miércoles, 19 de julio de 2017

ME CHIRRÍA: El "problema" de los mirones

Los exteriores son siempre un punto a favor de cualquier telenovela por una sencilla razón: el espectador prefiere ver un escenario natural, ya sea una plaza de una ciudad, una playa o un campo que un decorado. Sin embargo, los exteriores también tienen algunos contras, como el que quiero comentaros hoy.
En el siguiente vídeo tenéis una escena de “La Doña” (Telemundo y Argos, 2016). Valeria (Daniela Bascopé) habla con su hijo Diego (Leo Deluglio) en una céntrica plaza. No vais a saber de qué, porque es ‘spoiler’ y el vídeo no tiene sonido precisamente para que no os entretengáis con lo que están hablando. Quiero que observéis a todos los que pasan por detrás de ellos:


Como habréis comprobado, son decenas los viandantes que o se giran, o se paran, o miran directamente a la cámara. Los hay apoyados en las columnas de la plaza, alguno detrás… El único que está ahí por guión es ‘Lopecito’ (Mauricio Isaac), que está detrás de Diego,  con un chaleco azul.
Igual soy un poco raro, pero es algo que se ve muy a menudo en exteriores y que como espectador, me desconcentra de aquello que estoy viendo. Es como si tanto mirón me sacase de la atmósfera en la que te envuelve la telenovela, para recordarte que lo que estás viendo, aunque parezca real, no es más que un teatro con actores. No sé si me explico…
Eso, como espectador. Me pongo del otro bando… ¿Quién no se pararía o echaría una mirada furtiva si va por la calle, ve cámaras, técnicos de sonido, de iluminación, de no sé qué más y, por supuesto, a los actores? Yo creo que todos nosotros lo haríamos, ¿no? Aunque luego saliésemos en la telenovela como pánfilos que contemplan a dos actores haciendo una escena, que es lo que ocurre con muchos de esos extras no deseados con los que cuenta esta de “La Doña”.

¿Cómo solucionar esto, satisfaciendo a espectadores medianamente exigentes, como un servidor? No hay solución. Aunque cerrasen al público la plaza, siempre habrá alguien que se quede contemplando la escena. Si colocan carteles enormes pidiendo a la gente que pasase por allí que no mirasen lo que ocurre, tarde o temprano aparecería alguien que miraría. Es la curiosidad innata del ser humano y, al final, un pequeño precio que debemos pagar aquellos que somos firmes defensores de los exteriores. 

4 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo y el video?? no hay....

tessa dijo...

Jajaja... Mira que la vi, y no me fije, miraba a Lopecito que estaba satisfecho por la conversación de madre e hijo.
Ahora bien vista... hasta se paran y todo, me extraña, porque ponen extras que caminan y pasan, y los ves pasar 2 o 3 veces..
Muy observador Gafemo, si señor!!

Leda Leda dijo...

Yo me acuerdo que una vez en la ciudad de Torino mientras estaban registrando una puntata de una serie dedicada al mundo de la escuela yo pasaba al lado de un liceo de la ciudad, algunas personas me dijeron muy amablemente que no podia pasar por aquella calle. En realidad me acuerdo que tuve que hacer un giro muy largo, las calles eran delimitadas por un nastro, por llegar donde tenía que ir. Tuvo como la impresión que, a parte de los chicos y chicas que hacían de estudiantes, todas las personas que eran allí eran comparsas que sabian como comportarse...no mirar la camara, ser lo más naturale posible. Talvez fue solo mi impresión...claro que en espacios mas amplios no se puede hacer algo simile. Muy buen observador, Gafemo. Nada te escapa! Nulla ti sfugge!

axnspain dijo...

Pero eso es normal. Yo creo que en parte hasta lo hacen aposta para darle otro toque a la escena, por que si fuese entorpecedor para la escena y demas pues cortarian y harian otro tipo de cambio (echar a esas personas, prohibir el paso, etc...). De hecho muchos de los que salen en este tipo de escenas son figurantes y relleno que la productora mete aposta, como cuando son bares, restaurantes y otros exteriores.

A la hora de rodar en exteriores es normal este tipo de cosas y situaciones, pues la gente es curiosa de nacimiento y mas ante grabaciones. Te pasa en series, peliculas, novelas, etc... de cualquier pais.

Yo no me fijo en eso por que me parece un poco "tonteria", lo importante es la escena y punto que es lo que trama desenvuelve.