MIS DESVARÍOS: Nos gustan las letras

Por lo general, en este tipo de entradas reflexiono sobre cuestiones relacionadas con el género. En esta ocasión va a ser un poco diferente. Os voy a exponer algo real, con datos que he recopilado de muchos de vosotros, a veces pudiendo parecer un poco cotilla. Tranquilos, que no voy a dar nombres ni mucho menos.  
En los cuatro años que llevo blogueando sobre este género he conocido a muchísimas personas. En la mayoría de ellas he podido observar una relación curiosa, gracias a que esa relación se da también en mí. Las muestras de este particular experimento sociológico son lectores con los que he intercambiado correos electrónicos, comentarios en este blog o que han colaborado de alguna manera conmigo. 
La relación de la que os hablaba se puede explicar de una manera muy sencilla: los que disfrutamos viendo telenovelas tenemos o solemos tener una fuerte conexión con las letras.

No sabría deciros si es una relación casual o provocada por algún factor en concreto, ya que no soy sociólogo, con lo que no tengo ni los conocimientos ni las herramientas necesarias para ello. Sin embargo, esa relación existe y como os decía he podido constatarla en mí mismo y en muchos de los que ahora mismo estáis leyendo estas líneas. Es algo que no deja de sorprenderme y que vendría también a romper el tópico de que las telenovelas son para gente inculta, asociado al género desde sus comienzos y que he tratado de combatir en alguna ocasión.
A los que vemos telenovelas nos gustan las letras. Es así. Para empezar, solemos ser ávidos lectores, de todo tipo de géneros literarios y extraliterarios, y, además, nos suele gustar escribir, en sus múltiples vertientes, desde escribir relatos, novelas o guiones a bloguear o publicar en prensa escrita.
Esa pasión por las letras en ocasiones suele ir mucho más allá y se traduce en que muchos acabamos estudiando carreras de Humanidades. Entre los lectores habituales de esta página hay unos cuantos con Filologías (Hispánica, Inglesa, Francesa y Románica), con Historia (también con Historia del Arte), con Biblioteconomía, con Periodismo y con carreras similares, en las que las letras son uno de los ejes centrales. También, a medio camino entre las Humanidades y las Ciencias Sociales, hay unos cuantos con Derecho. Incluyo, por supuesto, a todos aquellos que ya tienen título (o títulos) y aquellos que están en ello y que lo conseguirán en cuestión de tiempo.
El gusto por las letras no se queda ahí. Nos suelen gustar también los idiomas. Es habitual encontrarse con lectores con dos lenguas maternas y que se manejan en ambas, contando también dominio sobre otras lenguas que han ido estudiando, de muy diferentes formas, hasta alcanzar unas destrezas avanzadas.

Me encantaría poder explicaros esta relación entre telenovelas y letras, pero, insisto, no sé hacerlo. Sería interesante que la Sociología nos analizase y nos diese una respuesta, ¿no? Quizás descubriríamos más puntos en común, tanto sobre aficiones como sobre rasgos de nuestra personalidad, de nuestro carácter. Podría llegar a ser muy interesante desvelar y analizar, por ejemplo, en un trabajo de fin de carrera, esa relación de la que seguro que muchos de nosotros quisiéramos saber más.
Estamos a comienzos de curso, como quien dice. Ojalá alguien, de cualquier universidad española o extranjera, recoja el guante. 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo, yo salgo un poco de la estadística, soy más bien de ciencias que de letras.
Diré que me ha gustado dibujar, maquillar ( es mi trabajo) mucho de la salud y enfermedades...
Poco empollar historia y menos leyes...ahora enrrollarme escribiendo bastante..jaja
De todo hay en tu blog!!
Saludos
Silca ha dicho que…
Yo entro dentro de ese grupo, ya que soy filóloga, pero no sabía que existía ese predominio de gente de letras entre los habituales del blog. Me gusta mucho tu idea de que alguien recoja el guante y haga un estudio sobre el tema. Seguro que arrojaría unos resultados bastante curiosos.

