El 5 de julio Televisa estrenó su nueva apuesta estelar, La Desalmada, una versión de la colombiana La dama de Troya, producida por José Alberto Castro, y que ha arrancado con muy bien pie en lo que a audiencias se refiere.
Su primer capítulo se vuelca en presentar a los distintos personajes y en que el espectador tenga claro, desde el primer momento, quién es quién dentro de una atmósfera repleta de haciendas y disputas. Una de estas últimas detona el primer cartucho de acción en los últimos cinco minutos del episodio: el malvado Octavio mata a César y destruye el recién iniciado matrimonio de Fernanda, la protagonista. La sinopsis de la telenovela plantea también una violación que se reserva para el siguiente capítulo.
Si algo llama la atención en esta telenovela y a lo largo del primer capítulo es su elenco, un elenco repleto de parejas que repiten. Una de ellas es la de Muchacha italiana viene a casarse, pues Livia Brito y José Ron son los protagonistas de esta nueva telenovela, aunque en el primer capítulo no tienen el más mínimo contacto y Ron aparece tan solo en unas pocas escenas.
También repiten, diecisiete años después de Rubí, Eduardo Santamarina y Marlene Favela, como los padres de José Ron, algo llamativo si se tiene en cuenta que José tiene 39 años; Eduardo, 53, y Marlene, 43.
Vuelven a coincidir también, ahora como amantes, Kimberly Dos Ramos y Gonzalo García Vivanco, tras ser una de las parejas de Tierra de Reyes. El rizo de los reencuentros se riza aún más al volver a ver en pantalla, juntas y como amigas, a Marlene Favela y Marjorie de Sousa, eternas enemigas en Gata salvaje.
También anda por aquí Azela Robinson, quien hiciera la vida imposible a Marlene en Contra viento y marea, allá por el 2005. En una época como la que vivimos, con mucha nostalgia y mucho revival, no tiene pinta de ser casual tanto reencuentro, pero aún así, tiene su punto.
El elenco, que cuenta con otros nombres potentes, como Sergio Basáñez, Alberto Estrella, Francisco Gattorno o Laura Carmine, es el principal atractivo de un primer capítulo un tanto denso, centrado excesivamente en presentar a los personajes, incluso a algunos que muy probablemente no tengan mucho recorrido, como los amigos de César. La acción se guarda, como os explicaba, para los últimos minutos y los siguientes capítulos. A continuación os dejo un resumen de ocho minutos con lo más relevante de este primer episodio:
Aun así y pese a ese ritmo pausado, el primer capítulo se disfruta, gracias a una realización de sobresaliente, con muchísimos escenarios naturales y localizaciones reales. Todo se ve muy cuidado y muy realista, incluso la iluminación de las últimas escenas, que transcurren en una noche tormentosa, de esas que a veces se recrean un poco de aquella manera. La musicalización es otro acierto y ayuda también a dejarse llevar por lo que muestran en la pantalla. El tema principal, interpretado por Espinoza Paz, es precioso y la entrada es muy bonita, con ese sello tan propio del equipo de Castro:
No vi la original, con lo que no puedo comparar los primeros capítulos de ambas. No sé si veré La Desalmada, porque tengo que organizarme un poco de aquí al final del año, en la que tengo aún tres telenovelas pendientes de ver.
Reconozco, no obstante, un producto bien hecho, con dos factores que sin duda explican su éxito en audiencias: un ambiente campirano y una serie de tramas clásicas, de esas que siguen funcionando, por muchos caminos que haya tomado el género.
Comentarios
Pero el publico es caprichoso, y «La Dama de Troya» fue mucha telenovela, la protagonista tenía una fortaleza y unas agallas...no sé Livia Brito como le irá para montar a caballo con los arrestos de aquella protagonista.
Además la gran venganza que es el hilo de la muerte del marido y su violación, no veo a Livia así, la veo más dulce, pero bueno a ver...
Eso si, poner a Marlene de madre de Ron...por favor!! Que lo tuvo a los cinco años?? bufff
Pobre Marlene desde su mal casamiento y tener la hija, está desesperada por tener un rol...hasta quiso vender muñecas personalizadas como su hija Bella, nada hay que currar y si sale algo pues se adaptan y punto.
A ver como les va, aquí pasaron «La Dama de Troya» varias veces, quedó buena telenovela.
Saludos��
Jose ron por muy bien que esté tiene ya una edad y deberían de dejar de darle papeles juveniles y al contrario pasa con gente como Marlene Favela que la ponen de madre y podria serlo pero de adolescentes no de gente como Jose o Alejandro Nones en Pasión y poder. No se si es cuestión de que no se atreven a dar papeles principales a actores noveles y respecto a lo otro que no acaban de encontrar papeles cuando ya tienen cierta edad, pero son detalles que te sacan de la novela. Y como estos podria poner mas ejemplos.
Mes y pico después, se confirma como uno de los grandes éxitos de los últimos años. Supongo que ya sabréis del rumor (para mí es rumor todo lo que no confirme un anuncio oficial o nota de prensa) de que ha sido vendida a Nova, que curiosamente emitió la original hace unos años, como bien señalaba Tessa.
Lo de las edades es tremendo. Vale que esto es ficción y que no debería analizarse desde la lógica, pero es imposible no hacerlo, cuando, como comenta Andrea, el protagonista ya no está para pasar por un chavalín universitario y su madre podría ser, como mucho, su hermana.
El villano de Santamarina prometía. Me encanta que antiguos galanes como Yáñez, Zurita o el propio Santamarina hayan dado un giro a sus carreras para convertirse en villanos y demostrar así su versatilidad y que con ello pueden seguir con uno de los primeros créditos de las telenovelas.
Un saludo!