La crisis sanitaria mundial que atravesamos ha tenido efectos en todos los ámbitos, incluida la producción audiovisual. Si se hiciese una comparativa entre el último trimestre de 2019 y este último de 2020, estoy seguro de que ahora mismo se están produciendo menos del 20% de las series y telenovelas que estaban en marcha hace justo un año.
El coronavirus lo ha trastocado todo, pero, dentro de la catástrofe que está siendo, se pueden encontrar pequeñas alegrías, como de la que me ocupo en las siguientes líneas.
Conscientes de que van a tardar un tiempo en ofrecer productos nuevos, o al menos, en hacerlo al ritmo que llevaban antes de la pandemia, algunas productoras y cadenas han decidido tirar de archivo y o bien repetir, o bien subir a las plataformas y a sus canales de Youtube algunos de sus grandes éxitos.
La semana pasada descubrí el canal de RCN en Youtube un poco por casualidad y me encontré con un amplísimo catálogo de telenovelas, unas cincuenta, en muy buena calidad, a coste cero, disponibles para todo el mundo. Yo que, por ejemplo, me quedé con las ganas de ver Pura sangre y La hija del mariachi, espero hacerlo gracias a ese canal en los próximos meses, aprovechando que RCN ahora mismo tiene poco o nada nuevo que ofrecer. Lo mismo ha hecho la competencia, esto es, Caracol, con una docena de series y telenovelas en el momento de escribir estas líneas, a finales de septiembre.
RCN y Caracol no son las únicas que están comenzando a subir antiguos productos a Youtube. La chilena Mega abría hace poco un canal para ello, aunque, al menos a mí, sus telenovelas me salen restringidas a Chile. Supongo que los más hábiles con el cambio de las IP solventarán este problema sin dificultad. En México y sin limitaciones geográficas, Azteca también ha subido una docena de telenovelas a su canal.
Todo esto me parece genial, así de claro. Es un gustazo tener tantas telenovelas a un solo clic, gratis y con la única publicidad que mete Youtube y que suelen ser dos o tres anuncios en un vídeo de media hora, así que en un capítulo de cuarenta o cuarenta y cinco serán cuatro anuncios, cinco tal vez. Se agradece también la calidad con la que han subido todos estos títulos y que hayan preferido rentabilizarlos las propias productoras a través de Youtube antes que venderlos a plataformas, aun cuando las plataformas ofrezcan cosas que Youtube no, como la nula publicidad.
Es muy positivo para el género y para nosotros como espectadores que haya cada vez más opciones de consumo, más posibilidades de ver lo que queramos, cuando y donde nos venga bien. Que todo esto vaya a más gracias a la crisis sanitaria que estamos viviendo es una de las pocas cosas positivas que ha traído el coronavirus para animarnos a ver aquello que no hemos visto.
Comentarios
Respecto a mega el problema no esta en que esten restringido sino que desde hace un tiempo el canal paso a ser de pago.
Por cierto, los de el trece (Argentina) estan borrando algunas de sus telenovelas para volver a subirlas en alta calidad.
@Rosario... Es verdad, me acuerdo incluso que salieron varias a colación a raíz de lo de la telenovela en común, pero en estos meses han subido "Pura sangre" y unas cuantas más en buena calidad y gratis, que pienso que bien podían haberlas rentabilizado de alguna forma vía Amazon Prime Video o Netflix.
@Jucovi... Es cierto, RCN tiene un canal que es una joya, pero los del El Trece y TVN tampoco se quedan atrás. Molaba que aquí los grandes grupos de televisión se animasen a hacer lo mismo y no abusasen tanto de plataformas propias y ajenas.
Un saludo!