CRÍTICA: "Juntos, el corazón nunca se equivoca", por Rocío

Esta crítica forma parte 
del IV Concurso de Críticas 
organizado por este blog
Puede contener SPOILERS

PAÍS: México 
LOCALIZACIONES: Oaxaca y Ciudad de México 
Capítulos: 26 
Productor: Juan Osorio 
TelevisaAño: 2019 

TRAMA: 
Esta es la historia de amor, lucha y superación de Aristóteles Córcega (Emilio Osorio), y Cuauhtémoc López (Joaquín Bondoni) tras su decisión de mudarse de Oaxaca a Ciudad de México. 
La necesidad de emprender una vida juntos, sin censuras (o eso creen) y crecer como personas y profesionales los impulsan a independizarse. Allí Aris seguirá fraguándose un hueco en la industria musical, su gran pasión. Temo hará lo propio con la política, de la mano de Ubaldo (Sergio Sendel), candidato a jefe de Gobierno y padre de su mejor amigo, Diego (Nicolás Caballero). 
Su camino no será fácil pues su compañero Mateo (Eduardo Barquin) hará lo posible por ponerle obstáculos.
Pero no es una historia simplemente de amor, ni de política, que acaparan buena parte de las tramas, también lo es de intriga de la mano de Carlota (Ale Müller) que investiga el supuesto suicidio de su hermano Andrés (Bruno Santamaria), lo cual ha desembocado en la separación de sus padres, Elsa (Leticia Calderón) y Olegario (Víctor González). 
Es además una historia muy familiar pues hacen sus apariciones antiguos personajes de la precuela de esta historia (Mi marido tiene más familia), Pancho López (Arath de la Torre), padre de Temo y Polita (Gabriela Platas), madre de Aris, entre otros, que siempre están ahí para apoyarlos en todo. 
Aris y Temo se irán a vivir a una urbanización regentada por dos hermanas solteras, Dora (Helena Rojo) y Nora (Nuria Bages), muy diferentes entre , hermanas de Ubaldo, y con muchas heridas abiertas entre ellas. 

TRAMAS: 
Cuando supe que iba a realizarse este spin off tenía que verlo sí o sí, por curiosidad y por cerrar ciclo, pues había visto sus predecesoras Mi marido tiene familia y Mi marido tiene más familia, de la cual surgió esta pareja. 
En su precuela no llamaban especialmente mi atención a pesar de la fama que les precedía. Eran denominados "Aristemo", una combinación perfecta de sus nombres y habían sido un fenómeno de masas en su país tras lo cual surgió una gira teatral también. 
Cuando me dispuse a verla, no es que cumpliera mis expectativas, sino que las superó. Su historia de amor, ya más estable y fuerte, con la convivencia, con los malos momentos y los triunfos hizo que me llegase y me transmitiese verdad. Eran momentos realmente bonitos y románticos llenos de amor e intensidad. 
No se quedaban atrás los momentos familiares que se daban entre Temo y Pancho, un personaje para , muy caricaturesco que nunca me gustó, pero que como padre era chapeau y estaba siempre a la altura, y no dudaba en dejarlo todo por los suyos. 

También los momentos entre Aris y Polita eran realmente emotivos, supieron llevar a la perfección esta relación materno-filial y todos los años compartidos en las anteriores historias hicieron que entre ellos surgiera una química especial. 
Bonita fue la amistad entre Diego, Aris, Carlota y Temo, empiezan conviviendo y chocando a veces, pero sus lazos se hacen más fuertes tras todo lo que viven juntos y se convierten en una pequeña familia. 
La parte política no me desagradó del todo y estaba perfectamente llevada por Ubaldo, el cual sólo quería vender una vida de mentira con una supuesta familia perfecta que era de todo menos eso, pues humillaba y maltrataba a su esposa Soledad y era muy frio con su hijo Diego. 

