Esta crítica forma parte
México. Televisa, 2004.
215 episodios.
Guion: Pedro Armando Rodríguez y María Cervantes Balmori
Dirección:Juan Carlos Muñoz y Luis Pardo
Producción: Pedro Damián
Basada en Rebelde Way de Cris Morena, telenovela argentina debutada en el 2002.
Cuando aún vivía en la República Dominicana y era más pequeña, mi madre no me dejaba ver telenovelas así que no presencie el fenómeno de Rebelde cuando estaban en su apogeo. Sin embargo, fue tan inmenso el impacto que tuvo la telenovela que, aunque no la veía, sabía exactamente quienes eran los protagonistas y podía reconocer las canciones de la banda sonora si las escuchaba por la radio o veía el video musical en Telehit. No fue hasta septiembre del 2018 cuando decidí verla por Netflix para descubrir personalmente porque entre todas las telenovelas juveniles hechas y por hacer esta fue la que se volvió el eterno icono que hoy conocemos. Luego volví a ver la primera temporada durante la cuarentena aunque no he terminado la tercera temporada ya que la segunda y la tercera me han desilusionado a más no poder.
Sinopsis
La historia se desarrolla en el prestigioso Elite Way School, un colegio internado de renombre internacional en el que estudian los hijos de las familias más influyentes y adineradas de México. El colegio también cuenta con un programa de becas para estudiantes de bajos recursos pero con alto nivel académico. Estos estudiantes deben pasar el riguroso examen de entrada para poder formar parte del alumnado. Sin embargo, pocos de los denominados “becados” logran graduarse ya que son perseguidos y torturados física y psicológicamente por La Logia, una organización secreta cuyo propósito es conservar la pureza de la clase alta y privilegiada en el instituto.
Al 4to año de secundaria se suman los 6 protagonistas rebeldes: Mia Colucci (Anahí), Miguel Arango (Alfonso Herrera), Roberta Pardo (Dulce María), Diego Bustamante (Christopher von Uckermann), Guadalupe “Lupita” Fernández (Maite Perroni) y Giovanni Méndez López (Christian Chávez). Por causas del destino y a pesar de sus diferencias tanto socioeconómicas como de personalidad, se convierten en amigos, rivales, intereses amorosos, y compañeros de banda. Junto a sus otros compañeros de curso y bajo la influencia del profesor Enrique Madariaga (Patricio Borghetti), estos jóvenes se enfrentan a múltiples situaciones que los harán rebelarse contra las creencias inculcadas por sus padres y las expectativas de estos.
Personajes y Actuaciones
Aunque no vi la versión original, sí decidí ver videos de comparación entre los personajes principales de ambas novelas tomando en cuenta que el productor de Rebelde, Pedro Damián, había dicho en una entrevista que para no hacer un remake con ideas preconcebidas él tampoco vio Rebelde Way. Dado el caso, es fácil notar las diferencias abismales entre los personajes – a unos les convino y a otros simplemente le quito el encanto que transmiten los de la versión argentina.
Los escritores de Rebelde tomaron la característica más notable y emblemática de los personajes y la explotaron durante toda la temporada, incluso cuando el personaje se supone que evoluciona tras pasar por momentos fuertes. Al ser una versión mexicana tuvieron que adaptarla para que desbordara la intensidad y el melodrama al que estamos acostumbrados, sobre todo el que era tan característico en esa época.
