PRIMER VISTAZO: "Demente" (Mega y DDRío Estudios, 2021)

Recuerdo que hace algún tiempo Jucovi me habló de Pablo Illanes y de la preproducción de su nueva historia original, Demente. El pasado 15 de marzo se estrenaba en Chile esta telenovela, coproducida por Mega y DDRío Estudios y protagonizada por Paz Bascuñán, Benjamín Vicuña, Francisco Pérez-Bannen e Ingrid Cruz. Tan pronto como me fue posible vi el primer capítulo de esta nueva apuesta chilena por un subgénero en el que son auténticos maestros, el de las telenovelas policíacas o de misterio.


Illanes homenajea en cierta manera a su gran éxito a través de esta nueva historia. Para quienes vimos ¿Dónde está Elisa? –la original o cualquiera de las versiones–, Demente parte de una serie de elementos comunes a aquella: familia de clase alta, hijo desaparecido tras una celebración familiar; una pareja de policías al frente de la investigación, una familia que tiene pinta de esconder más de un secreto… Sin embargo, aunque estos elementos son fáciles de reconocer, Illanes se encarga de establecer pequeñas diferencias entre ambas historias. Así, el niño que aquí desaparece lo hace ajeno a su voluntad, por un asalto que sus padres presencian, un asalto orquestado por alguien, ese demente al que alude el título de la telenovela, y que, por lo que he leído, se convierte en el auténtico villano de la historia. Si en ¿Dónde está Elisa? intrigaba saber qué había pasado con Elisa, en Demente lo que inquieta es saber quién se ha llevado a Mateo y por qué.

El primer capítulo, que está íntegro en Youtube, tiene un ritmo trepidante y aunque dura unos 38 minutos, se pasa volando y, lo más importante, te deja con ganas de más. Ello es así gracias a un buen guion, apoyado, narrativamente, con una serie de rótulos que indican cuánto tiempo ha transcurrido desde la desaparición de Mateo, lo que es todo un acierto.
Otro acierto es, precisamente, el casting que han hecho. Paz Bascuñán se luce como Teresa, esa madre que ve cómo su hijo es raptado y que, incluso, persigue a los captores durante un largo trecho. También me ha convencido Benjamín Vicuña, aunque Joaquín sea mucho más reposado que su esposa. Francisco Pérez-Bannen e Ingrid Cruz prometen como los agentes encargados de una investigación que se antoja larga y llena de giros.
La realización es de película y se nota que no han escatimado ni en gastos ni en medios, cuidando hasta el más mínimo detalle de cada escena. Me ha gustado, además, la musicalización, muy bien seleccionada para ayudar a mantener esa atmósfera de suspense que reina en este primer capítulo, que podéis ver íntegramente en el siguiente vídeo:
 

Me ha gustado mucho lo que he visto en este arranque. La historia promete y, aunque bebe del clásico de clásicos de este subgénero, ¿Dónde está Elisa?, tiene un algo que parece hacerla diferente. No descarto verla más adelante. 
¿Alguien la lleva al día, ahora que ha de estar por el capítulo 20, más o menos? Si es así, ¿qué tal está?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mis felicitaciones a Ingrid Cruz,Patricia Rivadeneira y al equipo de escritores por regalarnos la preciosa historia de Flavia y Javiera, es muy importante para la visibilidad LGTBI mostrar un romance entre dos mujeres maduras en una novela de la televisión abierta.