DETRÁS DE CÁMARAS: Grabando con animales salvajes

Rodar con animales no es fácil, aunque quizás sea algo más sencillo hacerlo con animales domésticos que con criaturas salvajes. Son muchos los trucos que se utilizan siempre que el guion requiere la presencia de animales salvajes en una determinada escena. He sintetizado los cinco más habituales a través de otros tantos ejemplos, en esta entrada. Eso sí, antes me toca avisaros de que en las siguientes líneas hay algún que otro SPOILER inevitable.

El primer truco ya os lo había comentado hace unos años. Desde el punto de vista de los actores es el más seguro: se rueda la escena sin que haya animales allí donde se está rodando. Después se va a un sitio en el que haya animales, se graban y se montan las distintas tomas. Con esta escena de Gata salvaje (Venevisión, 2001), os va a quedar mucho más claro:

Es más que evidente que Carolina Tejera y el resto de actores se encuentran en un pantano y los cocodrilos en otro. No tengo muy clara la diferencia entre cocodrilo y caimán, con lo que pido disculpas por si estoy llamando caimán al cocodrilo o al revés.
Volviendo a la escena, basta con fijarse en el paraje para llegar a esa conclusión. Eva Granados se cae a las aguas de un pantano en el que solo hay juncos secos. Los cocodrilos aparecen sumergidos en unas aguas repletas de lo que parecen nenúfares: 


Ni se ven juncos entre los cocodrilos, ni nenúfares cerca de Eva. A ello hay que añadir que Eva y los cocodrilos no comparten plano en ningún momento. Blanco y embotella, aunque comprensible. Si yo fuese productor tampoco me habría arriesgado a grabar con cocodrilos de verdad y a mucho menos a que los actores compartieran plano con ellos.

Sin embargo, los hay que piensan distinto a mí en esto de juntar cocodrilos y actores. La siguiente escena es de la telenovela Prisionera (Telemundo y RTI, 2004). Tras huir de prisión, Guadalupe acaba en una especie de pantano en el que aparece un cocodrilo. Daniel (Mauricio Islas) la socorre. Atentos, a partir del minuto 5:

Sí. Gabriela y el cocodrilo comparten plano. El animal estaba tan cerca de los actores como parecía. Tranquilos, que había truco. La propia Spanic lo confesó hace muchos años en una entrevista: el cocodrilo estaba atado por una pata a un árbol con una cadena. Decía que pese a ello había pasado miedo, y como para no pasarlo.

Posiblemente el cocodrilo de la anterior escena fuese sacado de un núcleo zoológico, como ocurrió con los lobos que acababan con Kendra Ferreti (Marjorie de Sousa) en el final de Amores verdaderos (Televisa, 2012-2013):

Los animales estaban adiestrados y en las escenas que compartieron con la actriz se ven más que mansos y atentos a las instrucciones que recibían de su adiestrador, situado detrás de cámaras. Las tomas en las que se les ve gruñendo se grabaron aparte, con su adiestrador provocando tales reacciones mediante juegos. 


Había un vídeo en Youtube subido por el adiestrador, en el que se le ve dando las órdenes a los animales, pero no he podido dar con él.

Dentro de la política de cero riesgo para el actor o actriz de turno se enmarca también una escena de Doña Bárbara (Telemundo y RTI, 2009), en la que Santos (Christian Meier) es atacado por un jaguar:

Aunque apenas se notase, ese jaguar era en realidad un peluche, como el mismo Meier mostró en los bloopers de la telenovela. No puedo insertar el vídeo, porque no sé por qué me queda despixelado, pero aun así, os lo enlazo, por si queréis verlo.