Comenzando con los 6 protagonistas tenemos a la abeja reina del Elite Way, Mia Colucci interpretada por Anahí. Mia es la clásica princesa de alta sociedad. Es muy sociable, carismática, a veces “hueca” como tanto le recalcan durante la temporada, pero de muy buen corazón y con las mejores intenciones de ayudar a sus amigos. Todo apunta a que su vida de lujos y privilegios es un envidiable cuento de hadas. Sin embargo, Mia sufre constantemente por la ausencia de su padre, Franco Colucci (Juan Ferrera)y la muerte de su madre, a quien no llegó a conocer ya que esta supuestamente falleció en un accidente de trafico cuando aún era una bebé. Sin duda Mía Colucci es mi personaje preferido y creo que Anahí hizo un excelente trabajo transformando a la Mía fría y pretenciosa de la versión original en una “Barbie” más humanizada. Al principio es un poco fastidiosa ya que es muy fresa pero rápidamente le coges cariño por lo tierna y carismática que es. Entre las actuaciones de los jóvenes es una de las que más destaca. Irónicamente, Televisa no quería que Anahí realizara este personaje pero después de hacerle el casting a varias actrices mexicanas e internacionales que no pudieron llegar a sus expectativas, dejaron que Anahí hiciera la audición. El resultado fue claramente espectacular porque a 14 años de su debut, la Mia Colucci de Anahí sigue siendo un icono de la cultura popular contemporánea. Lo único que le quita puntos a su actuación es que a veces cruza la línea de sobreactuación. Llega a ser exagerada y cuando lloraba se veía forzada, aunque luego va mejorando.
Miguel Arango es protagonizado por Alfonso Herrera, un joven ya graduado de la secundaria que llega a la ciudad de México desde Monterrey con una vendetta en contra de los Colucci, a quienes culpa de la muerte de su padre. Su plan de venganza, sin embargo, corre peligro cuando se enamora de nada más, ni nada menos que del enemigo, Mia Colucci. Es un personaje humilde, maduro, y extremadamente misterioso. A pesar de que quiere aparentar seriedad, creo que no le ha salido tan natural como a Manuel, el personaje original. Miguel tiende a ser muy impulsivo con sus acciones y sufre de varios arranques de ira tanto contra Mia, como contra los compañeros que quieren acercarse a él. Debo decir que no me ha disgustado Alfonso, es más, de todos los actores juveniles, es el más natural cuando se trata de hacer escenas emocionales. Hay una escena en particular donde le confiesa a Mia la verdad de su llegada a la ciudad de México que, considero, es de las mejores en toda la temporada, y a pesar de esto no me terminó de convencer. No me ha gustado lo altanero y explosivo que llega a ser en varias ocasiones.
De la mano de Dulce María conocemos a Roberta Pardo, la personificación de la rebeldía estereotípica. Hija de una famosa cantante grupera, Alma Rey (Ninel Conde), Roberta odia todo lo que tenga que ver con el medio artístico. Lucha contra toda injusticia que se le aparezca, incluso si no tiene todos los hechos. Extremadamente impulsiva, volátil, y agresiva. Este es uno de los personajes que cambió completamente en comparación con el original, ya que en la versión argentina, el personaje, llamado Marizza, es más fresco y gracioso. Es un espíritu libre, nada exagerado y por lo tanto se siente más natural. Dulce María hizo lo que pudo con un personaje tan diferente a los de niña buena que estaba acostumbrada a hacer y debo reconocer que no lo hizo nada mal en lo que cabe. Hace un buen trabajo mostrándonos a una Roberta fuerte y segura de sí misma aunque bajo su coraza guerrera exista una joven con muchas inseguridades, que se siente opacada por la belleza y popularidad de su madre. Hubiera preferido que no le dieran tantas escenas de llanto. Dulce María es muy inconsistente. Se esfuerza demasiado en tratar de sacar lágrimas que al final hace que la escena no cause nada más que incomodidad. Aunque sus escenas tristes con Ninel Conde son rescatables ya que tienen una química extraordinaria como madre e hija.
