lunes, 10 de julio de 2017

II CONCURSO DE CRÍTICAS DE TELENOVELAS HdT: "A que no me dejas" (Televisa, 2015-2016), por Rocío

Crítica A QUE NO ME DEJAS
DATOS
Productora: Televisa
Productor ejecutivo: Carlos Moreno
Año: 2015/2016
Adaptación de Amor en Silencio(1988)
Localización: Cancún
Temporadas: 2
Episodios: 141

ARGUMENTO:
Primera etapa:
Dos familias: los Murat y los Olmedo.
Un secreto: el suicidio del padre de Julieta y Adrián Olmedo por malos negocios con Gonzalo Murat.
Un amor frustrado y casi imposible: Adrián Olmedo y Paulina Murat, idas y venidas de un sentimiento lleno de obstáculos, intrigas y malentendidos, odios, venganzas, traiciones, amor y dolor a raudales. Es la etapa más intensa, dura y sentimental.

Segunda etapa: el renacer
Años después toca recomponerse de lo vivido y recoger los pedazos empezando de nuevo
Todos han cambiado, ya nada es igual, han transcurrido 20 largos años y el tiempo no pasa en balde. Hay quien el tiempo lo ablanda y quien forja un rencor sin límites
Esta vez el amor llega de mano de Valentina (el retoño de Adrián y Paulina) y de Mau (el hijo adoptivo de Paulina y Camilo)
Criados como hermanos el destino, más bien las personas los separan, y las circunstancias y el tiempo, a un ritmo muy lento, fraguarán un amor duradero y verdadero más allá de la amistad y de todo.
A su alrededor varias historias se entrelazan como si de una historia coral se tratase
Vuelven las venganzas de viejos enemigos enfrentados. Es una etapa más jovial, fresca, con muchas caras nuevas en la que predomina la amistad, viejos amores y asuntos pendientes.

