El último año ha sido un aprendizaje continuo para quienes blogueamos con Blogger como servidor. Ya os hablé de los cambios en la forma de maquetar entradas, que implican que ahora se tarde más tiempo en hacer algo que antes era extremadamente sencillo, y os hablaré en unas semanas del trabajo que tengo que hacer en vacaciones para salvaguardar el archivo, o las entradas que más me interesan, de cara a un cambio en el Html que las ha afectado y que obliga, de paso, a ir adaptando diseños de página menos funcionales, aunque más compatibles con teléfonos, tablets y todos esos dispositivos que no son ordenadores.
El servidor ha cambiado más para mal que para bien en casi todo. Por ahora, solo resiste el obsoletísimo sistema de comentarios, ese que sufrís vosotros más que yo, aunque también me toca lidiar con él. Últimamente respondo comentarios una vez cada diez o quince días y espero que entendáis por qué a través de esta entrada.
Todos los comentarios llegan a un buzón que forma parte del panel de moderación de Blogger. Es este:
Puede parecer que los deja muy ordenados, con cierto atractivo visual y todo lo que queráis, que sí, pero desde ese buzón lo único que el administrador puede hacer es borrar, enviar a spam o publicar el comentario, si la moderación está activada. En ningún caso nos deja responder desde el propio buzón, que sería lo lógico y lo más práctico.
Para dar respuesta a vuestros comentarios es necesario ir al blog y al apartado de comentarios de cada entrada, tal y como hacéis vosotros a la hora de escribir alguno. Ahí sí se puede responder individualmente cada comentario, pero solo si se accede al blog desde un teléfono o una tablet. La gracia está en que si te pones a responder un comentario pierdes de vista el contenido de ese comentario, con lo que el sistema acaba siendo cualquier cosa menos práctico.
Al final, Blogger te obliga a responder en un ordenador de forma colectiva, ya que no da opción a responder individualmente cada comentario. En entradas con más de tres comentarios es habitual que los primeros desaparezcan de la pantalla, con lo que conviene siempre copiar en un Word o en una nota de Windows todos los comentarios para poder responderlos sin que desaparezcan a la vista:
Y así, amigos, es cómo se responden comentarios en Blogger. Sí, algo que podría hacerse perfectamente desde el panel de moderación, en cualquier rato libre, desde el teléfono o desde la tablet, queda postergado a un ordenador y a responder de una forma chapucera porque Google, el propietario del servidor, ha considerado conveniente mejorar, según ellos, cosas que iban la mar de bien, como la forma de publicar las entradas, y se ha dejado olvidadas otras que piden mejoras a gritos, como esto de los comentarios que os acabo de explicar.
Comentarios
Dan ganas de no escribir nada, no les debe dar money sino lo cambian al instante.
Lastima pues me gusta cuando nos contestas, pero me da que no vas a responder mucho...pues lo entenderé que remedio!! 😥😥
Salu2 😉
Así llegas a comentar algo más seguido.
Que nadie se confunda, que yo seguiré contestando, especialmente ahora que me quedan unas muchas semanas en las que pasaré bastante tiempo frente al ordenador.
En las últimas semanas nos han cambiado el panel de administración del diseño y ahora para poner una imagen en el margen tenemos un formulario muy raro en el que aparecen dos opciones de "título". Resulta que una es el título efectivo y otra es la leyenda que va debajo de la foto. A ver si llegan a la administración de comentarios, aunque no sé si valdrá más lo malo conocido...
Un saludo!