Diego Bustamante es protagonizado por Christopher von Uckermann. Diego es el hijo de León Bustamante (Enrique Rocha), el jefe de gobierno que anhela a que siga sus pasos en la política. A Diego le apasiona la música y lucha contra las oposiciones de su padre para ser artista. Este personaje si me ha desilusionado tanto en la forma como fue escrito como en la interpretación que le dio Christopher. Nos ha dado un Diego agresivo, violento, y muy incompetente cuando a escenas sentimentales se trata. Christopher es muy sobreactuado pero, increíblemente, hace que el personaje sea plano. Le cuesta conectarse emocionalmente con el personaje. La mayoría de las veces parece que estuviera recitando lo que memorizó la noche anterior, sin nada de personalidad. Es una verdadera lástima en comparación con Pablo, el personaje original, quien era más encantador e intimidante cuando el rol lo necesitaba.
La versión original contaba con 4 protagonistas que formaban las parejas principales y consecuentemente la banda. En esta nueva versión, 2 personajes secundarios en la versión original se han convertido en protagonistas y parte de la banda: Maite Perroni en la piel de Guadalupe “Lupita” Fernández y Christian Chávez como Giovanni Méndez.
Lupita entra como becada al Elite Way. Una joven humilde con raíces en Guadalajara que entra a la escuela gracias a las clases particulares proveídas por su tía, Mayra (Leticia Perdigón), quien actúa más como su madre. Su mayor anhelo es convertirse en pediatra para ayudar a niños con síndrome de Down como su hermana menor. Es un personaje muy dulce y tierno, tímida al comienzo, y la más aplicada de su clase. Me ha sorprendido descubrir que este fue el primer papel actoral de Maite Perroni. Pensé que como los demás jóvenes había aparecido en novelas infantiles o juveniles. Se ha metido muy en fondo en la piel de Lupita y aunque no es un papel que requiera de mucha intensidad, ha sabido mostrarse natural en escenas tristes, las cuales abundan entre los protagonistas.
Para cerrar el círculo de protagonistas está Christian Chávez como Giovanni Méndez. El payaso de la clase que siempre está involucrado en situaciones cómicas creadas para divertir al espectador. Giovanni es un nuevo rico que se avergüenza de sus origines humildes. Un pobre charlatán, se la pasa alardeando de conexiones poderosas que no tiene, y de viajes y posesiones lujosas para encajar con sus compañeros de la clase alta. Sin embargo, estos lo consideran un naco y muchas veces lo exponen por mentiroso. Es un personaje con matices, aunque no es de mis favoritos, si tiene mejor evolución que los otros dos personajes masculinos. Comete muchos errores a lo largo de las tramas, pero toma responsabilidad de sus acciones para mejorar. Christian ha hecho una buena interpretación. Al igual que Lupita, le salen mas natural las escenas tristes.
Entre los compañeros de clase que tienen peso en las tramas, están las amigas y compañeras de cuarto de Mia, Victoria “Vico” Paz (Angelique Boyer) y Celina Ferrer (Estefanía Villareal). A Angelique sí la había visto en su célebre rol de Teresa. Vico también es una femme fatale arribista, becada, y conocida en el colegio por ser “fácil”. Su meta es conseguirse un novio rico que la saque de la pobreza. Me ha gustado mucho la interpretación de Angelique. Mucho más coqueta y sexy que la Vico de la versión original. Regresando a cuando dije que al comienzo que los escritores tomaron una característica obvia de los personajes para explotarla, en el caso de Vico fue como la sexualizaron. La Vico de Rebelde Way vestía como una chica común y corriente, no era tan sexy, pero la Vico de Rebelde siempre vestía unos atuendos provocativos, dándonos a entender a lo que venía el personaje. Celina es la otra amiga de Mía, una joven que sufre por las burlas de sus compañeros y el desprecio de su madre por su sobrepeso. La actuación de Estefanía llega a ser eclipsada por lo insoportable que está escrito el personaje. Aquí nos dan una Celina amargada y malhumorada. Siempre está buscando peleas con los demás. El personaje original tiene toques más dulces y serenos, la chica es más inocente y te causa lástima y comprensión. Esta Celina siempre está a la defensiva, es más molestosa. No me ha caído en gracia. El Mía’s Club, como así se hace llamar el trío de amigas, no tiene química del otro mundo pero tampoco están mal. Creo que Anahí y Angelique lograron compenetrarse mejor.