PERSONAJES Y TRAMAS
A que no me dejas es otra de las joyas para mí, del señor Carlos Moreno. En mi modesta opinión, el mejor productor mexicano de telenovelas.
Cuida al máximo cada detalle, imagen, secuencia, musicalización… Nada es dejado al azar. Al igual que las caracterizaciones, vestuario, paisajes, elección del elenco, formación de parejas… Nada es porque sí.
Esta telenovela contiene uno de los mejores elencos que se haya visto, no se ha escatimado ni en talento ni en el protagonismo que cada uno requiere. No es de extrañar que gocen de gran éxito sus historias. Varios de sus actores suelen repetir con Carlos y a la vez, conocemos jóvenes promesas que ya apuntan maneras
Todo esto aderezado con la mejor música, que no está escogida al azar y que casa a la perfección con cada momento. Por poner un ejemplo, Tommy Torres es un cantante que repite con este productor, sus temas han puesto voz a muchos momentos amorosos. Aquí hace despliegue de un buen abanico musical, con temas como" Sigo aquí", "Ven" o "Un poquito" (de ambas etapas).
También nuevos interpretes muestran su música como Sr. Smith interpreta el baladón que pone voz a la historia de Adrian y Paulina "Así como si nada".
Y en la segunda etapa muestra su faceta más cañera con un tema de lo mas movido "Mátame".
Y sin olvidarse del gran protagonista musical, Alejandro Sanz, que con su voz entona tanto la cabecera de la primera etapa "A que no me dejas (a veces con Alejandro Fernández) y en la segunda "Pero tú". Personalmente me quedo con la segunda.
Aunque Alejandro Sanz no es un cantante que me guste precisamente, pero estos temas le vienen como anillo al dedo.
En cuanto a los actores se podría dividir en tres grandes grupos: primeros actores, jóvenes promesas y eternos secundarios.
Respecto a los grandes, vuelven a coincidir Arturo Peniche (Gonzalo)y Leticia Calderón (Inés) una vez más en otra de Carlos Moreno (después de En nombre del amor y Mujeres de negro que hicieron recientemente).
En este caso me quedo mas con el grande Arturo. Qué derroche de talento, qué naturalidad, qué facilidad para gestualizar cada sentimiento. Nació para ello sin duda y convence totalmente.
Su primera etapa es más oscura, está resentido, es más superficial, egocéntrico y vanidoso. Pero el karma trae consecuencias y en la segunda etapa sufrirá lo indecible (ya en la primera comienza a sufrir) pero también le tocara algo de felicidad, y obtendrá el perdón de mucha gente a la que hirió.
Leticia, comparando con otros de sus papeles (recuerdo la grande Isadora o la temible Carlota), para mí, estuvo más floja, luego me fue convenciendo y gustando más. Creo que ella se había deshabituado también a esa parte buena y algo le costó.
Esta vez le toca sufrir y llorar bastante, pero también volver a empezar y tomar las riendas. Esa es su mejor parte.
A su lado están sus compadres Alfredo Adame (Alfonso) y Cecilia Gabriela (Raquel), los cuales para mí han sido fundamentales en esta historia. Creo que no pudieron escoger mejor pareja, congeniaron a las mil maravillas, su amor parecía tan real que transmitían mucha ternura y amor desprendían. Es de ese tipo de parejas que hacen creer en el amor para toda la vida.
Alfredo me gusta siempre, no me defrauda, y cumple con su función. Cecilia cambia mucho de registro, de look y es bastante polifacética, la verdad. Para mí Raquel es uno de sus mejores papeles y me gustó mucho. Su interpretación de enferma de Alzheimer es de 10. Chapeau por ella. Fue como un ejemplo de lo duro que es esa enfermedad para el paciente y para su entorno y los cuidados cuentan mucho.
Relacionado con Leticia Calderón (Inés), está un nuevo actor que no conocía, pero que promete: Juan Colucho (Gastón), con el cual tuvo un romance breve pero tierno y forjado poco a poco, demostrando que el amor no tiene edad.
Pasando a los secundarios, otra pareja que me gustó, fundamental tanto en la primera como sobre todo en la segunda etapa, fueron Moisés Arizmendi (Jaime) y Adanely Núñez (Gisela). Su amistad la admiraba, pero su amor me conmovió más. Creo que Moisés hizo bien cambiando Telemundo (lo conocí en la primera temporada de El señor de los cielos con un personaje sin importancia) por Televisa y no le ha ido nada mal, pues trabajo no le falta. Es un actor que me gusto mucho y más en la primera etapa con la relación paterno-filial con Adrián. En la segunda flaqueó y su interpretación de enfermo de cáncer para mí, cojeó bastante
A Adanely no la conocía pero lo que vi de ella en esta me gustó, me cayó bien, me resulto tierna, agradable y hasta tuve compasión por situaciones que vivió.
Relacionada con ella y Jaime está Julieta (Alejandra Barros). Qué grande actriz, qué personaje, cuántos matices, traumas que a lo largo de la historia se desvelan, obsesiones… Toda una joya jeje.
Se merecía todos los premios habidos y por haber pues fue realmente convincente
A mí en realidad me divertía mucho, qué bien me lo pasaba con su personaje, pues dio grandes momentos.
Su obsesión con su hermano Adrián rozaba la locura, no era nada normal, y eso lo trasladó en la segunda etapa a su sobrina, Adriana. Qué agobio, qué acaparamiento. Muy intensa ella.
Y a la par que esta villana, están otra pareja que hace bastante de las suyas, uno más que otro. A Salvador Zerboni (Leonel) en esta historia lo vi más relajado, mostrando una faceta más humana y con escrúpulos a veces, otras dando un toque de humor pero no tan villano como otros personajes suyos (Abismo de pasión, La reina del sur).
Laura Carmine es su esposa (Nuria), una mujer que vive amargada de principio a fin, que nunca se arrepiente y que comete una atrocidad tras otra sin importarle quien se lleve por delante.
He de decir que tanto a él como a ella los veo algo encasillados y salvo cambios de look sus papeles ya rozan la rutina y son muy predecibles.
Bien por Florencia De Saracho (Karen), la gran amiga de Paulina. Sus personajes me agradan y no defrauda.
Muy bien por otra grande, Socorro Bonilla (Mica), que me enterneció y agradó mucho y  bien por Luis Fernando Peña (Beto) que interpreta a su hijo y por Gabriela Zamora (la mujer de este, Chelo), un amor que empezó sin malicia y con inocencia y paso muchas fases que lo hizo madurar. Si gustan primero, en la segunda etapa brillan por lo sentimentales que están y la de momentos emotivos y familiares que dan.
Dejo para el final a los protagonistas Camila Sodi (Paulina) y a Osvaldo Benavides (Adrián), puesto que no fue una pareja de mi agrado. Su historia no me convenció.
A Camila nunca la había visto actuar y por lo visto no me pierdo nada, me temo que heredó la sobreactuación de su tía Thalía.
En cambio Osvaldo me decepcionó pues en sus diversos trabajos anteriores me había encantado, para mí como protagonista no estuvo a la altura, a ver si ahora que le han dado otra oportunidad en este rol, se desenvuelve mejor. En cambio en otras tramas como con su hermana o con Jaime si me gustó.
A la par que ellos esta Camilo (Alfonso Dosal) al que no se si calificar como medio protagonista-medio secundario pues tuvo bastante peso en la primera parte. Su historia con Paulina fue preciosa, el renacer del primer amor. Su unión, sus momentos fueron muy románticos.
En la segunda etapa aparecen nuevos actores. Es la etapa más desenfadada, más jovial, más fresca. Marcada por caras nuevas que quieren dar lo mejor de sí amparados por grandes que les abren el camino.
Es el caso de Cesar Évora (Osvaldo), un actor que como Arturo, nunca defrauda, esta vez le toca sufrir y hacer el bien.  Vive atormentado por un amor pasado (Angélica, a la que da vida Erika Buenfil), y es amor que la verdad me gustó mucho, sobretodo esos momentos de cercanía.

