MIS DESVARÍOS: Los grandes errores de los premios sobre telenovelas

El pasado domingo 10 de marzo se celebraban los Premios TvyNovelas 2019 en México. Todos los años solía hacer mi quiniela, pero este decidí que no. No merecía la pena, porque había poco que pronosticar. Estaba clarísimo que Amar a muerte iba a arrasar y yo pensaba que Mi marido tiene más familia también saldría con unos cuantos galardones. Partían como las dos más nominadas y como las dos que mejor le han funcionado a Televisa en el último año. Finalmente, de los dieciséis galardones que se otorgan a las distintas telenovelas, Amar a muerte se llevó catorce, Mi marido tiene familia, uno. Like también obtuvo uno. El resto de las nominadas, a cero. Digo lo del resto, porque algunas como Y mañana será otro día no contaban con ni una sola nominación.

  
Angélique Boyer, Mejor Actriz Protagónica y Michel Brown, Mejor Actor Protagónico en los TvyNovelas 2019

La que se armó en las redes durante la transmisión de la gala y un par de días después fue interesante. Que si acusaciones de fraude, que si tongo, que si mil cosas por el estilo. Acusaciones, todas ellas, que revelaron lo difícil que es organizar unos premios con las telenovelas como protagonistas y que fuesen totalmente objetivos. Ejemplifico con los TvyNovelas de México, pero lo que voy a decir en las próximas líneas es aplicable a los Tu Mundo, a los TvyNovelas de Colombia y a cuantos galardones de telenovelas se os pueda ocurrir.
¿Qué es lo primero que se debe corregir? Algo tan sencillo como que sean las propias productoras las que otorguen los galardones a aquello que producen. Y en este caso la revista TvyNovelas pertenece al grupo de medios de Televisa. No voy a entrar en si esto conduce o no al fraude que se denunciaba en las redes, pero sí que es cierto que da una impresión de poca objetividad, por las razones que sean. En una época como esta, de globalización, se echan en falta unos galardones convocados por algún tipo de academia u organización (que hoy por hoy no existe) de la que puedan tomar parte todas las productoras de Hispanoamérica e incluso de España o del extranjero. Una academia plural, formada por expertos de distintos países, que preferiblemente tengan experiencia en el género. Ellos deberían ser los responsables de confeccionar categorías, nominar y finalmente, galardonar. El papel de las productoras debería limitarse, como mucho, a proponer nominados. Nada más. Y si no fuese posible esa macroacademia, ¿por qué no apostar por academias nacionales que premien lo propio, con independencia de productoras y cadenas? No diría que como en España, porque aquí la Academia tiene mucho por pulir, pero algo parecido, al menos en intenciones.
Los TvyNovelas estrenaron estatuilla este año
Utopías académicas aparte, y volviendo a la situación actual, lo segundo que se debe cambiar es el sistema de votación. Es absurdo que se permita votar al público diez veces al día, sin ninguna limitación. También resulta llamativo que nunca se hagan públicos los resultados. No me malentendáis, que no pido que sea un jurado quien exclusivamente decida, no. Simplemente, un término medio: 50% público, 50% jurado. Y a ser posible, el sistema de participación del público, limitado a una o dos votaciones por IP, nada de votar como locos durante días. No estaría mal limitar a un jurado profesional algunas categorías de las que el 99,99% del público, y me incluyo, no tenemos ni pajolera idea y en las que la gente vota por gustos o en plan quiniela: mejor director de cámaras, mejor director de escena y todas esas categorías técnicas en las que solo los expertos pueden entrar a opinar.
Lo ideal sería, aunque también pueda sonar utópico, que jurado y público se hubiesen visto las telenovelas que participen en los premios. Lógicamente, si solo me he visto una, voy a votar por esa y si soy fan de algún actor en concreto, por él. Es respetable, pero nada objetivo. Y lógicamente, permite adivinar que saldrán ganando aquellas telenovelas con más espectadores y aquellos actores y actrices con más fans.  