Por otro lado, está el grupo de amigas de Roberta, Lupita, y José Lujan Landeros (Zoraida Gómez). José Lujan llega al Elite Way de un orfanato pensando que tiene un beca deportiva hasta que se da cuenta que el colegio no participa en competencias de deporte. Es ahí donde se abre una de las tramas recurrentes de la historia: ¿Quién es el tutor que le paga la colegiatura? Activa, siempre está entrenando, debido a que viene de la calle siempre está a la defensiva con sus compañeros. Tiene momentos de envidia con Lupita cuando la madre de Roberta toma un papel maternal con Lupita. Es otro personaje un tanto molesto, pero muy bien interpretado por Zoraida. Me ha encantado la química entre Dulce María, Maite y Zoraida. Ellas si han logrado mostrar un grupo sincero y unido de amigas que aunque son tan diferentes, se complementan a la perfección.
En el grupo de Miguel están Nicolas “Nico” Huber (Rodrigo Nehme) y Teo Ruiz Palacios (Eddy Vilard). Nico entra como becado con Miguel y Lupita. Es de familia judía y su padre es el dueño del café donde la banda toca en la mayoría de los episodios. Además de ser el interés romántico de Lupita, en realidad no aporta mucho a la historia. El triángulo amoroso con Lupita y su novia judía, Karen, que le impone su madre llega hasta cansar después de un tiempo. Es indeciso, fácil de manipular, y entrometido. Además de que el actor se ve demasiado viejo para estar interpretando a un joven de secundaria. Por otro lado, Teo es el típico chico nerd, el blanco de burlas de sus compañeros. Antes de conocer a Miguel y a Nico se la pasaba completamente solo. Me sorprendió mucho la evolución de este personaje. Al principio pensé que no aportaría nada a la trama debido a su apariencia y lo poco que interactuaba con los demás, pero es una ficha clave para desmantelar La Logia. Comienza como un chico tímido pero después de un malentendido en el que termina enamorándose de Roberta, el personaje cambia a ser más valiente y seguro de si mismo. Eddy ha hecho un trabajo decente. Le faltó fuerza en las escenas intensas que lidia con La Logia. No da una interpretación tan plana como Christopher von Uckermann, pero sigue siendo muy blando.
Por último, entre los personajes secundarios más destacados está el mejor amigo de Diego y Giovanni, Thomas Goycolea (Jack Duarte). Thomas no tiene más propósito en la historia que ser el confidente de Diego y la envidia de Giovanni. Aunque le han dado tramas individuales, son más de relleno y la novela hubiera seguido igual de bien sin ellas. El personaje tiene muy poca profundidad, así que es sorprendente lo mal que fue interpretado por Jack. A este actor lo había visto actuar brevemente en La Ingobernable donde tampoco tiene mucha fuerza actoral que digamos. Pero para este personaje se lució con lo mal que decía sus líneas. Parecía que las estuviera leyendo directamente del libreto, no tenían emoción alguna.
