El viernes pasado, anteayer, Divinity estrenó Encadenada, su nueva apuesta para el prime time. No abrí una entrada el jueves, como suele ser habitual siempre que hay un estreno, porque no sabía cómo la iban a emitir exactamente. De hecho, no lo supe hasta que acabó el primer capítulo, que vi parcialmente y que reconozco que me gustó mucho.
Krepostnaya, el título original de esta historia, llegó a Divinity el viernes a las 22:30. Ese día y esa hora arrancarán los capítulos de estreno, que se repetirán de lunes a jueves a las 21:30. Sí, es una estrategia de programación un tanto curiosa, pero puede funcionar, como ya está pasando con Love is in the air, que emite capítulos de estreno en Telecinco de lunes a miércoles y los repite a lo largo de la semana en Divinity con grandes datos de audiencia.
Estrategias de programación aparte, Encadenada llega al canal como una apuesta arriesgada y curiosa, pues es una serie ucraniana, la primera que se emite en abierto en España, y es, además, una serie de época, un territorio en el que Divinity no tiene mucha experiencia. Lo arriesgado se ve también en otro factor, y es que la serie sigue en emisión en su país de origen, donde lleva emitidas dos temporadas de 24 capítulos cada una, todos ellos de unos 50 minutos de duración.
Katerina Kovalchyky Aleksey Yarovenko protagonizan esta historia, ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, en los territorios del entonces imperio ruso. Tener tiene todos los ingredientes para triunfar: siervos, una protagonista hija de campesinos que está perfectamente educada gracias a su adinerada y bonachona madrina, conflictos de clases sociales… Y una estética de época muy cuidada, lo que siempre atrae público. El doblaje también me ha sorprendido para bien.
Desconozco cómo seguirá, pero el primer capítulo tiene un buen ritmo y lo disfruté, aunque me sobraron un par de pausas publicitarias, como la de las doce de la noche, una hora en la que el cuerpo ya iba pidiendo terminar para irse a dormir, no un rato de publi.
Los datos de audiencia del viernes –una media de 262.000 espectadores y un 1,75% de cuota– aventuran un buen rendimiento a lo largo de la semana. Yo no seguiré con ella, más por falta de tiempo que de ganas. El viernes vi poco más de una hora, como de once a doce y algo, porque no tenía nada que hacer y porque Marta, una lectora, me chivó que la estrenaban ese día. Quizás la retome más adelante.
Un último apunte. En la hoja de audiencias de los sábados, tras mucho meditarlo, he decidido que incluiré la media de los capítulos emitidos de lunes a viernes a las 21:30, los repetidos. El dato de los de estreno, los del viernes a las 22:30, irá en un aparte. Lo hago así para mantener el espíritu de la tabla, que recoge, como sabéis, medias semanales.
Comentarios
Una precisión, en abierto ya se emitió otra serie ucraniana en Energy llamada The snifer, un investigador con una capacidad olfativa fuera de lo normal.
Es cierto. Gracias por el apunte, procedo a corregir de inmediato esa parte del texto.
Un saludo!