CRÍTICA: "Sin tu mirada", por Iulia

[Esta crítica forma parte del III Concurso de Críticas de Telenovelas organizado por este blog. Puede contener SPOILERS]

CRÍTICA DE NOVELA – SIN TU MIRADA (TELEVISA 2017-2018)
“Lo esencial es invisible para los ojos” (Antoine de Saint-Exupéry)

¿Por qué empecé a ver esta novela? Básicamente por dos razones:
1) Curiosidad porque no vi Esmeralda (y ninguna otra versión de la historia) y me llamó la atención este remake “moderno”
y 2) Tenía ganas de disfrutar de una novela clásica. Sé que todos los productores presumen ahora de hacer series y no novelas pero creo que de vez en cuando es bueno volver a las raíces.

Protagonistas: Esta es una de esas historias que no gira en torno a una pareja de protagonistas. Aquí la protagonista  absoluta es MARINA. Por ende, era fundamental para el productor encontrar una actriz que convenza en el papel de ciega , cosa que no es nada fácil (ya lo comprobó la señora Rebecca Jones de muy mala manera desgraciadamente). ¡Y qué gran acierto fue Claudia Martín! De verdad, felicitaciones a Ignacio Sada por esta elección. Claudia me impresionó con su belleza, talento y carisma sobre todo en la etapa de la ceguera de Marina. Junto a ella encabezando el elenco está Osvaldo de León como Alberto Ocaranza. Sobre él no hay mucho que decir:  estuvo a la sombra de la protagonista pero cumplió con su trabajo Desde mi punto de vista el  personaje de  Alberto fue juzgado muy duro sobre todo por la “banda” de los amigos de Marina que llegaron a fastidiarme. Estoy de acuerdo que le falló cuando más lo necesitaba, que fue un cobarde,que se comportó como un macho pero se arrepintió de verdad e intentó arreglar las cosas a diferencia de Marina que se la pasaba evadiéndolo y huyendo de él.

Los villanos: Muchos criticaron el trabajo que hizo  Eduardo Santamarina como Luis Ocaranza. Debo confesar que a mí me pareció que le dio gracia a la novela. Muchas veces Don Luis me saco una sonrisa con sus tontos comentarios. Será un personaje exagerado y sobreactuado por parte de Eduardo pero me declaro culpable:a mí me gustó. Además, nos muestra que no hay que esperar hasta que sea demasiado tarde para enmendar nuestros errores. También encargada de hacer maldades en esta historia fue Luz Elena González, -Susana-. Confieso que no conocía a esta actriz y me sorprendió para bien: ¡cómo se hizo odiar! ¡El maltrato de Susana hacia su hija no tiene nombre ni perdón! Pero el gran villano de la novela fue Carlos de la Mota –Isauro-. Voy a decir lo mismo que en el caso de Luz Elena González: se hizo odiar, logró hasta dar asco lo cual para mi significa que hizo un buen trabajo. Mención aparte para la máscara que usaba para taparle el rostro “quemado” que fue  más que nada chistosa ( en el mal sentido), pero de eso el actor no tiene ninguna culpa. Otra villana que aparece después de la mitad de la historia es Lucrecia (Candela Márquez), una doctora irónicamente psiquiatra que se obsesiona con Alberto y, al lado de Isauro, intenta destruir a Marina. Casi lo logra. No hay mucho que comentar sobre ella: Lucrecia es de esas villanas locas, típicas de las novelas.
Claudia Ramírez (Prudencia): quiero dedicarle unas palabras al personaje de Prudencia que, con todo  respeto, fue el que menos me gustó de la novela. Sinceramente, Claudia no me convenció para nada en este papel de mujer sumisa y deprimida.

Vanessa y Paulino: Para mí, como para muchos, esta fue la verdadera pareja protagónica de la historia. Fue de esas parejas que te enamoran con su química y cuyas escenas quieres volver a ver una y otra vez. Lo único malo fue que sus personajes  estuvieron mucho tiempo separados pero igual ¡gran trabajo de Scarlet y Emmanuel! Además, sobre Vanessa se puede decir que fue un personaje casi trágico teniendo en cuanta las presiones que sufría por parte se su madre para casarse con un hombre rico y luego los abusos a los cuales fue sometida por Edson cuando se casó con él. Por otro lado, este personaje transmite un mensaje muy bonito al público: aunque el camino este lleno de obstáculos, siempre se puede salir adelante con trabajo y esfuerzo.

