Estoy disfrutando muchísimo volviendo a ver una telenovela con unos años encima. Me
conocéis; aborrezco las repeticiones, no me gusta ver algo que ya he visto,
pero, muy de vez en cuando, hago alguna que otra excepción, como la que
respecta a esta telenovela. El caso es que, tras esta experiencia, no descarto
volver a ver telenovelas que tienen unos añitos y que vi en su día, pues se
descubren mil detalles y, al menos en esta ocasión, estoy disfrutando como un crío
con juguetes nuevos. ¿Estoy cayendo en el gusto por las repeticiones? No lo sé,
no me atrevo a autodiagnosticarme.
El
caso es que no soy el único al que las repeticiones le despiertan interés.
Basta con echar un vistazo a las audiencias para ver que hay telenovelas que
arrasan pese a llevar varios pases, algunos, incluso, muy seguidos. Ahí tenéis
a Cuando me enamoro, que tan buenos
recuerdos me trae, arrasando en Nova cada tarde. Tampoco le va mal a Doña Bárbara. Si viajamos atrás en el
tiempo, hace unos meses Pasión de
gavilanes se despedía estupendamente, y a comienzos de 2018 terminaba el
enésimo pase de Amarte así, Frijolito
por encima del medio millón de espectadores de media. Eso, en España. Si nos
vamos a México, Destilando amor
arrasa cada tarde en su repetición en Las Estrellas y hace unos meses hacía lo
propio Amores verdaderos. En Colombia
está ocurriendo lo mismo con Amor sincero
y hace unos meses una repetición de Yo
soy Betty, la fea, arrasó en RCN.
No
es casualidad que las repeticiones funcionen. Evidentemente, no se puede
descartar el factor novedad que puedan tener para quienes no hayan visto la
telenovela en cuestión, que siempre habrá alguien que, como yo, no ha visto Pasión de gavilanes pese a llevar no sé
cuántas emisiones. Sin embargo, está claro que la inmensa mayoría de quienes se
sientan a volver a ver algo que ya han visto lo hacen por alguna razón.
¿Recuerdos? ¿Fanatismos? ¿La calidad del producto? ¿Descubrir nuevos detalles? ¿Que
no echan nada mejor en la tele a esa hora? No sé, son razones que se me ocurren,
pero seguramente habrá muchas otras más. Me cuesta encontrar una sola que
englobe a todos los que deciden ver por segunda, tercera o la vez que sea una
telenovela. Abro, por ese motivo, un pequeño debate sociológico, si queréis
verlo así. ¿Sois de ver repeticiones? ¿Qué os lleva a hacerlo o a no hacerlo?
Termino contando mi experiencia personal; únicamente vi por segunda vez tres telenovelas: la que estoy viendo ahora, por cuestión de recuerdos y de casi que una promesa que me hice hace tiempo; Destilando amor, que la volví a ver porque la remitieron en Nova a la hora de comer y no echaban nada mejor, y La esclava blanca, que volví a ver en mi autonómica porque la emitían semanalmente y era fácil seguirla de nuevo. Puede que sean las tres primeras, pero no sé si serán las tres únicas…
Comentarios
En algunas ocasiones si he visto novelas enteras por segunda vez como el caso de El zorro,por ejemplo, porque hacía mucho que la había visto y me apetecia volver a verla. En general, lo que suelo hacer es volver a ver alguna que en su momento me gustó pero a trozos no entera y viendo solo lo más interesante. Respecto a esto, hay novelas que a trozos he llegado a ver repetidas como 3-4 veces como Pasión de Gavilanes, El cuerpo del deseo, Rubí o Cuando me enamoro.
Ahora la pregunta es, ¿por que?, pues por que necesitamos historias con de todo un poco y con excelentes actuaciones que nos hagan creer que existe tal personaje y que merece la pena seguir la historia etc. Por eso nos enganchamos ma´s veces a ese tipo de historias como PDG que si aburria la trama de los 3 hermanos y 3 hermanas, tenías la subtrama y las canciones moviditas del bar Alcalá y si no, ahí estaba Ruth Uribe con trama de misterio y soundtrack de Libia Reyes, dandole un poco de drama sentimental.
