En mi particular viaje por el mundo en busca de esos que llamo guardianes del género, hoy hago escala en Grecia para hablaros de uno que acaba de cumplir treinta y un años, el canal Makedonia TV.
El 15 de febrero de 1991 comenzaba sus emisiones este canal de televisión por cable que puso sus ojos en los jóvenes, un público que entonces carecía de representación en los canales en abierto. Makedonia TV, que emite para toda Grecia desde la ciudad de Tesalónica, la segunda más poblada del país, ideó, para atraer a ese público joven, una parrilla cargada de series, cine y, obviamente, telenovelas.
En sus más de tres décadas, por Makedonia TV han pasado infinidad de telenovelas de todas las productoras, desde Televisa a Telemundo, pasando por RCN, Caracol, Azteca, Mega, Venevisión, El Trece…
En la actualidad, en su parrilla se encuentran dos series, Castle y CSI: Nueva York. Junto a ellas, dos telenovelas, una argentina, Las Estrellas y otra estadounidense, Reina de corazones. Me gustaría haberos escrito sus títulos en griego, pero no sé si Blogger o la plantilla que uso me impiden usar caracteres griegos, así que nada. Sí que os puedo mostrar, en cambio, un trocito de Las Estrellas, doblada al griego y con subtítulos en inglés, la forma en la que emite este canal:
Estas dos series y dos telenovelas estrenan capítulos por las tardes y, posteriormente, de madrugada, repiten lo estrenado horas antes, como suele ser habitual en este tipo de canales. El resto de programación se basa en reportajes sobre tecnología y moda, cine y algún reality, como Love Island.
Teniendo en cuenta que emite solo para Grecia, un país que tiene, redondeando muy hacia arriba, unos 11 millones de personas, a Makedonia TV no le va mal en redes sociales, un baremo útil para ver si un canal como este funciona o no. En Facebook suma 14.000 seguidores. En Instagram llega a casi 4.000.
El compromiso de Makedonia TV para con sus espectadores es tal que cada poco hace nuevas compras y, anunciarlas abiertamente en su web. Las tres últimas debieron venir en un lote, porque traen el mismo sello, el de Telemundo. Son las que os dejo por aquí:
Me maravillan mucho estos canales, no os lo voy a negar, y si son como este, con un público objetivo tan reducido como es un país de once millones de habitantes. Me parece elogiable el esfuerzo tan grande que hacen para doblar al griego y subtitular al inglés, sin olvidar el coste de las adquisiciones que hacen. No sé cómo estará la cuota de suscripción, pero no creo que sea precisamente barato, teniendo en cuenta el desembolso que deben hacer para comprar, doblar y subtitular.
En cualquier caso, y después de todo lo dicho, larga vida a Makedonia TV, el guardián del género en Grecia.
Comentarios
Vivo en grecia por eso quieria commentar. Creci viendo muchas telenovelas en varios canales por television pero casi siempre eran mal dobladas. Unas pocas solo las trasmitieron con subtitulos y fueron buenisimas. aunque soy muy agradecida que tenemos canales que pongan telenovelas en sus programas, al mismo tiempo no siento lo mismo como cuando las veo en Espanol y por eso creo que al publico no les gusta mucho las telenovelas. (perdone mi espanol) :)