Falsa era su apariencia también con sus hermanas Dora y Nora las cuales lo adoraban, sobre todo Dora pues le agradecían disque hacerlas sentir útiles con los negocios de la privada y la farmacia que regentaban, pero en realidad era una tapadera para callarlas. 
Una de mis tramas favoritas era el misterio del supuesto suicidio de Andrés, que tenía rota a su madre Elsa, la cual se había alejado de su hija Carlota y refugiado en su trabajo como asesora del aspirante a la jefatura del gobierno. 
Olegario su esposo vivía una vida sobre ruedas, pues su moto lo alejaba de todo y de todos para no sentir y dejar atrás el dolor. 
Cada capítulo escarbará en este intrigante suceso para ver que fue cierto y que fue producto de mentiras. 
La música también está presente de la mano de Aris, sobre todo, y de Temo, también de Thiago (Siang Chong). 

PERSONAJES: 
Para empezar a hablar de los personajes hay que hacerlo empezando por el tándem principal, Aris y Temo. 
Aris es un chico seguro, extrovertido y alegre. Emilio Osorio, un actor que ha crecido junto a sus personajes, nos muestra un Aris más independiente y luchador, y si algo me gusta de este personaje es el amor que profesa a los suyos. 
Es indudable lo que siente por Temo, pero también lo es lo que siente por su familia, sobre todo por su madre Polita, a la que adora, y que lo acompaña en esta nueva aventura, llegando incluso a matricularse en la misma universidad que él para superarse. 
Que, porque decía que me gustaba la devoción familiar de Aris, he ahí un ejemplo, otro en su lugar renegaría y se avergonzaría, él la apoya, aunque claro, es normal que a veces reclame su espacio. 
Temo al contrario que Aris es más inseguro de sí mismo, aunque no de a quien, y de lo que quiere, pues en eso va a por todas. Al igual que Aris, adora a su familia, y su padre Pancho López, no duda en dejar todo en el momento que él lo necesita. 
Temo es un personaje que crece con la historia pues con los ataques de su compañero Mateo, se va haciendo más fuerte y firme. Una hurra por Joaquín Bondoni, por volver a regalarnos este personaje tan romántico y atento. 
Mencionaba anteriormente a Polita, es un personaje que Karla Álvarez siguió explorando en esta nueva etapa y de qué manera, le pasa de todo, y es uno de los personajes que más lágrimas y emociones despierta. 
Conocía ya a Karla desde Huracán y como va evolucionado, esta madre de familia se ha superado a  misma, y ha dejado atrás un matrimonio que parecía fuerte y unido en su momento con Audifaz Córcega (René Casados) por una nueva vida con Eduardo (Santiago Zenteno). 
Por cierto, Audifaz hace aparición en escena para apoyar a Aris cuando más lo necesita, en momentos cruciales de su vida. 
Ya siguiendo con los padres, toca hablar de Pancho López (Arath de la Torre), vuelvo a repetir que ya no me gustó su personaje en Mi marido tiene más familia y sigue sin gustarme aquí es muy exagerado, parece que está siempre de cachondeo, aunque cuando tiene que estar a la altura lo está. 

Que no me gusten este tipo de personajes no quiere decir que Arath no lo borde, porque lo hace, y la química con sus hijos Temo, y sus "calcomanías" como él llama a sus mellizos, Lupita (Allison Coronado) y Julio (Emiliano Vázquez) es indudable. También consigue buena química con Ubaldo (Sergio Sendel) su amigo por años. Sergio para , es uno de los villanos por excelencia de las telenovelas, y en esta no iba a ser menos. Brilla con su trama política y su doble cara. 
Su familia Diego (Nicolás Caballero) y su esposa (Laura Flores), pagan los platos rotos de su doble moral. 
Diego, es el mejor amigo de Temo y exnovio, un chico inseguro, depresivo por su carencia afectiva paternal, y que lo hacen refugiarse en la bebida, todo lo disfraza con una coraza extrovertida y amigable. 
Soledad es una mujer frustrada, con una baja autoestima debido a los desprecios y humillaciones de su esposo, al que ni con sus variadas operaciones estéticas consigue satisfacer. 
Sólo el amor por su hijo, y el cariño y reuniones con sus mejores amigas, Dora, Nora y Elsa, consiguen darle un poco de sentido a su vida, y también un admirador inesperado, Collins (Marco Zunino), al que hacía tiempo que no veía y que me dio gusto volver a ver. 
Volviendo a Laura, se luce una vez más, recordándome un poco este personaje, al que realizaba en Piel de Otoño. 
La trama madura continúa con las hermanas Dora y Nora, hermanas a la vez de Ubaldo. Ambas regentan una urbanización y una farmacia, son solteras por vicisitudes de la vida, pero infelices, una por la desaparición de su hijo (Dora), lo cual la hizo dura, anticuada y amargada. 
La llegada de Aris y Temo trastoca su realidad, al tener que enfrentarse con cosas que no tolera, y que en un principio genera muchos enfrentamientos. 
Sólo el pequeño Arqui (el hermano de Aris) hace que en su corazón se despierten sentimientos olvidados y se vaya rompiendo su coraza y demostrando su ternura. 
Su relación con su hermana Nora es tóxica, la controla, se entromete en sus planes es un poco mosca cojonera lo cual lleva a distanciarlas un tiempo y a replantearse su conducta.  Como siempre, Helena Rojo está brillante, una vez más. 