También reconozco haber visto varias veces Pasión de gavilanes,en mi autonómica,en Antena3,resumida y en Nova,y también volvi a ver Acorralada que la habia visto en la autonómica y A que no me dejas.
Ahora en novelas nova online pusieron varias antiguas como Esmeralda, la Usurpadora etc. Y aunque te traen buenos recuerdos no me gustan verlas desde mi yo actual. Creo que es un error porque las interpretaciones y la vida en general han cambiado y ver escenas desde el ahora puede llegar a empañar el buen recuerdo que tengas.
Eso me pasó con Esmeralda,la vi hace unis años de nuevo y no me hizo tanta gracia,y en su momento me habia gustado.
Con la Usurpadora me a pasado. La e vuelto a ver. Me a gustado mucho pero si e notado eso, que falta más de la pareja protagonista.que en toda la novela tienen 4 besos.
Y bueno como leo por aquí que siempre sale 'La Hija del Mariachi' pues ya estoy con ella, empezé ayer y voy por el segundo y sí, me gusta, y veo tantas caras conocidas que es un gozo, y leyendo los comentarios de cada capitulo dicen que la ven y vuelven y otra vez...también dicen que es la mejor telenovela que ha hecho Colombia en colaboración con México, vaya que están encantados de repetirla, así pues bien !!ya tengo telenovela para este verano!!
Buen finde y puente y lo que tengas😇
Debo decir que de las producciones modernas pocas me llama la atención, así que me he puesto a ver puras novelas antiguas descargadas (ahora me hace falta otro disco duro). Algunas las veo por primera vez como Piel de otoño, Cuando llega el amor o Laberintos de Pasión.
Las que estoy repetiendo son las que vi la década pasada de niño en el horario de la tarde por Las Estrellas (donde ponían repeticiones), como María Isabel, Nunca te Olvidaré, o Marimar. Lo curioso es verlas en el contexto de 2020 por ejemplo algunas creí verlas de forma parcial, sin embargo, acabo en plan "me acuerdo de eso" xDD.
Acatulamente miro Entre el amor y el Odio (solo veía escenas porque mi mamá era quien la mirababa) y Huracán por primera vez.
Saludos :)
Cuando publiqué esta entrada estuve enganchadísimo leyendo vuestros comentarios. Debo decir que comparto todas y cada una de vuestras palabras. A mí me pasa como a Andrea, que no soy de volver a ver telenovelas que ya he visto, pero que no me importa ir viendo trozos, especialmente si las emiten en televisión, un poco como le pasa a Gabriel.
Coincido con Rosario y Alex en que algo queda en nuestra memoria, sean personajes, escenas o tramas, que hacen que nos animemos a volver a ver algo que ya hemos visto. Sería interesante un estudio psicológico o psicosocial al respecto, tomando las telenovelas como material de trabajo. Me parece muy interesante el debate sobre el "yo actual" que plantean Marta y Bayron... En mi caso, apenas lo noto con esta telenovela que estoy volviendo a ver, ahora bien, recuerdo que, por ejemplo, en su día seguí con ímpetu "María Emilia". Hoy no la volvería a ver, me parece inconcebible, por mucha ficción que sea, que el protagonista viole a la protagonista y que se trate de justificar en el amor y en no sé qué más historias. Se me ocurren otros títulos que en su día me gustaron y que creo que hoy vería con otros ojos, por diferentes motivos, pero no quiero enrollarme mucho. Por eso, como apunta Rocío, vale más un buen recuerdo que no un buen recuerdo venido a menos por culpa de un segundo visionado.
Aplaudo el comentario de Máximo, porque en cierta forma muestra cómo con las telenovelas pasa lo que sucede con el cine o con la literatura. Yo no me he leído "Crimen y castigo", pero puedo hacerlo en cualquier momento. Igual hay que empezar a ver las telenovelas como un producto que va más allá del presente y que, con seis décadas de historia, tiene cosas muy interesantes si se busca en títulos con unos años encima, que están o en internet o en repeticiones en distintos canales de pago.
Me gustan mucho estos debates reflexivos.
Un saludo!