CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: De Alfonsina a Aldonza

Fue uno de los grandes éxitos de Televisa. Una telenovela que muchos recordamos con cariño, que arrasó en México y que se vendió a decenas de países en los que, como en España, marcó audiencias increíbles. Os hablo de “El Manantial”, esa historia original de Cuathémoc Blanco y María del Carmen Peña, dos de los grandes guionistas del género, que Carla Estrada, otra de las grandes, produjo para Televisa entre 2001 y 2002.
Adela Noriega y Mauricio Islas lideraban un elenco muy bien escogido, en el que todos los actores brillaron, gracias a personajes muy bien escritos con los que el espectador podía empatizar, para bien o para mal.

El éxito de la historia llevó a MaPat López de Zatarain a hacer un ‘remake’, en el 2014, bajo el título de “La sombra del pasado”, también para Televisa. Pablo Lyle y Michelle Renaud encabezaron el elenco de esta versión en la que algunas cosas cambiaron. Sorprendentemente se eligieron protagonistas más jóvenes que los de la original: Adela tenía 31 años y Mauricio, 28. Michelle, en cambio, acababa de cumplir los 25 y Pablo, 27. Paradójicamente, se apostó por villanos más mayores: Alexis Ayala tenía 49 años, frente a los 44 que tenía Alejandro Tommasi y Alejandra Barros, 43 frente a los 42 que tenía Daniela Romo.

Se mantuvo la esencia de la historia, aunque los 95 capítulos de la original se convirtieron en 137 en el ‘remake’, con el consiguiente añadido que provocó cambios en el plano argumental.

Voy con el análisis de dos escenas como muestra de lo que os cuento.

¡Cuidado, SPOILERS!

I. El reencuentro
Confieso que me gustan mucho este tipo de escenas, de reencuentro entre los protagonistas. En ambos casos, el reencuentro tiene lugar en las iglesias de los pueblos en los que transcurren las acciones. Ved la escena de “El Manantial”:

Comparad ahora con la de “La sombra del pasado”:

Los diálogos del ‘remake’ son reformulación léxica pura y dura de los diálogos de la original. En lo que a la escena en sí se refiere, se da menos protagonismo al sacerdote en la versión. Por iluminación y musicalización, yo me quedo con la escena de la original, sin duda alguna.

II. La muerte de la tía
Gertrudis era uno de mis personajes favoritos de “El manantial”. La tía casi madre de Alfonsina, interpretada por Olivia Bucio. Gertrudis muere en el incendio de su casa, provocado por el malvado Justo (Alejandro Tommasi) y Alejandro halla el cuerpo. Alfonsina se queda devastada:

Severiano (Alexis Ayala), el Justo del ‘remake’ también mata a la tía de la protagonista, llamada Adelina e interpretada por Lisset. Lo hace tirando de jeringuilla y un veneno letal:

Una muerte, la del ‘remake’, más sencilla y de interior, en una escena con tanta carga dramática como en la original.

Como podéis ver, la base argumental de “El manantial” se mantiene en “La sombra del pasado”, aunque algunas tramas se llevan por otros derroteros. En general, la historia de amor de los protagonistas es bastante parecida, con un fuerte suceso que viven Alfonsina y Aldonza a causa del villano y padre de Alejandro/Cristóbal. Los crímenes del villano se mantienen, más o menos, en el ‘remake’, cambiando algunas cosas, como habéis visto, pero manteniendo otras en crímenes como uno en el que un baúl es un elemento indispensable.
Entre las pocas grandes diferencias, comentar una: el final de Candela (Alejandra Barros) en el ‘remake’ no se corresponde en nada con el de Margarita, el mismo  personaje, interpretado por Daniela Romo en la original.

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
El Manantial es una de mis telenovelas favoritas, una joya. De La sombra del pasado por las pocas escenas que he visto diría que Michelle Renaud y Pablo Lyle estaban todavía muy verdes, Mapat es de las pocas productoras de Televisa que suele apostar por nuevas caras para protagonizar y se agradece (en Corazón que miente sí me gustaron Pablo y Thelma Madrigal), pero para una telenovela tan trágica tendría que haber buscado protagonistas con más experiencia (Ariadne Díaz o Zuria Vega por ejemplo). Lo que sí me gusta mucho del remake es la canción de la entrada, le pega más a la historia que la de Luis Miguel.
Rocio ha dicho que…
Hola,a mi me gustaron las2,aunque La sombra del pasado fue mas floja y mas carente de emocion y quimica entre los protagonistas
Altair ha dicho que…
Buenas!!
Yo coincido con Rocío, vi las dos, y me gustaron, pero el remake me pareció mas flojo y se me hizo más larga y no fue solo porque tenía más capítulos. Me encantaron los protagonistas de El manantial. La recuerdo con bastante cariño. A mi las canciones de entrada me gustaron las dos.
Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Hola a tod@s!

@Jucovi. Comparto todo lo que comentas. A mí también me encantó "El manantial" y pienso que para Pablo y Michelle, en aquel momento, igual era un poco pronto. La canción de Mijares de "La sombra del pasado" pega más que la de Luis Miguel para "El manantial". Nunca entendí por qué eligieron algo tan pegadizo para una historia tan dramática.

@Rocío. Yo pienso que es por eso, porque les faltó preparación.

@Altair. Yo guardo tan buen recuerdo de "El manantial", me gustó tanto, que si la repitiesen a una hora que pudiera verla, la volvería a ver sin duda alguna. Es un clásico.

Un saludo!
Altair ha dicho que…
Hola, buenas!!
A mí también me gustó mucho y es de esas telenovelas que no olvidas por más años que pasen. Yo después de que la emitiese TVE la vi en un canal nuevo de TDT y creo que desaparecido, por lo menos en mi zona, creo que se llamaba NET TV. Me enganché de tal manera a esa reposición que "arrastré" también a mi padre, jajaja. Estuvimos enganchadísimos. Hasta tengo un "recuerdo" en un dedo, jajaja.
Saludos