Nora (Nuria Bages) es todo lo contrario, dulce, tierna, amigable. Esconde un dolor pasado por un amor que vivió. Se frustra con el carácter de su hermana y por no sentirse libre.  Al igual que Soledad, su amiga, sus reuniones la motivan.  Fantástica está Nuria Bages en este personaje, demostrando una vez más su versatilidad. 
La cuarta amiga es Soledad (Leticia Calderón) a la que hacía tiempo que no veía y a la que es un gusto ver en cualquier facetaEn esta ocasión es una mujer amargada por el extraño suicidio de su hijo Andrés, lo cual la hizo tener mala relación con su hija Carlota y su esposo Olegario. Es también una mujer muy profesional, que combina su asesoría a la candidatura de gobierno con sus clases en la universidad. Su excesiva entrega laboral, la hicieron ser muy exigente con sus hijos y distante con su marido, pero el transcurso de la trama la hacen ir cambiando sus prioridades e ideales. 
Víctor González (Olegario), al que sí conocía, pero nunca había visto en una producción, me ha gustado. Tanto su faceta periodística y reivindicativa, como la química que muestra con su hija Carlota y su esposa Elsa. Su "escapismo" de los problemas, le hacen ver que ese no es camino para llegar a la solución. 

El vértice de este triángulo familiar lo conforma Carlota (Alle Müller) a la que tampoco había visto en ninguna producción, pero me gustó conocerla. Es una chica rebelde, inconformista y que utiliza métodos quizás no del todo correctos para llegar al fondo del suicidio de su hermano Andrés (Bruno Santamarina) tan repentino y misterioso. 
Me gustó mucho su trama de intriga y misterio, que le dieron otro enfoque distinto a la producción. Este actor, Bruno Santamarina (Andrés) proporciona a través de flashbacks, muchos momentos que dan pistas de su desenlace y agilidad a la historia, ya de por sí corta. Me gustó su personaje, de los que más y conocerlo. 
Ya del lado de la juventud quedan por comentar otros dos personajes, uno con más peso que otro, Thiago (Siang Chong) es un cantante que hace alguna que otra aparición y ayuda a impulsar la carrera de Aris, pero poco más aporta. 
Mateo (Eduardo Barquin) ya es harina de otro costal, pues es inteligente y seguro, con labia y presencia, pero sus talones de Aquiles son su envidia, ambición y aires de superioridad, que lo hacen en ocasiones, tomar el camino equivocado. 
No lo conocía y me gustó su naturalidad. 
En cuanto a personajes poco más que añadir, a la par que Arath de la Torre y René Casados retoman episódicamente sus personajes, lo hacen también Laura Vignatti (Daniela), y Silvia Pinal (Doña Imelda), hecho que se agradece para unir la historia con su precuela 

MÁS COSAS: 
La historia como había comentado, se desarrolla entre Oaxaca y México, mayoritariamente en ésta. 
Casi la mayoría de las escenas son rodadas en exteriores y se agradece. 
El vestuario totalmente acorde a los personajes. 
Es una telenovela con un ritmo muy ágil, que entretiene y emociona a partes iguales, musical, también denotando la actualidad en cuanto a las tecnologías que están por todas partes. 

