UNA DE... Visiones erróneas sobre España en las telenovelas (I)

Son muchas las telenovelas que cuentan con tramas ambientadas en España o personajes que viajan a este país por distintas cuestiones. Sin embargo, pese a ese pasado que une España y América y pese a las influencias mutuas que aún hoy en día siguen dándose entre la Madre Patria y el Nuevo Continente, en ocasiones muestran visiones o dan datos erróneos de este país.
Esta es la primera entrega de algunos de esos errores sobre España que merece la pena analizar y, en la medida de lo posible, aclarar.

I. Los Sanfermines ni se corren ni se celebran en Madrid
Este os sonará a quienes llevéis entrando en el blog algunos años, porque fue uno de los primeros ‘gazapos’ que salió publicado en esta página, que me pasó Lucía Dasilva. De ahí el rótulo del vídeo. Es una escena de “La sombra del pasado” (Televisa, 2014). En ella Candela (Alejandra Barros) y Severiano (Alexis Ayala) conversan sobre su hijo, que se encuentra en Madrid, en los Sanfermines, y que les ha invitado a ir a la capital para disfrutar con él de las fiestas:


A ver… Los Sanfermines se celebran entre el 6 y el 14 de julio en Pamplona, capital de Navarra, una comunidad autónoma que se encuentra a algo más de 500 kilómetros de Madrid. Vale que Navarra y Madrid están en España, que los Sanfermines se asocian mucho a este país y que en el verano hay encierros y fiestas con toros y vaquillas en muchos pueblos de España, pero situar los Sanfermines en Madrid es casi como decir que la tomatina de Buñol se celebra en Cáceres.
Lo que puede ayudar una simple y rápida búsqueda en Google a evitar cosas como esta… ¡Y no lo hacen!

II. Toledo no es un “pueblucho”
De este no me acordaba, aunque había visto el primer capítulo. Si está aquí es gracias a Lucía Dasilva que me lo comentó hace poco, después de que hablásemos de estos errores, mientras estaba preparando esta entrada.
Ocurrió en “Tanto amor” (Azteca, 2015). Oriana (Rossana Nájera) es una torera que acude con su novio y su apoderado a una corrida a Toledo.


“Cuando me dijiste España, pensé que íbamos a regresar a Madrid, a Sevilla… No sé, no a este pueblucho”, le espeta Oriana, enfadada, a su mánager. 
La ciudad de Toledo, sita en Castilla La Mancha, tiene unos 84.000 habitantes. Depende con qué se la compare: al lado del DF seguramente será un pueblucho, pero en España es una ciudad con todas las de la ley. De hecho hay capitales de provincia con menos población. Por cierto, si no habéis estado nunca en Toledo, visitadla. Merece mucho la pena, tanto si vais específicamente allí como os escapáis desde Madrid (es una hora de viaje, con autobuses cada media hora).

III. En Marbella no suelen caer heladas
“Vuelve temprano” (Argos e Imagen, 2015). Maite (Sharis Cid) está a punto de irse a vivir con su nuevo novio, Diego (Alberto Pavón) a Marbella. Para ello acude a pedirle los papeles del divorcio a su marido, Francisco (Francisco de la O).

“Tú odias, detestas el frío y en Marbella caen unas heladas, que es justo decirte, ¿qué vas a hacer?” le reprocha Francisco.
Marbella es una ciudad costera de Málaga, en Andalucía, sur de España, que es conocida por dos cosas: sus casos de corrupción y su buen tiempo. Decir que en Marbella hace frío y que caen heladas es como decir que en Siberia te achicharras de calor.  Alguna helada caerá, y algún día de invierno hará frío, como en todos los sitios, pero generalizar así… En esta web apuntan a una temperatura media de 19ºC durante todo el año, con 320 días de sol, y temperaturas de entre 8 y 15ºC en invierno.  Hablan de lluvias, pero en ningún caso de heladas.

IV. El chorizo español no produce cáncer
Volvemos con Francisco. Tras la marcha de Maite, se queda con su hijo Pablo (Andrés Delgado), que lo recibe en casa diciéndole que “eso del chorizo español no me late. A parte dicen que causa cáncer, ¿no?”:


Este comentario no lo entiendo, aunque pienso que surja de aquello de que la carne procesada, según la OMS, puede causar cáncer y que generó tanta controversia. Realmente, y esto es una reflexión personal, ¿hay algo que no cause o pueda causar cáncer hoy en día?
Volviendo al chorizo, eso, en lo que al que se come se refiere. En España hay otros chorizos que sí que causan irritación y malestar a los ciudadanos: aquellos que han robado y siguen haciéndolo gracias a sus cargos en partidos políticos, empresas... Y que no producen cáncer, sino que son un cáncer.

V. Segovia no tiene mar
Tranquilos. En ninguna telenovela se ha dicho que Segovia, perteneciente a Castilla y León, tenga mar. Al menos, no directamente…
En “La esclava blanca” (Caracol, 2016), Victoria (Nerea Camacho) pasa una década en España. Las transiciones que se muestran entre escenas son las siguientes:

Cualquiera que conozca un poco España identificará con facilidad dos de los tres monumentos más visitados de Segovia: la catedral y el alcázar.
En esa ciudad se supone que está el convento en el que Victoria entra siendo niña y del que se escapa siendo una adolescente. A él llega por mar y de él se escapa por mar, a través de un puerto muy próximo al convento: ella y su amiga llegan a él en apenas unas horas, tras su fuga del convento.
En este caso, el error se explica en que usaron unas transiciones, hechas por ordenador, para un documental producido por la misma productora española que colaboró con Caracol en la telenovela. Unas transiciones que se realizaron pensando en cómo sería Segovia en el siglo XIX y que en la telenovela camuflaron sin indicar que se trataba de esta o de otra cualquier otra ciudad, simplemente señalando que aquello era España.
Desde Segovia al Cantábrico, el mar más cercano en línea recta, hay 400 kilómetros, cuatro horas en coche por autopista, más o menos. Imaginaos en el siglo XIX cuánto debía de tardarse…

VI. España no está llena de folclóricas y toros
Habría que remontarse a hace un par de siglos para explicar por qué los extranjeros tienen la imagen de que en España todo son sevillanas con vestidos de lunares y toros. Ejemplifico con este vídeo de "Pasión de gavilanes" (Telemundo y RTI, 2004), que me proporciona Lucía Dasilva:

Lo de las sevillanas y sus vestidos con lunares es algo que solo se ve en determinadas fiestas, especialmente del sur de España, y en academias de baile. Lo de los toros cada vez va a menos, aunque aún quedan muchas plazas en activo. En ese sentido, creo positivo destacar que en Oviedo la última corrida se celebró hace diez años y la plaza se encuentra hoy por hoy en ruinas. 

Me guardo más para otra ocasión.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Hola Gafemo, como me he reído con " las heladas " de Marbella..jaja
Que metedura de pata!
Y tu reflexión del chorizo y los "_chorizos"...muy buena, y si, buen cáncer de la sociedad.
Me fijo que de Barcelona no dicen nunca nada, del Barça que dijiste el otro dia, pero poca cosa, claro siempre sonamos raritos los catalans..jaja y ahora más ( deben decir los guionistas a ver si es de Andorra y la pifiamos)
Buena entrada me he reído, un poquito de culturilla o geografía les falta...
Saludos
Rocio ha dicho que…
Muy buena y original entrada Gafemo,pues si que estan mal informados sobre España,tanto a confusion de costumbres como a lugares
Y si,es cierto que nombran como mas caracteristico de España los toros,el flamenco o por ejemplo de comidas la tortilla y la paella
Cuando nuestro pais en bien variado cultural y geograficamente
Y no solo eso,a la hora de imitar nuestro acento no os parece que ponen un acento algo raro,acento que nosotros no tenemos
Incluso algun actor español que hace de español en vez de hablar con naturalidad,tambien pone acento raro,no entiendo jeje
Por cierto,dijiste que te habias ido de escapada por el puente de la Constitucion,a donde te fuiste?
Saludos
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
En Rebelde cuando Roberta se viene a "Madrid",y lo pongo entre comillas xk Dulce María nunca salió de méxico porque siempre que salia estaba en una habitación, la representante y amiga de Alma como la vio tan trite le dijo que alegrara la cara que su hija seguro que estaba bañandose en la playa ¿desde cuando Madrid tiene playa?
Rocio, yo también he notado que cuando un artista español sale en una novela pone el acento falso español y digo falso porque para nada hablamos así. Por poner un ejemplo cuando salió Malú en amores verdaderos la escuche muy rara. Creo que alguien deberia decirles que así no hablamos y que no todos los españoles tenemos el mismo acento que al igual que en paises como colombia y méxico segun la zona tienen un acento u otro en españa ocurre igual.
Lucía Dasilva ha dicho que…
Ahora que mencionas Barcelona, y en el post hay un caso de PDG, una de las hermanas Elizondo (creo que Jimena) le pregunta a un Reyes cuándo van a terminar la cabaña, porque parece la construccion de la sagrada familia de Barcelona 😂 (pero nunca meten la pata)
Saludos tessa 😊
tessa ha dicho que…
Pues menos mal :-)
Saludos Lucia
Anónimo ha dicho que…
Hola:
Ahora recuerdo en La sombra del pasado, también pusieron un rótulo con Madrid o España (no recuerdo), pero supuestamente estaban en Madrid, y enfocaron la Sagrada Familia de Barcelona. También en A que no me dejas (excelente producción, por cierto) también ponían un acento muy andaluz diría incluso que sevillano y la actriz -no recuerdo el nombre del personaje) era malagueña, de seguro que forzó un acento que en otro tipo de serie española, no habría puesto, aparte del bailoteo etcétera, tirando a flamenco, cuando en España también tenemos grupos de pop y cantantes que de seguro arrasan en Latinoamérica no hay más que ver que a veces escogen artistas españoles para el tema central (Pablo Alborán, Mónica Naranjo, Alejandro Sanz), así como en hispanoamérica no todo son rancheras, música folclórica y ragueatón, que no me gusta nada (también hay grupos o artistas como Ha-ash, Manuel Mijares).
Pero quién está libre de tópicos cuando en términos generales dentro de la península hay costumbre de calificar(nos): a los andaluces de perezosos/vagos, a los catalanes de ahorradores/tacaños, a los granadinos de desaboridos, a los maños de burdos... Que conste que yo no defiendo eso ni creo que tengan fundamento, tan sólo los menciono como que estoy cansado de escucharlos -y hasta sufrirlos-, cuando encima, a veces se usan para desmerecen o en todo despectivo, pues ¿qué tiene de malo ser tacaño? en todo caso es una virtud mirar por el dinero, y ¿la pereza? bueno, ésta sí es un pecado, pero que yo sepa, no es ilegal, afortunadamente.
Saludos a todos/as.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

@Tessa... Tengo algo de Barcelona. Bueno, realmente, algo muy típico de Barcelona colocado en otra ciudad, pero para la próxima entrega. No quiero hacer 'spoilers' jajaja.

@Rocío... Están mal informados y hoy en día, con todo a golpe de Google, es un poco triste. Del acento ya ni hablo, porque es otra cosa que telita.
Estuve cuatro días en Extremadura.

@Rosario... Me apunto lo de "Rebelde" para la próxima entrega. Pobre Roberta, para ir a la playa tendría que hacerse, como poco, unos 450 kilómetros jajaja.
Lo que dices de Malú también lo observé yo. Estaba rara. Con lo dicharachera que es, la vi también como muy contenida. Vale que estaba en una telenovela, pero se interpretaba a sí misma, con lo que... ¿Por qué no hablar y actuar como actuaría ella misma?

@Lucía... Si llegan a meter la pata, con el tirón que tuvo y tiene la telenovela aquí, no sé yo si no hubiesen perdido algún fan jajaja.

@Anónimo... Tengo que buscar eso de "La sombra del pasado" para la próxima entrega. Coincido contigo en lo de "A que no me dejas". Se pasaron con el acento andaluz marcadísimo en Triana, en su madre y en todos los personajes. Es que hasta un notario que aparece cuando Triana está ya agonizando habla con acento andaluz. Vamos a ver, que encima supuestamente estaban en Madrid, no en Sevilla. Y Carlos Moreno, el productor, trabajó en España una temporada. Deberían haber tenido un poco más de cuidado con el tema del acento y también con el de los tópicos, que era todo flamenco y tablaos lo que se mostraba.
Totalmente de acuerdo en lo de las calificaciones. No tienen fundamento alguno y aunque pueden tener su gracia, también pueden cansar u ofender.

Un saludo!
Unknown ha dicho que…
en este lugar tambien se gravo parte de la novela la tormenta esa iglesia se conoce en la novela como la iglesia de puerto bravo.