EL FINAL: Primero quiero decir que me encantó que en esta versión no hayan matado a Vanessa como paso en Esmeralda y que esta haya logrado ser feliz con Paulino. Muy bonitas escenas de los dos en el capítulo final. Lo que me decepcionó fue el final de Marina. No me pareció para nada lógico ni justificable que haya decidido quedarse con Ricardo, el oftalmólogo que le devolvió la vista. Nunca en la novela Marina se mostró enamorada de él. Lo aceptó por despecho porque pensó que Alberto seguía con Lucrecia y le pidió matrimonio porque le convenía en el juicio contra Isauro. Eso sí, me gustaría mucho ver a Juan Martín Jáuregui protagonizando una novela. Se lo merece, es un gran actor.

Conclusión: Sin tu mirada es una novela clásica, con un buen elenco que alterna caras conocidas con nuevos rostros y una buena producción. Sirve para relajarse y para pasar un buen rato.La verdad,supero mis expectativas.

-Mi puntuación: 8-

CRÍTICA REALIZADA POR IULIA
-PAÍS: Rumanía-

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Muy buena crítica, yo al contrario que tu, la vi habiendo visto la versión de 1997 y para mi el cambio de personalidad del padre de la protagonista me pareció algo desagradable y estúpido, pero en cuanto pasaron los capítulos y esos cambios fueron cambiando la historia, me pareció algo mínmamente original. Sobre la pareja de lino y vanessa, menos mal que no tuvieron ese final, ya que en la de 1997 nora salinas y alejandro ruiz tuvieron la misma química.