Habrá que ver si toman nota de las críticas y en 2020 cambian de sistema, de organización o si no se celebran ­–los Tu Mundo de Telemundo, inspirados en los TvyNovelas, aunque con mayor presencia musical, no se celebraron en 2018–. A ver qué pasa.  Lo que está claro es que es complicado organizar cosas de estas. Se ve en ocasiones con las galas de premios del cine y siempre o casi siempre cuando los galardones recaen sobre telenovelas. Es difícil que haya objetividad tal y como funcionan los premios que se otorgan en distintos países a lo largo del año, no solo por las propias organizaciones, sino también por los sistemas de votos que dejan todo el peso de la elección al público. Dicen que soñar no cuesta nada y yo me quedo mi sueño: esa gala académica para premiar lo mejor del género, con independencia, pluralidad y rigor crítico. Los Bafta de las telenovelas.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo no sé si conseguirán que se involucren tanto, está vez lo que más se habló por las redes fue del vestido de Angelique que se lo puso al revés, ósea lo de atrás delante e iba muy escotada y transparente.
Yo al ver la foto y este post lo reconocí por esta noticia, ni idea que premios eran.
Así que lo que vende son otras tonterías,fijate. Además que si Rulli «caballeroso» la ayudo con el despiste y bla bla bla...
(Los comentarios algunos decían que fue adrede porque cuando te haces y pruebas estos vestidos de fiesta te los pruebas mil veces y claro que sabes como va el escote...creo tienen razón)
En ésta época que vende taanto la moda/make-up/arreglos esteticos/ y la belleza....es lo primero que va por delante éstos temas más «frivolos». Las telenovelas quedan en segundo plano como has explicado en tu post.
Saludos
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Yo este año volvi a quedarme a verlos,el año pasado me salte la gala, y la verdad es que llego un punto en el que era muy obvio quien iba a ganar. También pienso que no se debería dejar toda la responsabilidad del voto al público porque esta claro que si una novela te gusto mucho la vas a votar en todas las categorias y en algunas los espectadores no tenemos ni idea. Si que es verdad que amar a muerte es la unica que me interesa y tengo para ver.
Respecto a la gala yo la note que era grabada un par de horas antes. Por ejemplo, en la alfombra se les fastidio la imagen y a la vuelta de publicidad volvio a salir parte de lo que ya había salido antes y durante la gala se veio muy descarado como cortaban el discurso del premiado para pasar al siguiente premio.
Lucía Dasilva ha dicho que…
Buenas tardes,
Este año no hice quiniela. Y ni me di cuenta que ya se habían celebrado.
Me enteré del detalle con el vestido de Angelique Boyer por instagram pero no sabía que era en la gala de los premios.
Que Amar a muerte haya ganado tantos premios huele un poco a chamusquina. No vi la telenovela, a pesar de que sale Michel Brown, que me encanta, pero me parecen demasiados premios para una telenovela. Lo mismo pasó en años anteriores con "Amores Verdaderos", "A que no me dejas" o "Caer en tentación", en mayor o menor medida.
No creo que sea el caso de que nunca llueve a gusto de todos: es que se ve que no son objetivos y que le dan demasiado peso a los espectadores, que muchas veces tampoco son objetivos.
Saludos.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Tessa... No sabía lo de Angelique :O Estoy contigo en lo de las pruebas, pero igual le tocó ponerse ese vestido a última hora porque el de las pruebas sufrió a saber qué percance. Es muy divertido, aunque si nos ponemos a hablar de despistes, todos tenemos alguno así o parecido.

@Rosario... Desconocía que habían grabado la gala. No entiendo por qué lo hicieron, si tengo entendido que en México obtiene buenas audiencias y además, este tipo de eventos suelen pedir un directo bien hecho. Forma parte un poco del juego.

@Lucía... Algo raro hay, pero hasta que ellos mismos no lo corrijan no detendrán esa pérdida de prestigio e interés que llevan arrastrando los premios desde hace años.

Un saludo!