Un saludo.
Chris ha dicho que…
Yo estoy en mi primer año de la carrera Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que está en la rama de Ciencias Jurídicas. Como tú dices hay algunos con Derecho, y mi carrera toca mucho el Derecho así que conmigo acierta jajajaja
Jennifer saiz ha dicho que…
Yo soy otra excepción a la regla, estudié dos ciclos formativos de grado superior de ciencias, además del bachillerato correspondiente, y para mas inri no me gusta demasiado leer
Erica ha dicho que…
Yo estoy terminando la carrera de derecho, pero mi sueño habia sido estudiar historia. Tambien me gusta mucho leer y escribir en diferentes idiomas y claro la pasion por las telenovelas no me falta jajaja
Lucía Dasilva ha dicho que…
Sería curioso que estudiasen la relación que puedan tener los seguidores del género con las carreras de letras o humanidades. A mí se me daban mejor los idiomas a las ciencias, así que mi intención era estudiar filología inglesa, en el instituto sacaba buenas notas facilmente, pero al final no la hice. En mi ciclo formativo se estudia inglés en primer año y francés en el segundo, así que los idiomas extranjeros siguen presentes, sobre todo el inglés a la hora de ver series, reconozco verlas en VOS. He aquí otro tema de debate: ¿este hecho sirve para aprender un idioma? Yo creo que sí.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¿harás critica de Moises y los 10 mandamientos? es la primera vez que entro a este blog, los capitulos están en youtube pues quien sabe si el canal Nova que mencionan (soy argentina) lo transmitirá.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos/as:
Pues por mi parte, yo tampoco soy ``de letras´´, me gusta leer, pero información, reconozco que hay libros que están muy bien, pero mientras que para mí las Telenovelas me parecen una de las maravillas del mundo, las ``novelas´´ en libro, no me llaman.
Por otra parte, hablar de ciencias o letras, es muy arbitrario. Por ejemplo, las sociales, son ciencias, pero llevan mucha teoría, cuando en mis tiempos comentaba que ``yo era más de Matemáticas, Física y Química, Tecnología...´´ me decían ``ah, vale, quew tú eres de ciencias´´ y yo respondía: ``no, puesto que Biología es una ciencia y tampoco se me da...´´.
Yo creo más bien que por un lado falla el sistema educativo y por otro la ``libertad´´ de ser de unas ramas u otras (a mi juicio, o las optativas deben ser más flexibles o unas asignaturas comunes para todos y punto), por ejemplo: el que no se le dan las matemáticas y fórmulas en general (incluidas ciencias), en cuarto de E.S.O. se escoge las ``fáciles´´ y además se escoge plástica y música y en bachiller, se matricula de Historia del Arte/Del Mundo contemporáneo, Latín y Griego, y listo, ya no tiene que dar nada de ``ciencias´´ hasta pasada selectividad (bueno, si daría Ciencias para el Mundo Contemporáneo que la pusieron en 2008 y no sé si la quitaron ya o no... una especie de Conocimiento del Medio jaja que sólo se da en primero) (vamos, un colapso encima de Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés, tener que dar también Latín y Griego, vamos de ocho asignaturas cinco idiomas, ni loco me matricularía yo en eso...), pero a quienes no se nos da ``las letras´´ tenemos que tragarnos a la fuerza historia de España, Filosofía y Ciudadanía/Historia de la Filosofía, Literatura, que no es poco. No digo que no sean importantes como cultura general, pero no por encima de las matemáticas.
Luego también observo el caso de música, en Primaria/E.G.B., era Educación Artística y se daban los pentagramas, la flauta dulce, xilofón, melódica, corchea, bemoles y sostenidos... era bastante amena... y es llegar a la E.S.O. y se convierte en Historia de la Música y que si los juglares, los trovadores... un tostón...
Y bueno, que matemáticas es de saber hacer las cosas, las derivadas mismo, una vez que les coges el truco, las haces mientras ves televisión, igual con los logaritmos, integrales, sistemas de ecuaciones, matrices y determinantes... pero ¿historia?... y me preguntan que de qué sirve y mientras una integral definida sirve para calcular áreas, ¿de qué sierve el Renacimiento?... y ya para rematar, los exámenes que mientras en matemáticas lo mismo te encuentras con un límite que bien puedes factorizar, o resolver por L´hopittal, y hay un resultado que está o bien o está mal, un proceso bien hecho o con algún error en un número, en Historia no te ponen una batería de cuarenta preguntas cortas y concretas sino un tema entero en una sola pregunta, en Lengua un comentario que estará bien o mal y con más o menos, según quien lo corrija y no hay una solución concreta, sólo cosas que no se deben poner ¡Venga ya hombre!, así a cualquiera se le quitan las ganas...
En fin mi enhorabuena a todo aquel que haya sacado estudios del tipo que sean.
Aquí un servidor amante de las Telenovelas.
tessa ha dicho que…
Jaja que bueno Anonimo, pareces los estudiantes que todo les molesta..yo tengo un hijo mayorcito y todo es horrible me dice que ya quiere trabajar....vaya pues no le falta poco!!!
Saludos
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
pues en mi caso los dos ciclos formativos que tengo, el último lo estoy terminando, son de ciencias y los idiomas no me gustan. Lo unico que si me gusta es leer sobre todo novela romántica.
Altair ha dicho que…
Yo no soy de letras puras, soy de ciencias sociales, pero me encanta la literatura, tanto leer como escribir. Y las telenovelas forman parte de mi, ya que desde muy pequeña las veía.
Estaría interesante que alguien experto realizara ese estudio.
Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches,

Ha dado juego el tema, ¿no?

