi dos décadas.
Año 2004, Prisionera. Libertad (Génesis Rodríguez) se enfurece al saber que su madre, Guadalupe (Gabriela Spanic) se ha casado con Daniel (Mauricio Islas). Fuera de control, toma un coche, conduce a la desesperada y tiene un accidente. El coche, un Chrysler Sebring dorado, cae al mar.
Un año después, El cuerpo del deseo. Tras conocer la verdad sobre la reencarnación de su esposo, Isabel (Lorena Rojas) decide poner fin a su vida arrojándose con su coche al mar. ¡Sorpresa! Isabel conduce un Chrysler Sebring. Eso sí, su color granate no va a impedir que Telemundo reutilice al escena. Para ello aplican un filtro a la imagen.
2008, Pecados ajenos. Tras secuestrar a Natalia (Lorena Rojas), Elena (Sonya Smith) huye con ella hasta un malecón. Como no tiene salida, decide acelerar a fondo y tirarse al mar. Que Elena condujese un Kia Spectra no impidió que se reutilizase la toma del Chrysler. Tampoco importó que el fondo lleno de árboles de la playa donde se rodó la escena original no tuviese nada que ver con el fondo urbano e industrial de un malecón. Eso sí, voltearon la escena original para intentar diferenciarla un poco.
¿Para qué hacían esto? Evidentemente, para ahorrar costes y tiempo. Un copia y pega sale gratis. Desde una perspectiva medioambiental, se agradece que no contaminasen estos dos últimos escenarios naturales tirando dos coches al agua. Ironías aparte, creo que este tipo de recursos hay que manejarlos con cautela y esmero. Si tienes un Chrysler Sebring en la escena que vas a incluir en el montaje final, consigue un Sebring para rodar. Si tienes un paraje natural, consigue una localización natural. En ese sentido, para mí, el reciclaje que se hizo en El cuerpo del deseo le da mil vueltas al de Pecados ajenos.
Comentarios
Buen día desde Colombia, años después desde Cali pero aquí sigo con tu blog jeje.
Lo curioso es que en las escenas de “El cuerpo del deseo" y “Pecados ajenos" Lorena y Mauricio volvieron a estar involucrados en el accidente jeje, sobretodo ella por partida doble.
Un saludo y por aquí seguiremos 👋
Encantado de saludarte y de volver a leerte. Todavía me acordé de ti esta tarde, que estaba releyendo la crítica de "La nieta elegida", una de tus últimas recomendaciones y que ya te adelanto que me gustó muchísimo.
Es cierto lo de Lorena y Mauricio... ¡Y qué suerte tuvo Lorena! De las dos veces que 'cayó' al agua, ninguna lo hizo subida en un coche jajajaja
Un saludo!
La verdad es que me lo pasé en grande el tiempo que me coincidieron las dos. Como estaba de vacaciones veía un capítulo de "Pecados ajenos" antes de comer, uno de "La nieta elegida" después y, por la noche repetía la fórmula.
Ya charlaremos sobre ambas, que en las dos hay muchísimo que comentar.
Un saludo!
Es cierto, en ese punto concreto Libertad aún cree que Guadalupe es su tía. En el momento de redactar la entrada no caí en ese detalle. Confío en no haber cometido spoiler, porque creo recordar que en los primeros capítulos se ve a Guadalupe embarazada y dando a luz, ¿no? Puede que me esté confundiendo con otra telenovela, porque son muchos años y muchos títulos y hay veces, especialmente a estas horas, que uno ya no sabe de dónde le suenan las cosas.
Un saludo!
Totalmente de acuerdo. No doy a entender que Libertad ya sabe que Guadalupe es su madre, sino que lo afirmo. Ya te digo, la memoria a veces juega estas pasadas y creía que la relación ya era conocida por Libertad.
Esta entrada en concreto tiene pocos alicientes para animar a rever nada, salvo que se sea muy fan de Chrysler. Ese Sebring es el auténtico protagonista jajaja.
Un saludo!
La música del accidente de Libertad en 'Prisionera' es de un videojuego llamado 'Syphon Filter 2', aquí está la música del juego:
https://youtu.be/nI10urg3_bk
Cuando vi la novela hace años reconocí la música nada más escucharla. 😂
Me alegro de que te guste el blog.
Muchas gracias por el dato de la música. Es curiosísimo. Tienes buen oído jajaja
Un saludo!