ENIGMA: ¿Qué telenovela es? [RESUELTO]

Es el otro gran juego del blog, junto a los ‘gazapos’. Como os comenté al comienzo de la temporada, durante este curso se combinarán dos tipos de ‘enigmas’. Sí. Cada mes se publicarán dos ‘enigmas’: uno será acústico y el otro, de carátulas, como los que habéis visto hasta ahora.

El enigma de carátulas se rige por estas reglas:
I. Cada ‘enigma’ tiene cuatro pistas, referidas siempre a una telenovela emitida en abierto en España. Las dos primeras se publicarán el viernes, la segunda, el sábado y la tercera, el domingo.
II. La ‘recompensa’ es graduable. Si se acierta con las primeras pistas, tres puntos. Si se necesita de la segunda, dos. Si se acierta con las tres, uno. 
III. Los participantes deben comentar con seudónimo, firma o cuenta de Google, manteniendo siempre el mismo seudónimo, firma o cuenta. Podéis dar varias respuestas, pero en ese caso solo se tendrá en cuenta la última.
IV. Cualquiera, en cualquier momento, puede comenzar a jugar y no es obligatorio participar en todos los ‘enigmas’ que se publiquen.
V. Los comentarios no se publicarán hasta que resuelva el ‘enigma’, que será siempre el martes inmediatamente posterior al día en el que se haya colgado en la página.

RESUELVO:


En las últimas semanas han pasado por mis manos decenas de ejemplares de revistas y periódicos antiguos. En uno de ellos, de la revista Estampa, de 1933 o 1934, aparecía un pasatiempo que consistía en averiguar el título de una obra literaria a partir de un sistema de tres pistas que iban cargadas de juegos de palabras. Había un cupón que quienes quisieran debían mandar con una respuesta a la redacción de la revista para entrar en el sorteo de una serie de entradas para el teatro.  
Las tres pistas explicaban, como si de un resumen encriptado se tratase, de qué iba la novela o lo que fuera que escondían. Intenté adaptar aquel juego a este ‘enigma’ que os proponía, no sé si con mucho o poco acierto.
La primera pista estaba puesta como apoyo de la segunda y no para despistar, aunque pueda parecer que sí. Con la segunda era posible resolver, conmutando ello por el verbo amar, al que hace referencia. Se obtiene así no nació para amar, algo que la protagonista declara en el estribillo de la canción de la telenovela:
yo no nací para amar
porque soy libre como el viento,
yo no nací para amar
doy amor solo cuando quiero

yo no nací para amar,
crecí marcada por el tiempo.
Yo no nací para amar,
yo soy la dueña sin dueño.

En la tercera pista pensé en deciros que la protagonista caía en alta gracia, pero me parecía muy evidente, con lo que dejé solo lo de que caía en gracia. Un guiño a su nombre, Altagracia.
La cuarta buscaba despejar las dudas que quedasen. Si Saúl es el protagonista, la telenovela es La Doña (Telemundo y Argos, 2016).
Si repito este formato, prometo currarme un poco más los juegos de palabras.
Resuelto el ‘enigma’, procedo a repartir puntos:

Dos cosas antes de acabar. Es cierto que me equivoqué programando la última carátula y el domingo salió la carátula con la respuesta. La suerte quiso que me asomase a ver si había salido programada la entrada que tenía para ese día, que leyese el comentario de Andrea, que me avisaba de ello, y que tuviese las carátulas a mano (no siempre las tengo) para hacer el cambio. Tuvisteis la solución durante veinte minutos por un error mío.
Insisto en la regla del último título: se pueden dar las respuestas que se quieran, pero solo cuenta, a efectos de puntuación, el último título que se mencione, con independencia de que anteriormente se haya dicho el que es.
El próximo jueves, pasado mañana, se publicará un nuevo ‘gazapo’, de la quinta temporada de El Señor de los Cielos que creo que os va a gustar aunque igual necesitéis ver el vídeo un par de veces. El próximo ‘enigma’ saldrá publicado el viernes 25 de mayo y será de pistas de audio.  

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Hola
Es "La doña" porque la letra de la canción dice:"Yo no nacía para amar..."
rocio ha dicho que…
La que no podia amar
Bayron181 ha dicho que…
No se. Son pistas muy ambiguas. Podría decir "MAriana de la noche" pero seguiré con. La pista 2 si cambio de opinion
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Mmm.. estoy entre un titulo alusivo o una protagonista que también cumple los requisitos por que no da muchas pistas o La que no podía amar o Doña Barbara/ la cutre de La Doña

pd: lo último es por el remake, aunque la canción de la del 2008 lo dice todo "y desde entonces, yo no se amaaar"
Ana Isabel ha dicho que…
Voy a decir La doña.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Por decirte alguna, de momento diré Un refugio para el amor.

Saludos.
Andrea ha dicho que…
De momento digo La que no podía amar
Aunque me parece muy obvio, ya veremos con las siguientes pistas
Unknown ha dicho que…
La que no podia amar.
Anónimo ha dicho que…
La Doña

Ximena
Lucía Dasilva ha dicho que…
La que no podía amar
Yolanda SH ha dicho que…
¿Si te digo "Monte Calvario" o "Te sigo amando" valdria? o ¿Deveria d decir "La que no podia amar"? Todas 3 son versiones d la misma historia.Asi pues cualquiera d ellas es mi respuesta.
Silca ha dicho que…
La Doña
Yolanda SH ha dicho que…
Si "Monte Calvario" no se llego a emitir en abierto en España, me quedo con "Te sigo amando" o "La que no podia amar".
Anónimo16 ha dicho que…
Hola a todos/as:
Yo creo que es La Doña (Telemundo/Argos, 2016-2017). Protagonizada por Araceli Arámbula.
Por aquello del tema de entrada que en el estribillo decía ``...Yo no nací para amar... porque soy libre como el viento, yo no nací para amar, yo soy la dueña, sin dueño...´´. Muy buena sintonía, y qué de recuerdos y de nostalgia, a pesar de que hace un año, a veces el tiempo, pasa muy rápido, pero otras para tener nostalgia y/o melancolía, basta con recordar unos meses atrás.
Saludos.
Jennifer saiz ha dicho que…
A pesar de la trampilla que nos has puesto con la primera frase, diría que es La Doña, de telemundo
QUIKE ha dicho que…
La que no podia Amar o Te sigo Amando
Bayron181 ha dicho que…
Voy a cambiar mi voto.

Aun en la primera pista. Creo que es "la doña" de araceri arambula y danna paola
Maite Aguilar ha dicho que…
La que no podía amar
ramona ha dicho que…
Por ahora te digo La que no podía amar
tessa ha dicho que…
'La que no podía amar'
Unknown ha dicho que…
La doña, lo más divertito es que la estoy viendo en estos meses y acerté solamente con la cuarta pista!😓. Bravo Gafemo, tienes muy buena capacidad creativa.
Andrea ha dicho que…
La Doña

Aunque jugando limpio, te digo que has puesto la solución
Maite Aguilar ha dicho que…
La doña
Amaya ha dicho que…
La doña
AlexAyaoiHD ha dicho que…
No me jodas que al final es el remake, pues yo aunque pierda, prefiero que sea Doña Barbara, por que es la misma historia, solo que mejor hecha.
Altair ha dicho que…
La doña
rocio ha dicho que…
Me retracto ya que las primeras pistas me confundieron
Es La doña
QUIKE ha dicho que…
La doña
ramona ha dicho que…
Vale Lo pensé bastante pero ahora recién caí ... la doña
GAFEMO ha dicho que…
#JUEGO CERRADO#