@Tessa... Simplemente con escribir en el apartado de comentarios de un blog ya haces más que mucha gente. Te asombraría la de personas que no escriben más allá de la lista de la compra, y ni eso. El otro día hablaban en casa de una chica de sobre treinta y cinco años que iba a comprar al supermercado con la lista de la compra recitada previamente y grabada en un archivo de audio del teléfono. Me quedé a cuadros. Hay gente que está cogiendo miedo a escribir.
Dibujar y maquillar tienen mucho de artístico. Quien dibuja bien puede considerarse un privilegiado (para mí, que dibujo fatal, lo es).

@Silca... Ojalá algún futuro sociólogo en busca de tema para trabajo de fin de grado se anime. El tema de los filólogos me ha sorprendido en particular, porque me he encontrado con filólogos de muchas ramas y seguramente que aparecerán más.

@Chris... Una carrera muy interesante y que como bien dices, tiene mucho Derecho. Es una carrera en la que, yo que conozco a gente que la hecho, se acaba entendiendo el mundo, con sus luces y sus sombras, algo que también pasa con el Derecho.

@Jennifer... Me lo habéis oído decir alguna vez: hay que leer, leer es bueno, pero no tiene por qué ser literatura. Con leer, aunque sea un blog, como este, ya muestras un acercamiento a las letras que te incluye, aunque sea un poco de refilón, en la estadística :P

@Erica... Ánimo con la recta final de Derecho. Si te sigue gustando Historia, siempre podrás hacerla más adelante y cumplir así tu sueño. Te lo dice alguien a quien le pasó algo parecido. Muy interesante lo de escribir en diferentes idiomas.

@Lucía... Te digo lo mismo que a Erica. Si te sigue gustando Filología Inglesa, nunca es tarde para ponerse con ello. El año pasado o hace dos, "La nueva España" un diario regional de Asturias sacó un curso de inglés con DVD que contenían fragmentos de películas en VO (imagino que tendrían también subtítulos) para aprender inglés. En una entrevista previa al lanzamiento la directora del curso decía eso, que ver series y leer en otro idioma para aprenderlo o mejorarlo es una forma fácil, amena y más económica que hacerlo a través de una academia o de una escuela oficial, porque además nuestro cerebro tiene una mayor predisposición a quedarse con el vocabulario y las estructuras sintácticas. Estaba tratando de vender su curso, con lo que hay que tomarlo con cautela, pero puede que tuviese algo de razón.

SIGO...
GAFEMO ha dicho que…
@Anónimo #1. No. No voy a hacer crítica de "Moisés y los diez mandamientos". Es una historia que no me llama nada la atención, por mucho que los críticos la pongan por las nubes. Espero que vuelvas por el blog y que te haya gustado lo que has visto y leído.

@Anónimo #2. Estoy contigo en que el sistema educativo debería ser más flexible y que deberían desaparecer los límites entre ciencias y letras. No deberían ser, como son desde hace mucho, compartimentos estanco.
El argumento ese de "los de ciencias tragamos mucho de letras que no nos sirve para nada" lo he escuchado muchas veces, pero no es tampoco así. Es un poco la base general que todo el que vaya a la universidad necesita: en muchas carreras hay Historia de (del Derecho, de la Economía, de la Medicina...), para la que se necesita conocer algo de la Historia general, por ejemplo, entre qué siglos transcurre el periodo que conocemos como Renacimiento. Sin tener base de Lengua (morfología, semántica y sintaxis) ningún estudiante ni universitario ni no universitario será capaz de redactar medianamente bien un examen o de comunicarse en público. Son cosas que el tiempo acaba por mostrar. Yo no entendía cuando estaba en el instituto por qué los profesores nos hacían tomar apuntes si teníamos libros de texto. Cuando pasé a la universidad vi que aquello que habíamos hecho en el instituto y yo no entendía me servía para tomar apuntes sin ahogarme, como muchos de mis compañeros, ya que tenía la mente entrenada, mis abreviaturas y mi todo.

@Rosario... La novela romántica es un género que ahora mismo está muy en auge. Una grandísima amiga mía bloguea sobre novela romántica y me cuenta que cada vez hay más editoriales, más autores y como más subgéneros. Además se lo pasa genial, porque cada poco hay congresos y eventos a los que las editoriales invitan a blogueros como ella. ¡Esto debería ocurrir también en el ámbito de las telenovelas!
Leer es medicina, léase lo que se lea.

@Altair... Otra más para la muestra. ;)
Un saludo!