viernes, 7 de julio de 2017

II CONCURSO DE CRÍTICAS DE TELENOVELAS HdT: "La fan" (Telemundo, 2016), por María

En treinta líneas, como microcrítica, me propongo contar qué me ha parecido “LA FAN”, producida por Telemundo este 2017, y concluida anticipadamente con 54 capítulos emitidos. Se rodaron 125 si bien es cierto que tal y como terminó en el 54 se cierran unas pocas tramas, otras quedan abiertas.


“LA FAN” no tiene pies ni cabeza. Pretendieron hacer una parodia del mundo interno de la telenovelas, pero acabó siendo algo inclasificable, con personajes que recuerdan mucho a “La fea más bella”. Valentina (Angélica Vale) es la prolongación de Letty Padilla, cambiando a don Fernando por Lucas (Juan Pablo Espinosa), otro tipo tan arrogante como aquel, que al principio aborrece tanto a Valentina como aquel a Letty y que, como él, al final acaba por enamorarse. Salma (Scarlet Ortiz) es tan caprichosa como Marcia y podría seguir con cada uno de los personajes.
~Valentina (A. Vale) y Lucas (J.P. Espinosa)~
No es un mal elenco, pero son personajes que nos suenan, mucho, si, como yo, se ha visto “La fea más bella” (yo la seguí por Nova y me animé a ver esta ya que se estrenó poco después de que terminase). La sombra de la de Televisa es alargada y se nota en muchos personajes. No hay que olvidar que “La fan” es una idea que la Vale tuvo de la que rodaba aquella.
~G. Porras es Gabriel Bustamante, el villano chulito~
No tiene un mal elenco, al contrario. Y es de nivel: junto a los citados, Gabriel Porras, Miguel Varoni, Omar Gérmenos… Hay nivel. Lo que no hay son personajes bien definidos, que no recuerden tanto a la otra telenovela.

A nivel de tramas, es curioso que pretendan parodiar el alma de una telenovela haciendo que los personajes pasen por tramas de telenovela, comenzando por el embarazo de la hermana de Valentina y el abandono del padre de la criatura sin saber que esta estaba embarazada. Es un poco raro. 
~M. Varoni es Justin, un director homosexual~
Lo que es la parodia en sí, tira de un humor muy facilón, con muchos estereotipos en el plano de los personajes ya trillados: el homosexual al borde de un ataque de nervios constante, la protagonista tontita e ilusa soñadora... Junto a ello, gags muy del tipo de tortas, caídas y cosas de esas que sí que te pueden hacer reír en un momento dado, pero que para una telenovela no se prestan.

Sobre la realización, hay cosas muy bien hechas y otras que ni en una sitcom. Se debieron gastar el presupuesto en exteriores, porque decorados y grafismos, muy pobres. Se ve ya en la entrada:

La música, bien. El tema principal, de Chino y Nacho, es hasta pegadizo.

~Así terminaba en Estados Unidos~
Me vi los 54 capítulos emitidos y terminados con un “Continuará…” en Estados Unidos. No tengo pensado, porque tampoco me despierta curiosidad, terminarla. Por lo menos, por ahora. Haber había mucho que comentar, pero he querido centrarme en lo esencial y en grandes rasgos relatar qué me ha parecido esta historia. Imagino que abundarán las críticas extensas, y he preferido hacer algo más breve.
Eso sí, como siempre he pensado: lo mejor para juzgar una telenovela es verla uno mismo y no dejarse guiar por lo que otros puedan decir. Que nadie se desanime con esta crítica. 

Valoración: 4.
~CRÍTICA REALIZADA POR MARÍA~

9 comentarios:

Leda Leda dijo...

Muy bien, me ha gustado mucho esta crítica! Te felicito!Breve, concisa e precisa, se dice en mi país!

Rocio dijo...

Felicidades por tu critica Maria,lo bueno si breve dos veces bueno
Vaya no sabia que te decepcionase tanto La fan
La van a poner mas adelante lo que falta?
Pues que mal que lo que empezo como una idea original acabe como una copia o recuerdo a La fea mas bella
Saludos

tessa dijo...

Maria es cortita la critica, pero va al grano.
A mi ya me ha servido para no verla, si la hacen en Nova, esta historia esta muy trillada, como tu dices, la chica patito feo, para despues ser la mejor y quedarse con el " guapo"
Ademas que te pongan " continuara" es horrible...yo que ya busco el final, antes de nada, puajjj...
No sè como G.Porras o Varoni, han querido actuar, pero en fin.....
Saludos

Altair dijo...

Felicidades María. Como ya han dicho antes y suscribo lo dicho, muy corta pero muy clara y concisa. Este año hay mucha variedad de formatos y de telenovelas también. Las puntuaciones van a estar muy reñidas. Eso es lo bueno.

Saludos

Rocio dijo...

Si,este ano hay mucha variedad cierto
Va a estar la cosa reñida porque son muy buenas

Andrea dijo...

Gafemo, van a poner la novela "La ley del corazón" el lunes 10 de Julio a las 21:00 en Nova. Una de esas locuras de Nova; estrenar novela en pleno verano y sin anunciarla antes...

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo!No se si sabes q hace unos dias murio Valentín Pimstein figura clave en el mundo d las telenovelas.Gran productor ultimamente con Ernesto Alonso.Como en otras ocasiones has publicado recordatorios-homenajes(R.I.P, Q.e.p.d)o como los quieras llamar me preguntaba si tras el concurso ¿podrias escribir sobre él un Post?
Y te informo si no te lo han dicho ya q Nova el lunes a eso d las 21:00 "dice" q va ha estrenar "La ley del corazon"(Si, asi d sopeton y sin publi, apenas)Como la tenias pendiente... ¡Ya les vale! Gracias x todo. Saludos.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

Pues sí, me he enterado hoy de lo de "La ley del corazón". Como dice Yolanda, penoso: estrenan el lunes, lo anuncian el viernes y encima a mediados de julio, un producto con el que arriesgan, por la temática, la productora, el elenco... Se la van a jugar mucho, a ver cómo les va.
Por cierto, justo ayer había programado un 'post' sobre "La ley del corazón" para la semana del 17. He tenido que reprogramarlo para el domingo 9, vistas las circunstancias.
Habrá una entrada dedicada a Pimstein, por supuesto. Me pilló muy metido de lleno en lo del concurso y no pude hacerla un poco sobre la marcha como en anteriores recordatorios, pero en cuanto termine la fase de publicación de críticas, algo saldrá.

Por lo demás, me encanta leer vuestros comentarios sobre las críticas que se van publicando y comprobar que tenía razón cuando en la presentación os dije que había un grandísimo nivel, variedad de formatos y que os iban a gustar. Como organizador, es muy gratificante ver que la gente se ha animado y que los lectores reconocéis y valoráis el trabajo (trabajazo, diría yo) que hay tras cada crítica.

Un saludo!

lolita dijo...

me gusta tu critica, y yo pense ne empezar a verla, pero se me quitaron un poquito las ganas leyendo tu critica, ya me costo decidirme si ver a o no porque no me llama mucho asi que creo que no la vere.
mucha suerte!! y muy buena tu critica!
saludos!!