LUGARES DE TELENOVELA: De ruta por las haciendas de "Cuando me enamoro"

Haced las maletas, que nos vamos de viaje. Vale, igual no es necesario tanto. Simplemente, relajaos y dejad que vuestra mente os lleve a esa tierra fértil para las pasiones contenidas, donde el odio echa raíces y crecen los deseos prohibidos. Esas tierras en las que se siembra ambición y se cosechan traiciones y en las que la venganza convierte al amor en pecado. Sí, os animo a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de “Cuando me enamoro” (Televisa, 2010).

Una hacienda es clave desde los primeros capítulos de la historia y hasta el final: La Bonita, un testigo mudo de la historia de amor de Renata y Jerónimo. Esta preciosa hacienda de color rojo es, en realidad, la hacienda La Lomita, situada en San Antonio de las Minas, Ensenada, Baja California. 

Como la de la telenovela, La Lomita es una hacienda vinícola, también familiar, que cuenta con diez hectáreas de viñedos con distintas cepas y vinos que tienen prestigio en el mundo enológico. 

Comenzó a funcionar allá por el 2005 de la mano de Fernando Pérez Castro, propietario de la hacienda y de su amigo, el enólogo Reynaldo Rodríguez. Su bodega, su cava y sus viñedos se pueden visitar y a juzgar por las imágenes que de ella se encuentran en internet, debe de ser una experiencia única. La vivienda y sus jardines se alquilan para eventos.

En El Porvenir, un pueblo del Valle de Guadalupe, también en Ensenada, aunque a unos veinte kilómetros de la anterior, se encuentra la hacienda Adobe Guadalupe, conocida en la telenovela como Cruz de Amor, la hacienda del malvado Agustín Dunant.

Esta impresionante hacienda es un hotel de seis habitaciones de lujo en el que se puede dormir con precios a partir de los 275 dólares (unos 260 euros) por noche, desayuno incluido. La hacienda es propiedad  Donald Miller, un banquero jubilado que se hizo con ella en 1998 buscando rendir un pequeño homenaje a su hijo fallecido en un accidente de tráfico y gran apasionado de la cultura mexicana. En torno a ella se encuentran unas veinticuatro hectáreas de viñedos puestas que producen vinos muy apreciados en el mundo vinícola, todos ellos con nombres de arcángeles.
Al igual que la de La Lomita, la bodega de la hacienda Adobe Guadalupe se puede visitar y también promete ser una experiencia digna de ser vivida.

Termino este viaje por viñedos mexicanos contando un pequeño truco que tiene la telenovela: las vendimias que supuestamente tienen lugar en La Bonita, cuyas imágenes se utilizan incluso para los promos y la entrada, se rodaron en los viñedos de La Redonda, situados en Tequisquiapan, Querétaro, a más de 2.000 kilómetros de Ensenada y mucho más cerca del DF. 

Para rodar esas escenas se utilizaron los viñedos La Redonda que anualmente acogen una fiesta de vendimia en la que cualquiera –pagando puede pisar las uvas en esa especie de tolvas redondas (desconozco el nombre, si alguien lo sabe, que lo cuente) que se ven en la telenovela.

Mi mente se ha ido a los viñedos mientras escribía y maquetaba esta entrada. Quién pudiera dar aunque fuese un paseo por esos campos interminables y dejar que entre las vides se detenga el tiempo… ¿o no?

Comentarios

Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!
A mí también me gustaría dar un paseo por esos lugares, pero hay otros igual de bonitos o incluso más y no están tan lejos para visitarlos. Si te apetece dar un paseo por los viñedos, hay en mi tierra el mayor viñedo del mundo. Te hablo de La Mancha, más concretamente en el centro, que abarca las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete. Es impresionante, hay zonas en las que hay hectáreas y hectáreas de viñedo, vamos un mar de viñas. Cuando empiezan a brotar es un gusto verlas, pero cuando más bonitas se ven, al menos para mí, son en los meses de julio y agosto, unos 15 días antes del comienzo de la vendimia.
Saludos!
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches, Altair:

Me lo apunto. La verdad es que Castilla La Mancha la he atravesado unas cuantas veces dirección al Mediterráneo, pero conozco muy poco (léase Toledo y Cuenca y poco más).
Con el tema vinícola me pasa una cosa muy curiosa. He recorrido viñedos de Galicia, en la zona de las Rías Baixas y de Cangas del Narcea, en Asturias y son una pasada. Te lo explica gente que sabe, que disfruta con ello y que te hace disfrutar a ti, pero el recorrido suele acabar en una cata en la que te invitan a comprar o a que pases por tienda. Yo no bebo, porque no me gusta beber y porque además tengo una especie de intolerancia al alcohol. Siempre me toca rechazarles la "muestra" y las caras que me ponen son para verlas. En parte los comprendo, porque organizan las visitas más para vender que para mostrar los viñedos o el proceso, y dar con una seta como yo, tiene que ser... En fin.

Un saludo!
Unknown ha dicho que…
Soy de ciudad real.. me vas a comparar Ensenada con ciudad real?por favor no me hagas reir
Unknown ha dicho que…
La verdad me encantaría conocer la hacienda la lomita,me ha encantado la novela Cuando me enamoro,y estos lugares maravillosos de esta telenovela.
Anónimo ha dicho que…
Me encantaría conoser ka hacienda por que hay se hizo mi novela favorita
Liz ha dicho que…
Hola Gafemo! Estoy viendo actualmente la telenovela Tormenta En El Paraíso y por ningún lado puedo encontrar la locación de la Hacienda "El Paraíso" la hacienda de la familia Bravo que aparece en la telenovela, también recuerdo haberla visto en otra telenovela que no recuerdo el nombre, estaría buenísimo que hagas un post de esa Hacienda que es preciosa!
Anónimo ha dicho que…
Soy Dominicana pero creo que mi alma mente y corazón son de mexico es como si fuera una mexicana nacida en otro país , prueba de esto es que aquí estoy mirando estas bellezas , mi gran sueño es visitar esos lugares de ensueños.
Anónimo ha dicho que…
LAS HACIENDAS DONDE SE FILMO ,LA TELENOVELA CUANDO ME ENAMORO ,SON BELLISIMAS LAS DOS HACIENDAS ,ES BELLISIMO EL LUGAR SOY DE ARGENTINA
Garcia Yenifer ha dicho que…
Muero de amor por esta novela, ojala algun dia Dios me permita conocer esa hermosa hacienda porque de verdad seria un privilejio para mi.
Saludos desde Argentina
PDT: Soy Tucumana como el hermosisimo Juan Soler
Anónimo ha dicho que…
Donde está ubicada