Termino con una escena de Amor bravío (Televisa, 2012) que tiene mucha miga por lo que ocurrió mientras se preparaba:

Todo esto lo supe gracias a la crítica que ganó el concurso de críticas el año pasado y a enlaces e informaciones que me ha pasado Eva, su autora. Camila (Silvia Navarro) tenía que ser embestida por un toro y así fue. Para el primer plano del embiste, se usó un toro disecado, pero el resto de la escena se rodó con un toro de verdad y con un doble que reemplazó a Silvia en el momento justo de saltar por los aires.
Es evidente en el resultado final que además del toro que embiste a la protagonista y el disecado, aparece otro toro, que no comparte tomas con Silvia. Ese era el toro con el que se debía hacer la escena. Estaba asustado y parece ser que empujó tanto a técnicos como a la propia Silvia antes de hacer la escena. Fue por ello por lo que el equipo de producción decidió darle un sedante que todo parece indicar que provocó su muerte apenas unos minutos después. Animalistas y antitaurinos protestaron contra lo que consideraron un caso de maltrato animalA veces las telenovelas dejan anécdotas que no son precisamente bonitas. Gracias a Eva por los enlaces y por descubrirme todo esto, que desconocía pese a que vi la telenovela. 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo que recuerdos con las dos primeras!!

En 'Gata Salvaje' cuela bien porque queriamos que ya le pasara algo a Eva, era tan mala...y entre cañas y plantas allí los cocodrilos pues dieron el pego.

En 'Prisionera' hay poca toma con Gaby y el cocodrilo, esta se ve falsita, y ella más musculada pero más natural, pues en 'Soy tu Dueña' salió muy operada de TODO «cara y cuerpo» y con una voz...bufff que artificial😥

La de Marjorie no he visto esta telenovela pero...ella toda mordida y mal herida y la melena toda en su sitio perfecto brussing y pendientes los dos sin caerse ni uno. Cosa que cuando yo los llevo de esta clase aros grandes con un tironcito del cuello de la ropa o te pasas la mano sin querer te sale rapido....jaj que falso!!😂

La de 'Doña Barbara' es un clasico y muy buena y dura, pero es cuando algo sale bien ya se queda así. Y si Santos peleó con un peluche, pues ya está bien...los peluches se achuchan bien 😄

Y ya la de 'Amor Bravío' se nota que es la más nueva, la imagen perfecta y lo del toro no se notó mucho, y si el pobre toro murió de sedación pues bueno murió relajado, porque...los de las plazas de toros tela, telita..
Y en esta Gafemo nos has puesto buen trozo y el tema del final, vaya buen sabor de boca.

Saluditos de lunes
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Gaferno, la de Doña Barbara se nota en la escena que es más falso que las películas actuales con CGI sin terminar de retocar. Así que podrías haber puesto otra mejor, la de Doña Barbara huyendo de los policías y del caimán.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

@Tessa... Todos queríamos que Eva tuviese un final apoteósico, pero a mí me dio pena el que tuvo. No sé, no merecía acabar devorada por un cocodrilo, sino algo más espectacular. Quiero pensar que de haber sido hoy, con la de recursos que hay, Eva habría acabado ardiendo viva como mínimo.
En la escena de "Prisionera" se ve que al cocodrilo le pasa algo, que no es normal que esté tan quieto entre tantos tiros y tanto jaleo. La Gaby Spanic de 2004 molaba más que la de ahora, coincido contigo.
La de "Amores verdaderos" estuvo bien y aunque en escena se notaba que había truco, fue más espectacular que la de Eva Granados.
De "Doña Bárbara" no tengo el recuerdo de la escena, y en Youtube no está en muy buena definición que digamos, pero en su día no me di cuenta.
La de "Amor bravío" estuvo bien hecha, pero lo del toro. Pobre. También es verdad que muy probablemente su destino fuese una plaza de no haber muerto por esa sobredosis de sedación.

@Alex... La busqué, no te creas, para hacer un triple de caimanes, pero no la encontré en buena definición. Me pasó un poco como con esta del peluche, que está en mejor definición el detrás de cámaras de los 'bloopers' que la escena en el capítulo correspondiente.

Un saludo!