César nos da grandes momentos con Arturo pues interpretan a dos buenos amigos y es una gozada verlos juntos. Hablando de Erika, es una actriz que no me gusta nada y nunca me gustó, y en esta producción me gustó menos. Que empeño en juntarla con Arturo si no tenían química y su relación fue con calzador. Me gustó más la búsqueda de su hija Fernanda (Ela Velden), una de las jóvenes promesas que no para. Su actitud simpática y risueña le abren puertas. En esta interpreta a la gran amiga de Valentina (Camila Sodi). 

Personalmente su relación con Alan (Juan Pablo Gil),me gusto bastante, con la confianza que tenían, la ternura…Y me dio pena que no fuese adelante su amor. Aunque con Alexis (Lenny de la Rosa) no la vi mal, era un amor pasional, intenso. Tuvo química con los dos
Respecto a estos dos actores, los conocía a los dos y me gustaron ambos personajes. Alan por su lealtad, dulzura, bondad y Alexis por su entrega, dedicación y su amistad con Mau (Ignacio Casano, el prota de esta parte). Lo vi más cómodo y con más tablas que en Yo no creo en los hombres.
Otro actor que repite de la antes mencionada, es Jorge Gallegos (Félix), que en esta es ambicioso y mujeriego, algo que le costara caro. Me sorprendió bastante verlo en este rol.
Ya luego hay otros actores de más o menos importancia en la historia como Maite (Maya Mishalska) que para no variar hace maldades y se obsesionada con el amor no correspondido de Osvaldo.
Ileana (Martha Julia) es un personaje que me cayó pesadísimo en la historia, qué flojera sus tramas y qué e repetitiva otra vez de amante y de seductora de hombres ricos como en otros trabajos. Con ella está Jade Fraser (Carolina), que primero me pareció manipulable y odiosa pero luego, al enamorarse de René (Brandon Peniche) me cayó bastante bien, pues su cambio fue grande y demostró mas personalidad y buenos sentimientos. Hablando de él, bravo por este villanazo que se marcó, creo que hizo buen trabajo.
Estas historias juveniles dieron bastantes giros extraños y repentinos, eso no me gustó tanto.

Otro actor infantil que ahora ya es un jovencito (Adriano, que interpreta a Tobías Murat) demostró que paso a paso se hace el camino y qué talentazo tiene.  Por cierto, como curiosidad repite haciendo de hijo de Salvador Zerboni pues ya fueron padre e hijo en Abismo de pasión.
Y dejo para el último al descubrimiento Ignacio Casano (Mau). Qué labor tan grande interpretando a un sordomudo. Mis respetos y admiración para él. Pena que su trama amorosa con Valentina fuese explotada solo al final pues nos dieron grandes momentos. Hablando de ella, Camila me gustó más en este papel, muy buena caracterización para ambas etapas tanto de look como vestuario.
No me olvido de Lisset, otra grande que no defrauda y que puede hacer lo que le echen (gran química con sus hijos, Alan y René) y con Gonzalo (Arturo Peniche).

Una revelación para mí fue Adriana (Natalia Ortega), la verdad, casi todo el tiempo no la soporté, pero según fue evolucionando fui viendo más facetas suyas. Desconozco si es española, aunque su acento me ponía de los nervios.
Su triángulo con Tobías y Fabrizio (Jaime de Lara), dio mucho juego y su enemistad con Valentina su hermana y su relación con su tía.
Maricruz Nájera (Silvia), aunque pequeña fue su participación, dio mucho juego, qué villanaza.
Triana (a la que interpreta Estrella Martin), ni frío ni calor.
David Ostrosky (Clemente) tuvo un papel pequeño y sin importancia aunque me demostró que puede hacer villanías.
Pequeñas participaciones de Odiseo Bichir y de Ernesto D'Alessio, el segundo totalmente prescindible pues no aporta nada. El primero, aunque breve, hace de las suyas.

LOCALIZACIONES
Estupendas, abundancia de exteriores, algo que se agradece y queda muy bien visualmente.
Véase esas maravillosas playas, esas puestas de sol, esas escenas varias en la playa, que dan una imagen muy fresca. En esta historia predomina la naturaleza y su cuidado.

PUNTUACIÓN: 9,5
No le doy un 10 básicamente por los giros amorosos extraños de la segunda etapa y por la primera pareja protagonista. Una grandísima historia.

6 comentarios:

tessa dijo...

Rocío, que buena descripción de cada personaje en esta telenovela.
Se nota que te gustó, pues le das vida a tu crítica. Tiene un gran elenco, muy bien Rocío!!!
Saludos

Andrea dijo...

Muy buena crítica, explicando muy bien a los personajes. Está claro que cuando hay una buena historia y buenos actores, el resultado sólo puede ser un éxito.

En cuanto a Osvaldo Benavides, esperemos que haga un buen papel en su próxima novela, ya que la historia me atrae mucho. Además por fin le dieron un protagónico a Altair Jarabo.

Leda Leda dijo...

Bravo, Rocío! Buena crítica, interesante y atenta en cada detalle.Va a ser muy dificil elegir la mejor crítica, todas son super!!!

Altair dijo...

Excelente crítica. Me ha encantado, enhorabuena. Totalmente de acuerdo, Carlos Moreno me parece uno de los mejores productores del momento. La musicalización, los exteriores y los detalles siempre da en el clavo.

Lastima que queden solo tres, con lo bien que están y las últimas no serán menos.

Saludos!!

Rocio dijo...

Gracias por leerme y por los comentarios
Es de agradecer que guste lo que uno hace
Mucha suerte a las que habeis participado tambien
Y saludos a l@s que no

lolita dijo...

muy buena critica, me gusto mucho, muy detallada, a mi esta novela me gusto mucho la verdad creo que esta muy bien realizada y con mucho detalle para todo, y me gusto mucho de prota osval benavides!!
suerte y saludos!