El elenco adulto cuenta con actores que han dado la talla y gratamente brillan más que muchos de los actores juveniles. Entre ellos tenemos a Juan Ferrara como Franco Colucci, el padre de Mía, un reconocido empresario de la moda textil que se la pasa en viajes de negocios y aun no supera la supuesta muerte de su esposa y madre de Mia. Un hombre frío y “de yeso.” No conecta mucho con Anahí en su relación de padre e hija, pero muestra bien esa distancia que hay entre los personajes. Tienen una relación complicada llena de mentiras, culpa, y la inhabilidad de Franco en abrirse con su hija. Me ha gustado la pareja que hace con Alma Rey, ha sido muy entretenida aunque le doy la mayor parte del mérito a ella. Y hablando de Alma Rey, esta es protagonizada por la deslumbrante Ninel Conde. Alma es una famosa cantante grupera, exuberante, maternal, y social. Es la madre de Roberta, quien se avergüenza de ella.Mas que madre, la relación que tienen parece más de hermanas y Roberta le guarda rencor por esto. Alma Rey, sin duda, otro de mis personajes favoritos. Ninel ha hecho una muy buena interpretación y ha logrado una excelente química con Dulce María. Con Anahí también a logrado una linda química. El personaje de Anahí, Mía, se convierte en gran amiga de Alma Rey, y la ve como la madre que nunca tuvo. Amistad que le molesta a Roberta por su rivalidad con Mía. Con diferencia a la original, Alma Rey es más sexualizada. Hay veces que aparece en el colegio con una pinta que solo constituye de un sostén con diamantes y jeans apretados. El personaje original vestía más formal, no se esforzaba tanto en demostrar lo sexy que era. También era más chistosa e histérica, parecía una caricatura. Ninel, sin embargo, nos brindó una Alma Rey dramática y altanera, pero igualmente simpática y maternal cuando la escena precisaba.Leticia Perdigón le da vida a Mayra Fernández, la tía materna de Lupita que la impulsa a buscar un mejor futuro en el Elite Way. Una mujer con un pasado oscuro, fuerte, defiende a su sobrina con uñas y garras, pero que también es muy graciosa y se lleva muy bien con los demás estudiantes. A esta actriz la había visto actuar anteriormente en Mujeres Asesinas así que imagínense la grata sorpresa que me lleve cuando la vi en un papel completamente opuesto que llevaba a la perfección.
En el ambiente escolar, tenemos a Felipe Nájera como Pascual Gandía, el director del Elite Way. Un tanto torpe e incompetente en su labor como director, se deja manipular fácilmente por sus superiores y nos brinda muchas escenas graciosas durante la historia. Tiaré Scanda como Galia de Gandía, la esposa de Pascual. Una mujer sumisa quien se casó muy joven y abandonó todas sus aspiraciones personales para ocuparse de su familia. El personaje va evolucionando y tratando de independizarse de su marido al convertirse en maestra de Ingles. María Fernanda García como Alicia Salazar, la secretaria del director. Una solterona inocente que se deja tomar el pelo por los estudiantes. Vive enamorada de su jefe y es su cómplice en varias escenas cómicas. Lourdes Canales como la profesora de historia, Hilda Acosta, una señora mayor de edad, amargada y exigente, se ha dedicado a su profesión y dejado atrás cualquier esperanza de encontrar el amor después de una desilusión amorosa que no ha superado. Finalmente, tenemos la dicha de disfrutar de Patricio Borghetti en la piel de Enrique Madariaga, el profesor de ética que llega a revolucionar las tradiciones del Elite Way y actúa como un compás moral para todos los estudiantes. Como me ha encantado este personaje, aparte de estar tan bien interpretado, los escritores no fallaron en darle tramas profundas y una personalidad más cálida y amigable. Con todos ha hecho una excelente química como maestro. También me agrado la tensión romántica que tuvo con Galia, los actores desbordaban miel y es una verdadera lástima que sus personajes no terminaron juntos.
La novela cuenta con dos villanos estelares, Gastón Diestro y León Bustamante. Tony Dalton le da vida a Gastón, el temible e inescrupuloso prefecto del colegio. Le hace la vida imposible principalmente a José Lujan y a Miguel. Es muy misterioso y recurrentemente vemos que anda metido en negocios muy turbios. Una interpretación magistral departe de Tony. Este personaje tan oscuro no podría haber sido mejor interpretado por alguien más. Curiosamente, el actor que estaba supuesto a protagonizar este antagonista era Aitor Iturrioz como Esteban Nolasco, el primer prefecto de la serie que por razones personales del actor salió a un poco más de la mitad de la temporada y fue reemplazado con Tony Dalton. Cosas del destino que terminan mejorando la producción, diría yo, ya que el primer prefecto no tenía la fuerza actoral que requería este personaje tan turbio y cruel. Enrique Rocha se mete en la piel de León Bustamante, el implacable jefe de gobierno y padre de Diego. Magnifico estratega, un político corrupto que sabe cómo manipular a todos a su alrededor y como ganarse el cariño del público a como dé lugar. Faltan palabras para poder elogiar el trabajo que Enrique ha hecho con León Bustamante. Soberbio, frío, despiadado sin caer en la caricaturización como lo hizo el León original.