PUNTUACIÓN: 
Lo siento no puedo ser objetiva, le doy un 10, porque me encantó. 
Superó mis expectativas, me emocionó, intrigó, interesó. La recomiendo 100%. 


Crítica realizada por Rocío
España

Comentarios

GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Séptima crítica del concurso, nos acercamos al ecuador.
Esta crítica, en concreto, fue la primera que recibí, maqueté y programé, hace ya algo más de un mes.

Un saludo!
G.
tessa ha dicho que…
Rocío muy bien. Veo que has seguido esta saga, estupendo
Saludos
Lucía ha dicho que…
Hola

Es la primera crítica tan positiva que leo de esta historia porque todo lo que he leído es más bien negativo. Yo vi las precuelas como dices y aunque no son joyas televisivas eran un buen entretenimiento con partes muy buenas y otras más bien relleno y con actores que conocen a la perfección su oficio junto a otros que empiezan y se les ve evolucionar a lo largo de la historia.
Polita está interpretada por Gabriela Platas no por Karla Álvarez.
rocio ha dicho que…
Hola a todos,sí,seguí esta historia,aunque la parte que menos me gustó fue Mi marido tiene más familia,perdió la gracia comparada a la anterior y demasiado rellene y alargue tuvo.
El spin off"Aristemo"aprovechando el éxito de sus personajes me pareció un acierto.
De que historia dices que es la primera critica positiva que lees?
Pues se me pasó el nombre,cierto que es Gabriela Platas
Daniel ha dicho que…
Esta historia más bien es una serie juvenil y apoyo a muchos mi marido tiene más familia lanzo al foco del espectador a estos 2 jovenes Emilio y Joaquín fueron un boom en México por retratar a una pareja joven Lgbt y era màs que obvio que explotaron la fórmula en el corazón nunca se equivoca, ya que Juan Osorio es un productor que exprime hasta el máximo el jugo de un éxito, yo vi capítulos sueltos y debo admitir es mejor que MMTMF aquí muestran tal cual la relación de los chicos con subtramas juveniles y como Spoiler .... Odie que mataran al personaje de Polita cual era su finalidad si consiguió ser feliz con su nueva familia, pero es una historia rosa o multicolor�� y el protagonista debe sufrir.
Felicidades por tu crítica Rocío
rocio ha dicho que…
Sí,cierto Daniel,es mejor que MMTMF,en la cual(Spoiler)tampoco entendi por qué mataron a Gabriel,será porque este actor iba a formar parte del elenco de Cuna de lobos u otro proyecto y no coincidian sus tiempos?
Yo la muerte de Polita tampoco la entendí,y me dio muchisima pena
Y sí,aqui mostraron la relación de los chicos tal cual.
Por cierto,veo que a Juan Osorio le ha gustado la fórmula de historias familiares,pues después de ésta vino"Soltero con hijas"que también es familiar,y ahora realizará"¿Que pasa con mi familia?"
Saludos
Ange de Berry ha dicho que…
Buena critica Rocio. Como lo ha dicho Lucia es la primera vez también para mi de leer una critica positiva de la historia.
Bien labor Rocio.
Saludos.
Altair ha dicho que…
Enhorabuena Rocío, muy buena crítica. Resulta imposible ser objetivo cuando una historia te llega y también pasa justo al contrario.

Saludos
Daniel ha dicho que…
Asi es Jose Pablo firmo para cuna de lobos y Juan Osorio decidio eliminarlo del cast, es muy común en sus historias resetear elenco, como en Velo de novia tremdo pastelon, es muy molesto que te quiten personajes.
Marta ha dicho que…
Buena crítica Rocío.

Yo no vi ni "Mi marido tiene familia" ni la segunda parte. ¿Podría ver esta telenovela? Es que Víctor González, Leticia Calderón y Helena Rojo me llaman mucho. Y es corta.
rocio ha dicho que…
Hola Marta,podrias perfectamente ver estd spin off,pues a pesar de que derivó de las anteriores,tiene vida propia y tramas propias
Saludos