domingo, 4 de febrero de 2018

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Somos cómplices" (Antena 3, 2009)

15 de septiembre de 2009. Pensando en remontar sus sobremesas, Antena 3 decide estrenar una telenovela en la que lleva meses trabajando junto a la productora Linze TV. Se trata de un ‘remake’ de la chilena “Cómplices” (TVN, 2006). Lleva por título “Somos cómplices”.
Encabezan el elenco una conocida Cristina Peña y un algo menos conocido Marijn Kuiper. Junto a ellos, un elenco bastante potente, en el que destacan María Luisa Merlo y el fallecido Larry Hagman (J.R. en “Dallas”) y que cuenta con caras conocidas como Paula Prendes o Lucía Hoyos.
No parecía una mala apuesta. Al contrario, en los promocionales se ven muchos exteriores, mucha playa, mucho jardín y mucho lujo. Es un ‘remake’ de una historia que triunfó en Chile y de la que ya se había hecho, con acierto, una versión en Colombia.
Se estrena un martes, con la temporada iniciada, a las cuatro de la tarde. ¿Qué puede salir mal?

No os sé responder a esa pregunta, sinceramente. Tampoco os puedo comentar qué me pareció la telenovela, porque no me dio tiempo a ver nada de ella. Fue un visto y no visto: el 17 de septiembre, dos días después de su estreno, la cadena anunciaba su cancelación.
¿El motivo? Escuetos datos de audiencia: 853.000 espectadores y un 6,8% de ‘share’ en el primer capítulo y 714.000 y un 5,7% en el segundo.
Pese a que es lógico que, con el tiempo que llevaban preparándola, grabasen mínimo unos veinte o treinta capítulos, estos nunca vieron la luz. Antena 3 prefirió curarse el tropiezo desterrándola de la parrilla y haciendo como si nunca hubiese existido.
En Youtube pueden encontrarse escenas de esos dos primeros y únicos capítulos emitidos, además de la entrada, que os he dejado unas líneas más arriba. Me reafirmo en lo dicho: una realización cargada de exteriores y una historia cómico-romántica que desconozco por qué no funcionó.
En términos de audiencia, en la historia de las telenovelas españolas hay más fracasos que éxitos, como habréis podido observar a través de esta sección. Sin embargo, ninguno fue tan sonado como el de esta telenovela. Supongo que son cosas que pasan. 

No hay comentarios: