Por lo general, en este tipo de entradas reflexiono sobre cuestiones relacionadas con el género. En esta ocasión va a ser un poco diferente. Os voy a exponer algo real, con datos que he recopilado de muchos de vosotros, a veces pudiendo parecer un poco cotilla. Tranquilos, que no voy a dar nombres ni mucho menos.
En
los cuatro años que llevo blogueando sobre este género he conocido a muchísimas
personas. En la mayoría de ellas he podido observar una relación curiosa, gracias a que esa relación se da también en mí. Las muestras de este particular experimento sociológico son lectores con los que he intercambiado correos electrónicos, comentarios en este
blog o que han colaborado de alguna manera conmigo.
La relación de la que os hablaba se puede explicar de una manera muy sencilla: los que disfrutamos viendo telenovelas tenemos o solemos tener una fuerte conexión con las letras.
La relación de la que os hablaba se puede explicar de una manera muy sencilla: los que disfrutamos viendo telenovelas tenemos o solemos tener una fuerte conexión con las letras.
No
sabría deciros si es una relación casual o provocada por algún factor en
concreto, ya que no soy sociólogo, con lo que no tengo ni los conocimientos ni las herramientas necesarias para ello. Sin embargo, esa relación existe y como os decía he podido constatarla en mí mismo y en muchos de los
que ahora mismo estáis leyendo estas líneas. Es algo que no deja de sorprenderme y que vendría también a romper el tópico de que las telenovelas son para gente
inculta, asociado al género desde sus comienzos y que he tratado de combatir en
alguna ocasión.
A
los que vemos telenovelas nos gustan las letras. Es así. Para empezar, solemos
ser ávidos lectores, de todo tipo de géneros literarios y extraliterarios, y, además, nos suele gustar escribir, en sus múltiples
vertientes, desde escribir relatos, novelas o guiones a bloguear o publicar en prensa escrita.
Esa
pasión por las letras en ocasiones suele ir mucho más allá y se traduce en que muchos
acabamos estudiando carreras de Humanidades. Entre los lectores habituales de
esta página hay unos cuantos con Filologías (Hispánica, Inglesa, Francesa y Románica), con Historia (también con Historia del Arte), con Biblioteconomía, con
Periodismo y con carreras similares, en las que las letras son uno de los ejes
centrales. También, a medio camino entre las Humanidades y las Ciencias Sociales,
hay unos cuantos con Derecho. Incluyo, por supuesto, a todos aquellos que ya
tienen título (o títulos) y aquellos que están en ello y que lo conseguirán en cuestión de tiempo.
El
gusto por las letras no se queda ahí. Nos suelen gustar también los idiomas. Es
habitual encontrarse con lectores con dos lenguas maternas y que se manejan en
ambas, contando también dominio sobre otras lenguas que han ido estudiando, de
muy diferentes formas, hasta alcanzar unas destrezas avanzadas.
Me
encantaría poder explicaros esta relación entre telenovelas y letras, pero, insisto, no
sé hacerlo. Sería interesante que la Sociología nos analizase y nos diese
una respuesta, ¿no? Quizás descubriríamos más puntos en común, tanto sobre aficiones
como sobre rasgos de nuestra personalidad, de nuestro carácter. Podría llegar a
ser muy interesante desvelar y analizar, por ejemplo, en un trabajo de fin de carrera, esa relación de la que seguro que muchos de nosotros quisiéramos saber más.
Estamos a comienzos de curso, como quien dice. Ojalá alguien, de cualquier universidad española o extranjera, recoja el guante.
Estamos a comienzos de curso, como quien dice. Ojalá alguien, de cualquier universidad española o extranjera, recoja el guante.
Comentarios
Diré que me ha gustado dibujar, maquillar ( es mi trabajo) mucho de la salud y enfermedades...
Poco empollar historia y menos leyes...ahora enrrollarme escribiendo bastante..jaja
De todo hay en tu blog!!
Saludos
Un saludo.
Saludos.
Pues por mi parte, yo tampoco soy ``de letras´´, me gusta leer, pero información, reconozco que hay libros que están muy bien, pero mientras que para mí las Telenovelas me parecen una de las maravillas del mundo, las ``novelas´´ en libro, no me llaman.
Por otra parte, hablar de ciencias o letras, es muy arbitrario. Por ejemplo, las sociales, son ciencias, pero llevan mucha teoría, cuando en mis tiempos comentaba que ``yo era más de Matemáticas, Física y Química, Tecnología...´´ me decían ``ah, vale, quew tú eres de ciencias´´ y yo respondía: ``no, puesto que Biología es una ciencia y tampoco se me da...´´.
Yo creo más bien que por un lado falla el sistema educativo y por otro la ``libertad´´ de ser de unas ramas u otras (a mi juicio, o las optativas deben ser más flexibles o unas asignaturas comunes para todos y punto), por ejemplo: el que no se le dan las matemáticas y fórmulas en general (incluidas ciencias), en cuarto de E.S.O. se escoge las ``fáciles´´ y además se escoge plástica y música y en bachiller, se matricula de Historia del Arte/Del Mundo contemporáneo, Latín y Griego, y listo, ya no tiene que dar nada de ``ciencias´´ hasta pasada selectividad (bueno, si daría Ciencias para el Mundo Contemporáneo que la pusieron en 2008 y no sé si la quitaron ya o no... una especie de Conocimiento del Medio jaja que sólo se da en primero) (vamos, un colapso encima de Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés, tener que dar también Latín y Griego, vamos de ocho asignaturas cinco idiomas, ni loco me matricularía yo en eso...), pero a quienes no se nos da ``las letras´´ tenemos que tragarnos a la fuerza historia de España, Filosofía y Ciudadanía/Historia de la Filosofía, Literatura, que no es poco. No digo que no sean importantes como cultura general, pero no por encima de las matemáticas.
Luego también observo el caso de música, en Primaria/E.G.B., era Educación Artística y se daban los pentagramas, la flauta dulce, xilofón, melódica, corchea, bemoles y sostenidos... era bastante amena... y es llegar a la E.S.O. y se convierte en Historia de la Música y que si los juglares, los trovadores... un tostón...
Y bueno, que matemáticas es de saber hacer las cosas, las derivadas mismo, una vez que les coges el truco, las haces mientras ves televisión, igual con los logaritmos, integrales, sistemas de ecuaciones, matrices y determinantes... pero ¿historia?... y me preguntan que de qué sirve y mientras una integral definida sirve para calcular áreas, ¿de qué sierve el Renacimiento?... y ya para rematar, los exámenes que mientras en matemáticas lo mismo te encuentras con un límite que bien puedes factorizar, o resolver por L´hopittal, y hay un resultado que está o bien o está mal, un proceso bien hecho o con algún error en un número, en Historia no te ponen una batería de cuarenta preguntas cortas y concretas sino un tema entero en una sola pregunta, en Lengua un comentario que estará bien o mal y con más o menos, según quien lo corrija y no hay una solución concreta, sólo cosas que no se deben poner ¡Venga ya hombre!, así a cualquiera se le quitan las ganas...
En fin mi enhorabuena a todo aquel que haya sacado estudios del tipo que sean.
Aquí un servidor amante de las Telenovelas.
Saludos
Estaría interesante que alguien experto realizara ese estudio.
Saludos
Ha dado juego el tema, ¿no?
@Tessa... Simplemente con escribir en el apartado de comentarios de un blog ya haces más que mucha gente. Te asombraría la de personas que no escriben más allá de la lista de la compra, y ni eso. El otro día hablaban en casa de una chica de sobre treinta y cinco años que iba a comprar al supermercado con la lista de la compra recitada previamente y grabada en un archivo de audio del teléfono. Me quedé a cuadros. Hay gente que está cogiendo miedo a escribir.
Dibujar y maquillar tienen mucho de artístico. Quien dibuja bien puede considerarse un privilegiado (para mí, que dibujo fatal, lo es).
@Silca... Ojalá algún futuro sociólogo en busca de tema para trabajo de fin de grado se anime. El tema de los filólogos me ha sorprendido en particular, porque me he encontrado con filólogos de muchas ramas y seguramente que aparecerán más.
@Chris... Una carrera muy interesante y que como bien dices, tiene mucho Derecho. Es una carrera en la que, yo que conozco a gente que la hecho, se acaba entendiendo el mundo, con sus luces y sus sombras, algo que también pasa con el Derecho.
@Jennifer... Me lo habéis oído decir alguna vez: hay que leer, leer es bueno, pero no tiene por qué ser literatura. Con leer, aunque sea un blog, como este, ya muestras un acercamiento a las letras que te incluye, aunque sea un poco de refilón, en la estadística :P
@Erica... Ánimo con la recta final de Derecho. Si te sigue gustando Historia, siempre podrás hacerla más adelante y cumplir así tu sueño. Te lo dice alguien a quien le pasó algo parecido. Muy interesante lo de escribir en diferentes idiomas.
@Lucía... Te digo lo mismo que a Erica. Si te sigue gustando Filología Inglesa, nunca es tarde para ponerse con ello. El año pasado o hace dos, "La nueva España" un diario regional de Asturias sacó un curso de inglés con DVD que contenían fragmentos de películas en VO (imagino que tendrían también subtítulos) para aprender inglés. En una entrevista previa al lanzamiento la directora del curso decía eso, que ver series y leer en otro idioma para aprenderlo o mejorarlo es una forma fácil, amena y más económica que hacerlo a través de una academia o de una escuela oficial, porque además nuestro cerebro tiene una mayor predisposición a quedarse con el vocabulario y las estructuras sintácticas. Estaba tratando de vender su curso, con lo que hay que tomarlo con cautela, pero puede que tuviese algo de razón.
SIGO...
@Anónimo #2. Estoy contigo en que el sistema educativo debería ser más flexible y que deberían desaparecer los límites entre ciencias y letras. No deberían ser, como son desde hace mucho, compartimentos estanco.
El argumento ese de "los de ciencias tragamos mucho de letras que no nos sirve para nada" lo he escuchado muchas veces, pero no es tampoco así. Es un poco la base general que todo el que vaya a la universidad necesita: en muchas carreras hay Historia de (del Derecho, de la Economía, de la Medicina...), para la que se necesita conocer algo de la Historia general, por ejemplo, entre qué siglos transcurre el periodo que conocemos como Renacimiento. Sin tener base de Lengua (morfología, semántica y sintaxis) ningún estudiante ni universitario ni no universitario será capaz de redactar medianamente bien un examen o de comunicarse en público. Son cosas que el tiempo acaba por mostrar. Yo no entendía cuando estaba en el instituto por qué los profesores nos hacían tomar apuntes si teníamos libros de texto. Cuando pasé a la universidad vi que aquello que habíamos hecho en el instituto y yo no entendía me servía para tomar apuntes sin ahogarme, como muchos de mis compañeros, ya que tenía la mente entrenada, mis abreviaturas y mi todo.
@Rosario... La novela romántica es un género que ahora mismo está muy en auge. Una grandísima amiga mía bloguea sobre novela romántica y me cuenta que cada vez hay más editoriales, más autores y como más subgéneros. Además se lo pasa genial, porque cada poco hay congresos y eventos a los que las editoriales invitan a blogueros como ella. ¡Esto debería ocurrir también en el ámbito de las telenovelas!
Leer es medicina, léase lo que se lea.
@Altair... Otra más para la muestra. ;)
Un saludo!