sábado, 1 de julio de 2017

II CONCURSO DE CRÍTICAS DE TELENOVELAS: "La esclava blanca" (Caracol, 2016), por Eugenia


No la había visto y por las buenas críticas y las buenas audiencias que tuvo allá donde se emitió, decidí hacerlo cuando Canal Sur la estrenó en septiembre del año pasado. Esto es lo que me ha parecido “La esclava blanca”.

AÑO: 2016. Caracol, Colombia. 61 episodios.

BREVE COMENTARIO DE TRAMAS
Para mí el arranque de la historia es un poco confuso porque puede que estemos acostumbrados a telenovelas que en los primeros episodios nos presentan a los personajes cuando aquí se pasa ya a la acción. Tiene un punto de partida sencillo: un malvado hacendado esclavista incendia la casa de su enemigo número uno, más progresista y responsable de que un potente negocio de trata de esclavos se le fuese a pique. Todo ello en el contexto de la esclavitud, aunque más ligada a un mundo rural y arcaico que a la metrópoli.
De ese incendio solo se salva una niña, Victoria, rescatada por su ama de leche, Lorenza,  negra, y criada por la familia de esta en un palenque medio del bosque, junto a esclavos libres fugados de otras haciendas. Las circunstancias hacen que ese palenque sea atacado años después y la niña se vea obligada a huir, recayendo en manos del cura de la zona que la envía a España a un convento para protegerla del malvado, que la cree muerta.
Vuelve años después suplantando a una marquesa, pensando en liberar a su familia negra de la esclavitud y como la prometida de un hombre que no es sino Nicolás, ese malvado que le arrebató sus padres, su casa y que cambió su destino.
En general la primera mitad está bastante bien hilvanada, salvo alguna cosa cogida con pinzas. No se entiende que Victoria decida vengar a sus padres, cuando ella considera desde niña que sus padres son Lorenza y Tomás. Podría buscar justicia contra Nicolás por ser un asesino, pero eso de que de repente se ponga a llorar por unos padres a los que apenas conoció, y más sabiendo de los problemas que atraviesa aquella a la que ella considera su familia, como que está cogido un poco con pinzas.
La historia de amor entre Miguel y Victoria es muy bonita, bien desarrollada aunque con muchas idas y venidas que acaban siempre en reencuentros muy interesantes. Siento que pudo haberse complicado algo más, por ejemplo, embarazando a Victoria de Nicolás.
De las tramas secundarias, me gustan las referidas al maltrato de los criollos a los esclavos y cómo estos se organizan en una causa para luchar contra tanta injusticia. No comprendo que no se decidan a fundar palenques, como hicieran años atrás sus antepasados, sinceramente. Hubiese sido algo interesante. Me parecen forzadas ciertas cosas, como la vuelta de cierto personaje aquejado de amnesia, aunque también es verdad que esto tiene su efecto en la historia, muy bonito. Hay unas cuantas muertes injustas y muy pero que muy dolorosas.
El final es bastante emocionante, aunque deja una cosa en el aire, ya que no se explica qué ocurre con uno de los personajes, que queda en la cárcel de forma injusta.

