PRIMER VISTAZO: "Sin miedo a la verdad" (Televisa, 2018)

El 8 de octubre Televisa estrenaba su nueva apuesta, Sin miedo a la verdad, una historia de veinte capítulos dispuesta a romper esquemas. Rubén Galindo es el productor ejecutivo y guionista de este proyecto, protagonizado por Álex Perea:

¿Por qué os decía lo de romper esquemas? Básicamente, porque es así. Sin miedo a la verdad es una telenovela diferente en la forma y en el contenido. Este primer capítulo lo deja bien claro. Para empezar, es una telenovela estructurada en episodios autoconclusivos… o casi. Podría decirse que es un híbrido entre serie, telenovela y los conocidos como unitarios. Narrativamente, cada capítulo (o cada dos) se relata un caso. De forma paralela, se mantiene una línea argumental con Manu, el protagonista, y un reducido número de personajes de su entorno. Ese carácter híbrido entre serie, telenovela y unitarios se ve también en el hecho de que cuente con lo que hoy se conoce como showrunner (guionista y productor), que es, como os he dicho, Rubén Galindo. Es cierto que hay productores que participan en el guion de las telenovelas, pero por lo que he leído, Galindo ha tenido la idea y la ha desarrollado, escribiendo su guion y produciéndola.  

En este primer capítulo conocemos que Manu tuvo una infancia dura, marcada por una tragedia, provocada por los abusos de su padrastro hacia su hermana. Es por ello por lo que este joven lucha, usando sus habilidades como hacker, para acabar con todo tipo de injusticias, como la que se narra en este capítulo: una violación grupal y un vídeo difundido en las redes sociales. 


Michelle Olvera, Polo Morín, Mónica Dionne y Enrique Arrizón, entre otros, integran el reparto de este primer capítulo que concluye con Manu haciendo justicia.
Como podéis ver, Sin miedo a la verdad apuesta por temas extraídos de la realidad, con un protagonista que es algo así como el Águila Roja del siglo XXI y que tiene como principales armas sus habilidades como hacker.

Han acertado con Álex, que hace un trabajo estupendo. Junto a él, Dacia González, que interpreta a doña Cata, su casera y mentora, un personaje muy curioso.
Poco se le puede objetar en lo que a la realización se refiere. Han sabido cuidar hasta el más mínimo detalle de las escenas, jugando con aspectos como la iluminación en momentos puntuales, como ese minuto tan catártico que pasa el personaje de Michelle en la ducha.

Por lo demás, el capítulo está rodado casi en su totalidad en exteriores, reservando los decorados al cuarto de vecindad donde vive Manu y poco más. Genial también el hecho de que hayan involucrado a presentadores de informativos del Grupo Televisa para un par de escenas, muy al estilo de lo que se suele ver en las series españolas. La musicalización, genial, pues no en vano corre por cuenta de Christian Moreno, uno de los responsables de musicalización de buena parte de las telenovelas de Carlos Moreno Laguillo.

Me ha gustado lo que he visto en este primer capítulo y no descarto verla, ya que solo tiene veinte capítulos y me parece que tiene un realismo del que normalmente carecen las historias producidas por Televisa. Y sí, ya sabéis que yo soy muy de realismo.
Por su éxito en México, tendrá una segunda temporada en el 2019. ¿Hay alguien que la haya visto completa, teniendo en cuenta que ya ha acabado en su país de origen?

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Antes que nada, quería agradecerte que vayas comentando los primeros capítulos de las novelas que van saliendo para no perderse ningún estreno... Porque a veces pasa tanto tiempo desde que anuncian una novela hasta que la sacan que ni me acuerdo ya de ellas, como es el caso de El último dragón que parece que después de 2 años por fin la van a grabar.

En cuanto a la telenovela, tiene buena pinta y está guay eso de que haya una trama principal que se va desarrollando poco a poco y luego mini casos cerrados, quizás la vea.
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Andrea:

No hay nada que agradecer. Solía ver el primer capítulo de algunas de las telenovelas que se iban estrenando antes de comenzar a bloguear y ahora los veo y os los comento como buenamente puedo.
A mí me gustó lo que vi e insisto en que telenovelas como estas sí implican innovar, en forma y fondo, no hacer 'remake' tras 'remake'.
Parece que sí, que por fin se van a poner con "El último dragón", con Rulli y Renata Notni. A ver qué sale. Tengo curiosidad por ver cómo funciona y cómo responde, aunque sea vía Twitter, Pérez-Reverte, que es quien escribe los guiones, a todo aquel que se meta con su historia :P

Un saludo!