domingo, 6 de agosto de 2017

TELENOVELAS IN SPAIN: Nova estrena "Rosario"

Parece ser que Nova quiere adelantar el comienzo del curso televisivo unas semanas y es que, mientras que las generalistas en España únicamente estrenan un par de series extranjeras en los meses de julio y agosto, el canal de Atresmedia vuelve a apostar por un estreno, aún sabiendo que estamos en agosto y que la gente, por lo general, no pasa mucho tiempo en casa.
La elegida para esta ocasión es “Rosario” (Venevisión, 2013), una telenovela original, producida por Carlos Sotomayor y rodada en los estudios que Venevisión tiene en Miami. Llega mañana, a eso de las 16.45 h., con el propósito de reemplazar a “Mi adorable maldición”, que se encuentra en sus últimos capítulos.

La cadena lleva unos meses sin acertar, en términos de audiencia, con sus estrenos, que se mantienen, de momento, sin destacar. ¿Puede “Rosario” romper esa tendencia? Tiene algunos puntos a su favor:
-El elenco. Guy Ecker tiene un público muy fiel que lo lleva siguiendo más desde que protagonizó “Café con aroma de mujer”, hace más de dos décadas. Prueba de ello es que, de sus telenovelas emitidas en España, solo “Corazón apasionado” pasó sin pena ni gloria, en TVE, hace algunos años. Lorena Rojas se hizo muy popular gracias a “El cuerpo del deseo”, estrenada en Antena 3 y repetida un montón de veces en Nova. En general, el elenco está repleto de nombres que pueden sonar a los espectadores habituales de Nova: Aarón Díaz, Zully Montero, Frances Ondiviela, Tina Romero, Anna Silvetti, Natalia Ramírez…
Quizás la más desconocida sea la protagonista, la tinerfeña Itahisa Machado.
-Detrás de… Quitando “Corazón apasionado”, de la que pocos nos debemos acordar, todas las telenovelas producidas por Venevisión en Miami que llegaron a España arrasaron: “Gata salvaje”, “Rebeca”, “Secreto de amor”, “La revancha”, “Ángel rebelde”, “Acorralada”, “Eva luna”
Son historias que gustan mucho en este país. ¿Por qué? Imagino que porque son historias más clásicas, con villanos que arman mil y una fechorías y que están siempre tocando las narices y además suelen estar bien musicalizadas y contar con mucho lujo, escenas en playas paradisíacas…
Es un producto que puede arrasar y que han promocionado medianamente bien. 
El error, para mí, estrenar a comienzos agosto. Yo hubiese esperado tres o cuatro semanas más. Quizás para la próxima temporada les venga bien algo de previsión y un calendario, con el fin de echar cuentas y comprar de tal manera que se eviten tener que estrenar cosas potentes, como puedan ser esta telenovela o "La ley del corazón" en pleno verano. 
Por lo demás, me parece muy positivo que estén tirando de telenovelas de distintas productoras (ahora habrá una mezcla interesante de Televisa, Telemundo, RCN y Venevisión) y apostando por historias que tienen ya algunos años pero que no se han visto en España. Ojalá sigan en esa línea, porque hay telenovelas del 2012-2013 que merecen ser estrenadas y que podrían funcionar muy bien: “Quiero amarte”, “Vivir a destiempo”, “Por ella soy Eva”

2 comentarios:

Rocio dijo...

Ola!yo tenia pensado verla primero,pero ahora no podre por temas laborales,pero bueno
Como tu dices,no se que les pasa a los de Nova,normalmente en verano reponian,y mas en ese horario,parece que la formula de estrenar les volvio a funcionar o no se
Porque creo que esta y Corazon esmeralda que estrenaron este año,las tenian compradas desde hace tiempo y a lo mejor estaban por perderse los derechos de emision
Por emitir ya compradas quedan:Rosa Diamante,Santa Diabla,En otra piel o Reina de corazones(creo que alguna de las2)
Y de Televisa Lo imperdonable y Que te perdone Dios,ah,estan diciendo que tambien se compraron La vecina(parece que estan teniendo mucha aceptacion las telenovelas de Lucero Suarez)
Y queda pendiente tambien Enamorandome de Ramon y una turca que habian comprado
Yo espero poder permitirme ver alguna,pues ahora no veo ninguna
Saludos

Altair dijo...

Hola!! Yo creo que es más propicio en el mes que estamos que el estreno de una telenovela sea a esa hora, que aunque se esté de vacaciones es un horario de siesta que no a las nueve, que el que más y el que menos, está fuera de casa. para los que no estamos de vacaciones nos viene igual de mal que siempre. Me alegro que Nova esté estrenando telenovelas aunque no sea la mejor época para hacerlo. Tanta repetición cansa. Espero que sigan así.
Saludos!!