Para terminar la ronda de personajes, debo mencionar algunas actuaciones que más que nada fueron instrumentos primordiales para avanzar las tramas principales. Karla Cossío como Pilar Gandía, la hija del director y a quien todos odian por este hecho. Es la que escribe los anónimos que despiertan ira y peleas entre los alumnos. Muy buena actuación la de Karla, entre las mejores de los actores juveniles. Pilar pasa por muchas escenas fuertes y sabe llevarlas dignamente. Jessica Salazar como Valeria Oliver, abogada de Alma Rey y ex prometida de Franco Colucci que regresa para vengarse que el la halla dejado plantada en el altar. Miguel Rodarte como Carlo Colucci, el hermano mayor de Franco, y el verdadero detonante de la muerte del padre de Miguel. Tiene una relación amorosa con Alma durante la temporada. Michel Gurfi como Joaquín Mascaró, interés romántico de Mía y Roberta y por el cual ambas entran en competencia. Un atleta hijo de una familia banquera que no le presta atención, tiene una trama muy fuerte con Pilar antes de su salida de la serie y sirve como herramienta de desarrollo para el personaje de Mía. Y, finalmente, Ashley Ericka como Paula, una prostituta que León contrata para que Diego pierda su virginidad y quien se convierte en su primer amor. En vez de terminar con su misión, Paula y Diego entablan una intensa relación a espaldas de León.
Ambientación
La mayor parte de las tramas están ambientadas en el Elite Way School y Televisa se lució al escoger la localización para el emblemático colegio. El Residencial Bosque Real ubicado en Huixquilucan fue la cede para recrear el famoso y exclusivo internado. A decir verdad, en comparación con los videos que vi sobre el Elite Way original, este le lleva años luz de mejoría. Las habitaciones de los estudiantes también se daban a ver en muchas ocasiones. Amplias con varios armarios y de dos pisos, muy diferente a las habitaciones que mostraban en la versión argentina donde solo había un piso y las camas de los estudiantes estaban muy pegadas entre sí, en fin, era un espacio mucho más pequeño. Para las escenas en el salón de baile, usaron los salones de la CEA, la escuela de actuación de Televisa, una gran diferencia a la cancha de baloncesto donde practicaba el grupo de baile de la versión argentina. Si de hogares de los personajes hablamos, creo que todos han sido decentemente representados para concordar con el nivel socioeconómico de los personajes, en especial cuando presentan la mansión de los Bustamante y la de Alma Rey. Muchas escenas también se muestran en el trailer de Alma, donde se prepara antes de cada show. Este reflejó muy bien la personalidad exagerada de la cantante ya que contaba con colores fuertes, luces de neón en un pequeño bar, y varias fotos enmarcadas de la cantante. La única que me parecía algo decepcionante fue la mansión de los Colucci. Mía es una aficionada de la moda y el buen gusto en general, y Franco siempre le cumplió cada capricho. Por lo tanto, me pareció algo fuera de lugar que su hogar fuera tan aburrido y gris, especialmente su habitación que no tenía decoración alguna, sin embargo, el espacio que ocupaba en su habitación en el Elite Way era mucho más colorido, vibrante, y una clara reflexión de cómo es su personaje.
