TELENOVELAS ESPAÑOLAS: TVE estrena "Derecho a soñar"

La industria de las telenovelas españolas está de enhorabuena. Tras casi dos años en sequía –Servir y proteger, la última en estrenarse, lo hizo en abril de 2017­–, mañana, a eso de las 18:15 horas, llega a TVE una nueva telenovela nacional: Derecho a soñar.


¿De qué va Derecho a soñar? Julia (Alba Ribas) ha conseguido, tras muchos esfuerzos, licenciarse en Derecho y pretende formar parte de un prestigioso bufete de abogados. Sin embargo, las cosas no le salen como lo tenía previsto y acaba siendo contratada como secretaria. Allí conoce a Jorge (Jon Arias), uno de los socios del bufete. Julia entrará así en un mundo donde el amor, la amistad, la traición y la ambición formarán parte del día a día de todos sus personajes. Esta es la sinopsis que desde TVE proporcionaron a los medios hace un tiempo y que volvieron a enviarles la semana pasada, con motivo de la presentación de la telenovela.
Fue ahí, en esa presentación, donde se conocieron otros detalles de esta historia, que entremezclará las tramas personales de los abogados del bufete con casos, a razón de uno por semana que se planteará en el capítulo del lunes y será resuelto en el del viernes. Tengo que decirlo… ¿soy el único al que se le viene a la cabeza La ley del corazón, de RCN? Habrá que ver para comparar con conocimiento de causa, pero es que así, al menos en lo fundamental se dan un aire.
Alba Ribas y Jon Arias, dos caras nuevas, encabezan un elenco en el que destacan varios actores y actrices consagrados, de la talla de Jorge Sanz, Lola Baldrich o Joaquín Climent.
Derecho a soñar es una telenovela, en principio, cerrada. Se terminó de rodar hace más de un año, y hay un total de 100 capítulos para emitir. ¿Podría haber una continuación? Fernando López Puig, director de ficción de TVE, aseguraba en declaraciones a Vertele que sí, siempre que funcione en términos de audiencia. Tener tiene un aval importante: detrás de Derecho a soñar se encuentra Europroducciones, a través de su filial Boca a Boca, la productora artífice de éxitos como El secreto, La verdad de Laura, Luna negra u Obsesión, que reportaron a TVE grandes datos de audiencia entre el 2000 y el 2005.

La veré, y aunque me gustaría hacerlo al día, como hice con esas telenovelas españolas de hace unos años, no me va a ser posible. Estoy atravesando una situación personal complicada y no tengo ni mucho tiempo ni muchas ganas de verla al día. Espero ponerme con ella pronto, en unas semanas, en cuanto tome un poco de aire y ya la iré comentando con todos aquellos que la vayáis a ver. Normalmente suelo contestar comentarios y correos una vez cada siete o diez días. Esta vez me tardaré algo más, pero tened por seguro que os responderé. Llevo un par de semanas dedicando poco más de media hora a la semana al blog, pero como os decía, espero tomar aire en cuestión de otro par de semanas y ponerme al día.
Ya hablaremos entonces de Derecho a soñar.  

Comentarios

rocio ha dicho que…
Hola Gafemo!tambien se estrena hoy Medzecir en Nova
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Según formula tv, el decorado es de 200m2, así que o está mal el dato o va a ser una mierda, por que Acacias 38 se hace en 2 espacios de 1.400m2.
Anónimo16 ha dicho que…
Hola Gafemo:
No creo que la vea (en TVE1 volvería a confiar si apostasen por algo como Obsesión o Luna Negra -a falta de las de Televisa o Venevisión- y ésta parece más en la línea de la de los médicos. Pero almenos están dejando un poco la línea de poner todo de época o ambientación -desde Cuéntame, La señora, Águila roja, Acacias, etcétera-), pero ¿tiene algo que ver con La ley del corazón?... No has mencionado al respecto, pero yo diría que es un calco... algo no muy acertado, dado que no despegó esa historia tan arriesgada por entonces.
Y nada Gafemo, espero y deseo de corazón que esa mala racha la superes y te mejoren las cosas.
(Últimamente no estoy tan al día desde que Nova nos traicionó a los fieles de hace años y causó que lleve desde Sortilegio sin encender el televisor... algo que era impensable para mí hace años. Pero miro tu blog siempre que puedo, aunque participe menos activamente).
Saludos a todos/as.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Alex... Es una errata, porque son 2.000, tal y como anunció RTVE cuando comenzaron grabaciones: http://www.rtve.es/television/20170619/arranca-rodaje-derecho-sonar-nueva-serie-diaria-rtve-protagonizada-jon-arias-alba-ribas/1566862.shtml y como volvieron a insistir cuando la estrenaron en diferentes notas de prensa: https://www.abc.es/play/series/noticias/abci-rejuvenece-tardes-derecho-sonar-serie-abogados-y-superacion-201901210128_noticia.html
Cuidado con FormulaTV, porque yo que leo muchas cosas de las que publican llevo meses observando continuas erratas y errores tanto ortográficos como gramaticales en muchas cosas de las que publican. Hace unos años era una web de referencia, pero ahora tiene cosas que deberían revisar, entre ellas los artículos antes de que salgan publicados.

@Anónimo16... Gracias por tus deseos. La racha sigue, pero sí que es cierto que te "acostumbras" a vivir con la esperanza de que las cosas mejoren. El tiempo dirá.
Este fin de semana estuve viendo los cuatro primeros capítulos, así que te cuento... No. Con "La ley del corazón" comparte la ambientación y que ambas protagonistas se llamen Julia. Nada más. Es una telenovela más en la línea de "Obsesión" que de "Centro médico". Las tramas personales están por encima de las de los casos, con diferencia. Y realmente no hay casos, sino caso, porque de momento solo hay uno y parece que va a ser así. Un caso por semana y las tramas personales avanzando en paralelo. No hay un batiburrillo de casos que solapan a las tramas personales como ocurría en "La ley del corazón". El elenco está correcto, con muchas caras nuevas, y los protas tienen mucha química. A nivel jurídico, hay cosas que pulir: en el primer capítulo, por ejemplo, condenan a Julia en un juzgado de primera instancia e instrucción por haber cometido "una falta" contra su jefe, al que agredió. El Código Penal desde 2015 no tiene faltas, sino delitos leves. Con lo que no te pueden condenar por algo que ya no existe. Y hay más cosas, pero tampoco es plan aburrirte. Yo te animo a que le des una oportunidad porque está bastante bien, aunque la hora a la que la han puesto...
Como siempre, un placer leerte.

Un saludo!