PRIMER VISTAZO: "Buscando a Frida" (Telemundo y Argos, 2020-2021)

Una joven desaparecida y una familia llena de secretos, estos son los pilares de Buscando a Frida, una de las bazas de Telemundo para 2021. Ximena Herrera, Eduardo Santamarina y Arap Bethke protagonizan esta historia, remake de una vieja historia de sobra conocida para los espectadores de la cadena.


Cuando hace un año o año y pico Telemundo anunció que iba a hacer una nueva versión de ¿Dónde está Elisa? me quedé un poco sorprendido. ¿Merecía la pena volver a contar una historia con la que arrasaron en 2010? ¿Se les olvidó que millones de espectadores en todo el mundo han visto aquella versión, y también la original chilena, la versión colombiana…? ¿Por qué hacer entonces una nueva Elisa? Pues no lo sé.
Buscando a Frida marca alguna pequeña distancia con respecto a ¿Dónde está Elisa?, como que la acción se traslada a México y que entran en juego las redes sociales y todo ese mundo que han traído los smartphones en los últimos años. Más allá de esto, para quienes vimos ¿Dónde está Elisa?, el primer capítulo de Buscando a Frida tiene poco más que contar. Supongo que, una de dos, u optan por mantenerse fieles al original de Pablo Illanes –y vista una versión, vistas todas– o se distancian de él para atraer a espectadores que, como yo, sabemos dónde estaba Elisa y qué le pasó tras desaparecer el día del cumpleaños de su padre.
Para esta versión, que Telemundo produce junto a Argos, Eduardo Santamarina y Ximena Herrera se convierten en los padres de la desaparecida. Me gusta mucho Ximena y creo que se va a lucir, aunque no sé si tanto como la gran Sonya Smith, en uno de los mejores personajes de su carrera. A Eduardo lo he visto un pelín histriónico, aunque fue algo que también me pasó con Gabriel Porras en su día. Me agrada que hayan apostado por Alejandra Barros para el equivalente al personaje que en su día hizo Catherine Siachoque. Lo mismo puedo decir de Rubén Zamora, que se convierte en el marido de la tía de Frida, un personaje que en la versión anterior cayó en manos de Roberto Mateos. Es un placer, en ese sentido, volver a ver juntas a Ximena Herrera y Alejandra Barros tras Mujeres de negro. Solo falta Mayrín Villanueva, aunque está en cierto modo representada por su pareja, Eduardo Santamarina.
 

Curiosidades aparte, en general, han armado una buena familia, que completan Grettell Valdez, Alberto Casanova, Germán Braco y Gloria Peralta. Del lado de la policía, Arap Bethke y Fabiola Guajardo toman las riendas de una investigación que en su día llevaron Jorge Luis Pila y Karina Mora. Ojalá Arap logre la química que tuvieron Pila y Sonya en la anterior versión y ojalá esta mejore también el final de esta pareja. Si Vanessa Pose se lució como Elisa, Victoria White promete, y mucho, como Frida. 
Con 53 minutos de duración, el primer capítulo se ve a buen ritmo, aun cuando recuerda mucho al arranque de la Elisa de hace casi once años. La realización de aquella era espectacular y esta no se queda, con muchos exteriores, planos aéreos y ese lujo que envolvía a la original y que se ha trasladado de distintas maneras a los diferentes remakes.
    

No creo que la vea, porque ya os digo que disfruté muchísimo de la del 2010. Solo me animaría si, dentro de unos meses, alguien me comenta que han hecho unos cuantos giros de guion que creo muy necesarios para ganarnos a los que ya vimos aquella telenovela. Espero que los que la llevéis al día me vayáis comentando cómo avanza.
Por cierto, como imagino que habréis observado, estoy jugando un poco con las maquetaciones de los primeros vistazos, espero que no os moleste que a veces incluya más vídeos que fotografías y viceversa. Lo hago porque este año estoy por innovar y jugar con estas cosas, tanto en este tipo de entradas como en las críticas. Espero que no os moleste ni os disguste, y si es así, comentádmelo sin ningún problema. 

Comentarios

rocio ha dicho que…
Ola Gafemo supongo que ya solucionaste los temas de internet.
Pues"Donde está Elisa?"es una de mis telenovelas pendientes,la empecé en su momento y no sé ni porque la dejé ya que me agradaba,ojala pudiese verla entera.
A mi este remake si que me llama y si lo veria si tuviese oportunidad.
Por cierto,te enteraste que van a hacer un remake de"La dama de Troya"?telenovela que disfruté varias veces en su momento.
Se ve que Jose Alberto Castro no hará más partes de Por amar sin ley ni de Médicos que era de él no?
Y se ve también que Livia Brito fue despenalizada pues se dice que será la prota,aver cual es su compañero.
También vi que Jose Ron audicionó,le volveria a picar el gusanillo o será que actuar hoy en dia le sale más rentable que cantar.
Por cierto,que pasa con Ariadne Diaz que papel que le proponen papel que rechaza?
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Rocío, ya podían repetir "¿Dónde está Elisa?" en Nova. Yo igual me animaba a volver a verla, aunque ya sepa por dónde van los tiros. Me gustó mucho, quizás por eso recele de esta nueva versión.
Supe lo de la nueva versión de "La dama de Troya" y ayer leí que Lucero Suárez prepara su propia versión de una telenovela argentina ¿del 2001/2002? Parece que vuelven a versionar telenovelas con unos años encima.
Lo de Ariadne es curioso. Lleva un par de años de lo más selectiva, explicó que quería escribir y dirigir, pero va y viene al género, pero sin quedarse.

De historia... Ese giro lo necesita para atraer nuevos espectadores. Después de diez años y tantas versiones, todo el mundo sabe qué pasó con Elisa, incluso quienes no la han visto.
rocio ha dicho que…
A mi me encantaria que repusiesen Donde está Elisa.
Al final Jose Ron repetirá protagónico con Livia Brito en La desalmada,seguro les va bien.
Pues si,que pasa con Ariadne?porque Marcus Ornellas no ha parado de trabajar pero lo de ella no lo entiendo,ya van varios rumores y se va bajando de varios barcos y con explicaciones raras.