Otras ciudades usadas en la telenovela fueron el hotel Iberostar Cozumel para las vacaciones de año nuevo, y Calgary en Canadá en colaboración con la Comisión Canadiense de Turismo para las vacaciones de semana santa. Ambas grabaciones muy bien desarrolladas, obviamente, al ser colaboraciones promocionales dentro de la telenovela. Un dato interesante que encontré recientemente fue que después de la transmisión de los episodios en Canadá, en el 2004, el número de turistas mexicanos, sobre todo Calgary, incremento un 22% según el director Mexicano de la Comisión Canadiense de Turismo, Jorge Morfin Stoopen.
Tramas
Esta es una novela donde pasa de todo, pero una de sus mayores virtudes es que el ritmo de las tramas es ágil pero sin apresurarse y restarle profundidad a los eventos. Este es otro cambio notable en comparación con la versión argentina. Las escenas de Rebelde Way, la mayor parte de las veces, pasan demasiado rápido así que carecen del suspenso y melodrama que merecen.
Las tramas principales recaen en la tensión romántica entre los personajes principales y secundarios, las peleas y enemistades por culpa de los periódicos anónimos que cuentan secretos de los personajes, y la creciente rivalidad entre Mia y Roberta. Es en la primera parte de la novela que también se forma la banda musical. Al contrario de la versión argentina, el asunto de la banda se vuelve focal a partir del momento en el que se forma. Mucha parte del drama entre los personajes principales tiene que ver con la entrada y salida de Diego y Mia por miedo a que sus padres se enteren que tocan música, y Robertapor llevarle la contraria a Diego. Dos tramas de misterio cobran fuerza por igual: la búsqueda de José Lujan para saber quien es su tutor y los abusos de La Logia contra los becados Miguel, Nico, y Vico. También por otro lado está Miguel con su plan de venganza contra los Colucci. Este se infiltra en la casa de Franco Colucci y trabaja como su asistente personal, trabajo que usa para tratar de buscar documentos que incriminen a los Colucci en un fraude financiero que llevó a su padre a la muerte y para sabotear las salidas de Mia con otros chicos. La entrada de Gastón Diestro como prefecto es otro tema que enfocan bastante: sus maltratos contra Miguel y José Lujan, su problemático noviazgo con Mia, y los fallidos intentos de José Lujan, Miguel y Vico por saber su verdadera identidad.
Rebelde toca muchos temas relacionados con la etapa de la adolescencia y, realmente, sabe llevarlos seriamente. Entre estos están la amistad entre los personajes, sobre todo entre Mia y sus amigas, y Roberta y las suyas; el primer amor, el bullying y elitismo por parte de La Logia, alcoholismo en los adolescentes mostrado mayormente por Diego cuando trata de olvidar sus problemas familiares, trastornos alimenticios por presiones estéticas de la sociedad llevados por Celina, la presión de tener relaciones sexuales, el uso de drogas por Joaquín y Pilar, y la corrupción en la política local por parte de los atropellos de León Bustamante cuando tiene que sacar de problemas legales a Diego. Son temas bastante fuertes que los actores llevan bien, unos mas que otros, pero que su ventaja es el haber estado bien escritos. Sin duda, la novela te induce todo tipo de emociones, ya sea un intenso amor, odio, intriga, o frustración por lo que acontece.
Lo Malo
Nada en la vida es perfecto, ni siquiera este mágnum opus de las telenovelas juveniles. Lo malo es que al ser producida al principio de los 2000, no había ni el tacto, ni la híper-conciencia que hay hoy en día. Sobre todo porque es dirigida a un publico juvenil y hacia varias referencias culturales a lo largo de la novela. Esta primera temporada conlleva de varios momentos justamente denominados problemáticos en estas épocas, y que son repetidos constantemente durante varios episodios. Hay dos personajes secundarios cuya única función en la historia es tomarle fotos a las chicas de colegio por debajo de sus faldas. También usan la homosexualidad como herramienta para arruinar la reputación de un compañero, como lo es en el caso de Joaquín después de que Mia y Roberta descubren que esta saliendo con ambas al mismo tiempo. Y como pasar por alto la relación entre el prefecto Gastón y la alumna por lo menos 20 años más joven que él, Mia. Verla en estos tiempos causa muy frecuentemente vergüenza ajena. También hay muchas peleas físicas en Rebelde entre los estudiantes. En Rebelde Way no las hay, o por lo menos no se les da tanta prominencia como en Rebelde.
