[Esta crítica forma parte del III Concurso de Críticas de Telenovelas organizado por este blog. Puede contener SPOILERS]
CRÍTICA DE NOVELA – SIN TU MIRADA (TELEVISA 2017-2018)
“Lo esencial es invisible para los ojos” (Antoine de Saint-Exupéry)
¿Por qué empecé a ver esta novela? Básicamente por dos razones:
1) Curiosidad porque no vi Esmeralda (y ninguna otra versión de la historia) y me llamó la atención este remake “moderno”
y 2) Tenía ganas de disfrutar de una novela clásica. Sé que todos los productores presumen ahora de hacer series y no novelas pero creo que de vez en cuando es bueno volver a las raíces.
Protagonistas: Esta es una de esas historias que no gira en torno a una pareja de protagonistas. Aquí la protagonista absoluta es MARINA. Por ende, era fundamental para el productor encontrar una actriz que convenza en el papel de ciega , cosa que no es nada fácil (ya lo comprobó la señora Rebecca Jones de muy mala manera desgraciadamente). ¡Y qué gran acierto fue Claudia Martín! De verdad, felicitaciones a Ignacio Sada por esta elección. Claudia me impresionó con su belleza, talento y carisma sobre todo en la etapa de la ceguera de Marina. Junto a ella encabezando el elenco está Osvaldo de León como Alberto Ocaranza. Sobre él no hay mucho que decir: estuvo a la sombra de la protagonista pero cumplió con su trabajo Desde mi punto de vista el personaje de Alberto fue juzgado muy duro sobre todo por la “banda” de los amigos de Marina que llegaron a fastidiarme. Estoy de acuerdo que le falló cuando más lo necesitaba, que fue un cobarde,que se comportó como un macho pero se arrepintió de verdad e intentó arreglar las cosas a diferencia de Marina que se la pasaba evadiéndolo y huyendo de él.
Los villanos: Muchos criticaron el trabajo que hizo Eduardo Santamarina como Luis Ocaranza. Debo confesar que a mí me pareció que le dio gracia a la novela. Muchas veces Don Luis me saco una sonrisa con sus tontos comentarios. Será un personaje exagerado y sobreactuado por parte de Eduardo pero me declaro culpable:a mí me gustó. Además, nos muestra que no hay que esperar hasta que sea demasiado tarde para enmendar nuestros errores. También encargada de hacer maldades en esta historia fue Luz Elena González, -Susana-. Confieso que no conocía a esta actriz y me sorprendió para bien: ¡cómo se hizo odiar! ¡El maltrato de Susana hacia su hija no tiene nombre ni perdón! Pero el gran villano de la novela fue Carlos de la Mota –Isauro-. Voy a decir lo mismo que en el caso de Luz Elena González: se hizo odiar, logró hasta dar asco lo cual para mi significa que hizo un buen trabajo. Mención aparte para la máscara que usaba para taparle el rostro “quemado” que fue más que nada chistosa ( en el mal sentido), pero de eso el actor no tiene ninguna culpa. Otra villana que aparece después de la mitad de la historia es Lucrecia (Candela Márquez), una doctora irónicamente psiquiatra que se obsesiona con Alberto y, al lado de Isauro, intenta destruir a Marina. Casi lo logra. No hay mucho que comentar sobre ella: Lucrecia es de esas villanas locas, típicas de las novelas.
Claudia Ramírez (Prudencia): quiero dedicarle unas palabras al personaje de Prudencia que, con todo respeto, fue el que menos me gustó de la novela. Sinceramente, Claudia no me convenció para nada en este papel de mujer sumisa y deprimida.
EL FINAL: Primero quiero decir que me encantó que en esta versión no hayan matado a Vanessa como paso en Esmeralda y que esta haya logrado ser feliz con Paulino. Muy bonitas escenas de los dos en el capítulo final. Lo que me decepcionó fue el final de Marina. No me pareció para nada lógico ni justificable que haya decidido quedarse con Ricardo, el oftalmólogo que le devolvió la vista. Nunca en la novela Marina se mostró enamorada de él. Lo aceptó por despecho porque pensó que Alberto seguía con Lucrecia y le pidió matrimonio porque le convenía en el juicio contra Isauro. Eso sí, me gustaría mucho ver a Juan Martín Jáuregui protagonizando una novela. Se lo merece, es un gran actor.
-Mi puntuación: 8-
CRÍTICA REALIZADA POR IULIA
-PAÍS: Rumanía-
Comentarios
Y el final a mi si que me gustó, ya que el protagonista viene mal desde la historia y aquí no se queda ciego, así que para mi fue perfecto que marina se quedase con quien la apoyaba y la respetaba y no con ese gilipollas que no creyó en ella.
Saludos.
Saludos a todos
saludos
A mi me encantó Eduardo Santamarina. Me hizo reir, otras veces llorar. Pienso que su papel fue muy convincente y lo hizo ejemplar. Claudia Ramirez es una estrella de primera, es exquisita. Pienso que lo hizo muy bien. Damiana, también fue excelente. Carlos de la Mota (Dr. isauro), no soy fan de él, pero debo admitir que de todo lo que he visto de él, este fue su mejor actuación.