Y el final a mi si que me gustó, ya que el protagonista viene mal desde la historia y aquí no se queda ciego, así que para mi fue perfecto que marina se quedase con quien la apoyaba y la respetaba y no con ese gilipollas que no creyó en ella.
Enhorabuena por la crítica Iulia. Escribes un español perfecto, si no hubiera puesto Gafemo que eres de Rumanía habría pensado que es tu lengua materna. Esmeralda fue una de las primeras telenovelas que vi, me miré los primeros capítulos de Sin tu mirada por comparar y me pareció una buena adaptación, bien actualizada a la época actual. Me gustó la pareja que hacían Claudia Martín y Osvaldo de León, una pena que hayan cambiado el final y no terminen juntos. En Esmeralda lo mejor también fue la historia de Gracielita y Adrián (aquí Vanessa y Paulino), la muerte de ella es una de las escenas más tristes y bonitas que he visto nunca (y otra cosa que veo han cambiado en el remake).
Muy buena critica Iulia. Mi comienzo telenovelero era con Esmeralda que todavia sigue entre mis favoritas. Me gusta que se atrevieron a modernizarla un poco en esta version. Creo que querian dar un mensaje de superacion con el personaje de Vanessa y lo lograron ademas de darle gusto a los fans de la pareja. Mucha suerte en el concurso!
Bravo! Muy buena crítica. Te felicito. Yo vi Topazio, aquí en Italia un verdadero éxito, y también Esmeralda.Vi sólo algunos capitulos de Sin tu mirada, y me pareció muy entretenida. Lo del final no me convenze del todo... Empezamos muy bien, con una critica perfecta.
Iulia ha dicho que…
Muchas gracias por tus lindas palabras, Leda Leda! Te mando un abrazo fuerte desde Rumania!
Iulia ha dicho que…
Muchas gracias , Erica! Me da mucho gusto que te haya gustado mi critica! Te mando un fuerte abrazo desde Rumania!
Iulia ha dicho que…
Muchas gracias por lindas palabras, Jucovi! PS: me imagino que la escena de la muerte de Graciela en Esmeralda tuvo que haber sido muy comovedora. Te mando un fuerte abrazo desde Rumania!
Iulia ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, Alex! Me alegro mucho que te haya gustado mi critica. Ps: En serio el protagonista se queda ciego en Esmeralda? Que fuerte! Esa no me la sabia. Me parece muy interesante leer la perspectiva de alguien que, como tu, haya visto tanto Esmeralda como Sin tu mirada. Y sobre el final , la idea de que Marina se quede con Ricardo me parecio muy buena, lo que no me gusto gue como manejaron esa relacion.Pero igual fue un final diferente. Otra vez gracias y te mando un fuerte abrazo desde Rumania!
Felicidades Lulia! Muy buena crítica. Me uno al grupo de que Esmeralda fue mi primera telenovela. Vi algunos capítulos sueltos de Sin tu mirada y no me disgustó Claudia Martín como Marina. Supieron adaptarla. El final oficial es que se queda con Ricardo, pero también estuvo el otro, Marina y Alberto terminan juntos. Hubo para todos los gustos. Como dice Leda leda empezamos con nivel el concurso.
Saludos.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Si, el protagonista tiene un accidente se queda ciego y luego se cae a la piscina como castigo a la villana que hizo que Esmeralda se cayera a la piscina, luego Esmeralda vuelve tras romper con el médico.
Iulia ha dicho que…
Muchas gracias, Altair! Me alegro mucho que te haya gustado mi critica. Abrazo fuerte desde Rumania!
Iulia ha dicho que…
Muy interesante. Gracias por la aclaracion.
Enhorabuena lulia! Muy buena crítica! Yo vi las dos y estoy de acuerdo con casi todos en que en las dos la pareja por excelencia de la novela no son los protagonistas si no Graciela y Adrián y vanesa y paulino. La química y la historia tan bonita hacen que ganen ellos. en la primera fue muy triste pero en la segunda es lo que más me gustó de la novela. Y el final me gustó porque se premió el apoyo y el amor incondicional, aunque ella lo tendría que haber demostrado un poquito más. Por lo demás el elenco estuvo muy bien no me gustó para nada Eduardo santamarina muy sobreactuado y tampoco el prota osvaldo de Leon espero que mejore para su siguiente papel protagonista.
Saludos a todos
Eva ha dicho que…
Muy buena crítica. Yo vi "Esmeralda" y coincido con quienes dicen que Graciela y Adrián eran los protagonistas porque para mí también era así. No vi esta versión del año pasado pero no descarto hacerlo viendo que los caminos que toma Televisa no me gustan mucho.
Iulia ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario ,lolita! Me alegro mucho que te haya gustado mi critica. Abrazo fuerte desde Rumania!
Iulia ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, Eva! Me alegro que te haya gustado mi critica. A mi tampoco me gusta y me parece hasta preocupante el camino que estan tomando tanto Televisa como Telemundo. Abrazo fuerte desde Rumania!
Felicidades por la critica Iulia,me ha gustado mucho,fresca,concisa,diferente,sencilla y entretenida
saludos
Iulia ha dicho que…
Muchas gracias , Rocio! Me alegro mucho que te haya gustado mi critica.Abrazo grande desde Rumania!
ainda bem que nessa versão não mataram minha querida Gracielita lá em Esmeralda 1997 eu nunca vou me conformar com o desfecho triste!!!
Graciela e Adrián os melhores
Lindos Demais Graciela e Adrián!!!
Anonimo ha dicho que…
Para mi el final fue decepcionante, no por el hecho de que Marina no quedara con el protagonista, que a mi en lo particular, era lo que yo esperaba; pero si el doctor hubiera sido otro galan y su papel hubiera tenido tanto peso en la historia que llevara a los televidente a la disyuntiva de no saber a quien escoger. Por otro lado, alguien que me explique en q momento se enamoró Marina? nunca hubo un momento donde se viera que ella estaba confundida o empezando a querer al doctor...En conclusión, el final no fue coherente y por demás decepcionante.
A mi me encantó Eduardo Santamarina. Me hizo reir, otras veces llorar. Pienso que su papel fue muy convincente y lo hizo ejemplar. Claudia Ramirez es una estrella de primera, es exquisita. Pienso que lo hizo muy bien. Damiana, también fue excelente. Carlos de la Mota (Dr. isauro), no soy fan de él, pero debo admitir que de todo lo que he visto de él, este fue su mejor actuación.