MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: Las audiencias de antaño

¡Cómo cambian las cosas en un puñado de años! Ayer, como cada sábado, publicaba las audiencias de las distintas telenovelas en emisión. Una entrada que me lleva cinco minutos, lo que tardo en entrar en una web (Objetivo TV), tomar nota de los datos en un Excel, hacer las medias y pasarlas a la tabla. ¿Qué pasaría si un sábado no las publicase? Lo notaríais, espero, pero más allá de eso no pasaría absolutamente nada.
La información sobre audiencias se ha vuelto pública. Internet la ha hecho pública. Parece mentira, pero esto hace diez años no ocurría. Hace una década muchos teníamos que conformarnos con cosas como estas:





Sí. Son tres muestras de las tres líneas que aparecían al final de cada resumen de la revista “Telenovela”. Contaban qué iba a pasar durante los días posteriores a la publicación del correspondiente número y, antes de adelantar lo que iba a ocurrir la siguiente semana, indicaban en tres líneas cuál había sido la audiencia de la telenovela la semana anterior.
Esta forma que ahora me parece tan arcaica era la que teníamos muchos para saber cómo iban en audiencia las telenovelas que se emitían en España. Existían portales de televisión, como Vertele, FórmulaTV o La Guía TV, pero no se les daba el uso que se les da hoy en día. Tampoco a internet. Hace diez años internet, para mí, no era una herramienta para enviar correos electrónicos, utilizar el Messenger de Windows y buscar información que necesitase. Las redes sociales lo cambiaron todo e hicieron que internet dejase de ser una herramienta para convertirse en un entretenimiento puro y duro. Esta última es una reflexión totalmente personal que podréis o no compartir.
Volviendo a las audiencias, recuerdo que en aquella época apuntaba en una libretilla los datos para ver si subían o bajaban respecto a la semana anterior. También que calculaba las medias en función de esos datos. Tengo esa libretilla por ahí, prometo buscarla y hacer otra entrada con algunos de los datos más curiosos que encuentre, que imagino que los habrá. Me siento viejo cuando me paro a pensar en que hace nada las cosas eran de una manera y ahora son de otra gracias a la tecnología. No quiero ni pensar en lo que pueda haber dentro de otros diez años.
Os propongo un pequeño juego para terminar esta entrada. Los tres datos de audiencia se corresponden a tres telenovelas emitidas en España en la primera mitad de 2007. ¿A qué telenovelas creéis que corresponden? El martes, de la que resuelva el ‘gazapo’, subo las páginas de los resúmenes de la revista. No doy puntos, simplemente el que acierte, tendrá la satisfacción de haber acertado. Quizás sea hasta mejor.
[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Cumpliendo con lo prometido, aquí os dejo las páginas de los resúmenes con los que se corresponden los recortes de las audiencias. Me parece que hay algún acertante. ¡Buena memoria y buen ojo! Están un poco cortadas, no sé qué le pasa a mi escáner, pero ver, se ven.

Comentarios

Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

No sé si serán, pero creo que corresponden por lo menos dos a Amar en tiempos revueltos, La viuda de Blanco y a Yo soy Bea. No me aventuro a decirte cual es cual, pero creo que el de los casi 4 millones corresponde a Yo soy Bea.

Saludos!!
Bayron181 ha dicho que…
Pues que creo que la primera puede ser destilando amor, o la viuda de blanco. Depende del mes que te hayas ido

La 2 la más alta esta claro que yo soy Bea.

Y la tercera el zorro. La de 11.9
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

No he dado una, jajajaja. Bueno sí, Yo soy Bea. Soy malísima para las fechas. A partir de esto se me ha ocurrido un nuevo juego, no sé qué te parecerá o a los lectores. Se trata de los enigmas, a parte de los que hay, incluir otro de fotogramas. No sé, un paisaje, un edificio o algún objeto singular para tratar de adivinar de qué telenovela se trata.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

¡Qué pedazo de audiencias marcaba "Yo soy Bea"! En los tiempos que corren casi que asustan.

@Altair... Me apunto la idea de los fotogramas. Me parece muy buena idea, factible y fácil de combinar con la dinámica del juego. Lo tendré en cuenta para la próxima temporada. Me ha gustado mucho.

Un saludo!