Con todo el dolor de mi alma, debo decir que entre lo malo de la telenovela también están las parejas estelares entre Mia y Miguel, y Roberta y Diego. Sigo decepcionada que ninguna de las parejas me haya movido el piso como tenia esperado y es que por años he visto el furor por estas dos parejas, así que esperaba enloquecer de igual manera por la química explosiva entre ellos.
Por un lado está la falta de química entre estas parejas. Por más que se esforzaran por crear un ambiente romántico con todo y besos de improvisación, no podía verlo de esa manera. Por otro lado está el guion que no los ayudaba para nada. La relación de Mia y Miguel es más toxica que adorable. Durante toda la temporada se la pasan discutiendo, dándose celos con otras personas, y solamente de vez en cuando tenían un momento a solas que nos recordaba que estaban enamorados en uno por el otro. El personaje de Miguel en si no me había convencido por si solo y como pareja mucho menos.
En el caso de Diego y Roberta pasa algo completamente opuesto, la culpa la tiene, sin duda, la mala actuación de Christopher von Uckermann. Roberta y Diego son igual, o más, tóxicos que Mia y Miguel, ya que Diego si agrede físicamente a Roberta en varias ocasiones. La insulta constantemente y desprecia aún más después de que empieza a salir con Paula. Creo que como pareja, en papel, son mas convincentes. Diego y Roberta se conectan más, conversan como amigos de sus problemas familiares, y Roberta es una clave crucial para que Diego se rebele contra su padre y siga tocando en la banda. En sus propias palabras, Roberta le enseña a perseguir sus sueños y hacer lo que le salga del corazón.
Otros
Una critica sobre Rebelde no esta completa sin comentar sobre la banda sonora de la telenovela. El disco de la banda sonora cuenta con 11 canciones que son tocadas durante la novela, las cuales incluye la canción de entrada y salida “Rebelde” y la tan memorable canción para las escenas tristes, frecuentemente las de Mia, “Sálvame”. Todas las canciones son pegajosas y concuerdan de maravilla con la escena para las que son usadas. La novela también cuenta con varias presentaciones de otros artistas como La 5ta Estación, Lenny Kravitz, J.D. Natasha, Gorillaz, entre otros.
Como otro dato curioso les dejo que el grupo que salió de esta novela, RBD, fueron los primeros mexicanos en tener muñecas Barbie hechas a su semejanza. ¿Y como estaban vestidos? Con el legendario uniforme de saco rojo y corbata.
Rating
Y después de haberla analizado por segunda vez, caí en cuenta porque Rebelde había tenido un éxito tan rotundo que sobrepasó el de la versión original. Que a 16 años de su debut siga teniendo un culto de aficionados activo y poderoso, y que atraiga en estos tiempos a nuevos seguidores. Y es que solo hay una verdad: Rebelde es una obra maestra entre todas las telenovelas juveniles. Con todo y sus errores, la novela cuenta con una trama muy bien desarrollada que no deja cabos sueltos, un ritmo ágil pero profundo, un elenco imposible de reemplazar o recrear, y un mensaje de aceptación y esperanza que trasciende el tiempo. Completamente merecedora de su longevidad. No le doy una puntuación perfecta solo porque esperaba más del ámbito romántico.
9.5
Crítica realizada por Aimee
Estados Unidos
Comentarios
Terminamos casi tres semanas de publicación de críticas, ya que esta ha sido la última.
El lunes os ofreceré el formulario para votar, que este año es un poco distinto, y a lo largo de la próxima semana podréis ir puntuando, con calma, porque las votaciones se van a cerrar el domingo 18 a las 23:59 h.
Se me han pasado volando estas casi tres semanas entre tanta crítica.
Un saludo!