El 12 de octubre Televisa estrenaba Vencer el desamor la segunda de las telenovelas sociales, como yo las he llamado, tras el éxito que hace unos meses cosechó Vencer el miedo. Rosy Ocampo repite como productora de esta nueva historia, que, como la anterior, también es una original de Pedro Armando y Claudia Velazco.
Quienes vimos Vencer el miedo advertimos desde las primeras promos de Vencer el desamor que esta iba a tener poco que ver con aquella, más allá de contar con cuatro mujeres protagonistas. Esta impresión se confirma una vez visto el primer capítulo.
Vencer el desamor deja atrás el barrio de El Peñón y los ambientes de su predecesora para trasladarse a la Ciudad de México y a las vidas de los Falcón, una familia de clase media-alta. Joaquín Falcón (José Elías Moreno) acaba de jubilarse después de toda una vida como abogado. Falcón busca ahora descansar, ver el fútbol y dedicarse a disfrutar de la vida en la tranquilidad de su casa, una casa que ya harta a Bárbara (Daniela Romo), su esposa, que lleva toda la vida al cuidado de Joaquín y su familia.
Bárbara quiere viajar y conocer mundo junto a su esposo, algo que este aborrece. El conflicto en el matrimonio está servido y casi que resuelto cuando Bárbara, que tiene un marcado carácter, decide pedirle el divorcio a su marido.
Bárbara y Joaquín son padres de tres hijos, cada uno con su propia historia. Álvaro (David Zepeda) es un arquitecto que disfruta de un éxito conseguido, en buena medida, por Olga (Altair Jarabo), su esposa.
Eduardo (Juan Diego Covarrubias), el hijo mediano, es un contable que vive en pareja de hecho con Ariadne (Claudia Álvarez), con la que ha tenido un hijo diagnosticado con síndrome de Asperger. Finalmente, Gael (Emmanuel Palomares), el menor, vive la vida tras haberse independizado, yendo de mujer en mujer, sin encontrar una pareja estable.
Que haya pasado por San Luis de Potosí y haya conocido allí a una joven es algo que inquieta a Joaquín, quien, parece ser que tuvo una hija fuera del matrimonio. Esa joven podría ser Dafne (Julia Urbini), que espera a su segundo hijo y vive con estrecheces económicas, ya que su marido gana poco como profesor y ella se dedica a cuidar a su primer hijo.
Gemma (Valentina Buzzurro), la sobrina de Bárbara, hija de su medio hermana, cierra el elenco principal de esta historia, como otro personaje que también pasa estrecheces y que vive deseando estudiar y labrarse un buen futuro, a lo que no está dispuesta su madre, que atraviesa numerosas penurias, y que solo aspira a casar a su hija para dejar de mantenerla.
Todo esto y más es lo que pasa en los cincuenta y dos minutos que dura el primer capítulo y que parecen muchos menos, porque se pasan volando. El curso de la acción permite ir presentando, poco a poco, a los distintos personajes, pero sin renunciar a que pasen cosas. Me ha gustado mucho, en ese sentido, que sea Marcela (Paulina Goto), la protagonista de Vencer el miedo, la encargada de introducir esta historia en los primeros minutos del capítulo. Ese prólogo es una especie de puente o crossover entre ambas telenovelas y, sin duda alguna, un bonito recuerdo al origen de esta saga.
El casting y la historia son dos puntos fuertes de esta telenovela, pero no los únicos. Como viene siendo habitual en las producciones de Rosy Ocampo, Benjamín Cann asume la dirección de esta historia. Cann es, sin duda alguna, uno de los directores que más experimenta y cuida hasta el mínimo detalle. En esta ocasión comparte esa labor con Fernando Nesme, otro de los grandes de la empresa, junto a Francisco Franco y Eric Morales. La musicalización es estupenda y se une a esa magnífica dirección en la entrada, que os dejo por aquí, con el tema Vencer el desamor, que cantan Daniela Romo y Nico Maleón:
No me voy a extender más, aquí lo dejo. Si en 2020 me tocó Vencer el miedo, en 2021 me tocará Vencer el desamor, aunque no sé si será a través del Proyecto Telenovela en Común –que lo volveremos a hacer– o por mi cuenta.
¿Alguno de vosotros la lleva al día? ¿Se confirman mis impresiones a partir de este primer capítulo?
Comentarios
Para mí fue toda una sorpresa el primer capítulo de esta telenovela y tras leeros a vosotros y a más espectadores a través de las redes, creo que es un sentimiento generalizado. Tenía muchas expectativas puestas en ella desde que en una entrevista David Zepeda la puso al tú por tú con "La fuerza del destino", para mí lo mejor que hizo Rosy Ocampo (junto con "La doble vida de Estela Carrillo", aunque a esta la desmerezcan un par de cosas).
Rocío, anímate con "Vencer el miedo", pienso que te gustará. Si no, como puedes ver por Daniel, no hace falta haberla visto para ponerse con "Vencer el desamor".
Un saludo!
Me creo más a Enmanuel Palomares.
Aver como sigue porque está interesante.
Me encantó volver a ver a Paulina Goto introduciendo la historia,y su,es totalmente opuesta esta historia a su predecesora.
De momento,al ser los capitulos más largos,y como con todas las nuevas,al principio abruma y de momento ni fu ni fa.
El elenco es de primera,aver como se desarrolla.