BREVE REFERENCIA AL ELENCO
Los cinco personajes más relevantes fueron interpretados por:
-Nerea Camacho es Victoria. Tardó en gustarme. Al principio veía que le faltaba chispa, la fuerza que requiere el personaje. Luego le cogió el punto y al final no hizo un mal trabajo.
-Orián Suárez es Miguel. Del trío principal para mí es el que hizo un mejor trabajo, muy suelto y disfrutando del personaje. Ojalá le den más papeles.
-Miguel de Miguel es Nicolás. ¿Puede ser el villano más sobreactuado de los últimos tiempos? Aunque al final se controla un poco, el resto de la telenovela está tan sobreactuado que da cosa verlo. No entiendo tampoco ese seseo de su personaje si se supone que es hijo de españoles.
-Norma Martínez es Adela. ¡Qué elegancia! ¡Cómo brilla en cada escena! Es la mejor del elenco, con un personaje muy ambiguo, villana con corazón, con cierto sentido del humor y de la ironía. Chapeau!
-Modesto Lancén es Tomás. Otro gran personaje que me encantó. Al igual que Norma, llena la pantalla solo con su presencia. Es increíble qué actorazos son estos dos.
Del resto del elenco, creo que Natasha Klauss ha hecho un buen pero muy pequeñito papel y lo mismo Luciano D’Alessandro, con un personaje que pudo aprovecharse más. Me ha gustado mucho, mucho, Roberto Cano (Felipe) y Andrea Gómez (Catalina). Impresionantes los dos hermanos Restrepo, sinceramente.

OTRAS CUESTIONES
Los exteriores son una preciosidad. Me encantan las selvas, las playas, las haciendas y todo lo que muestra la telenovela. El vestuario es impresionante, especialmente el de las mujeres y los esclavos, que por cierto, iban muy modernos, con sus pantalones amarillos, rosas, rojos…
Los decorados pasan por estancias reales. La música está más que bien y la realización es impecable.
Sí que es reprochable la actitud de Canal Sur (y de muchas otras cadenas autonómicas que la emiten, por lo que leía) de adaptar una telenovela de 61 capítulos que podrían emitir a razón de cuatro o cinco por semana en unas 12-15 semanas, al formato serie, con lo que emiten dos capítulos por semana y acaban siendo 31. No se puede tardar ocho meses, casi, en ver una telenovela tan corta. Lo que hacen es que tramas como la del foso, que en la historia se desarrolla en ocho o diez capítulos aquí se extiendan durante un mes y pico. La ralentiza totalmente, por no hablar de cortes de escenas para adaptarla al +12 (y no al +16 o +18 que es como debería emitirse).
Esta la vi porque en internet no se encuentra con buena calidad, pero una y no más. Es muy cansado seguir una telenovela de esta forma.

CONCLUSIÓN
No he querido enrollarme mucho y tampoco he tenido mucho tiempo para hacer esta crítica. Me ha pillado el toro, un poco. Muy realista e histórica, con unas pocas tramas que carecen de sentido. Más llevadera si se hubiese emitido como comentaba antes y no de la forma en la que se emitió en Canal Sur.
Un sólido elenco en el que solo chirría un poco el malo, por sobreactuado.

-8-

~CRÍTICA REALIZADA POR EUGENIA~

8 comentarios:

Rocio dijo...

Bravo por tu critica
Amena,sencilla,directa y con lo mas importante
Muy bien

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Mi enhorabuena por la bonita crítica. Deseando leer las siguientes.

Altair dijo...

Empieza fuerte el concurso. Mis felicitaciones a la autora, me ha encantado. Críticas de nivel.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por leerla y opinar. Pensé que tendría tiempo suficiente para prepararla, pero contratiempos familiares me obligaron a hacerla bastante más rápido y concisa de lo que me habría gustado.

Gracias a Gafemo por todo y por no haberme reñido por enviarle la crítica a poquísimos días de hoy. El año pasado me lo pasé pipa y ha sido genial repetir.

Saludos de
Eugenia

tessa dijo...

Eugenia muy bien!!!
Eres valiente, la haces y con poco tiempo ademas, perfecto.
Me encanta leeros. ( yo no soy tan decidida, en eso no)
Saludos

Leda Leda dijo...

Me encantó leer la crítica sobre esta historia que tanto me gustò. Bravo por tu "trabajo". En espera de las otras...a ver, creo que serán tidas muy interesantes y bien hechas.

Lucía dijo...

Hola
Gracias por tu crítica tan concisa y precisa.

lolita dijo...

me gusto mucho tu critica, es sencilla y directa en lo que quieres contar. y estoy de cuerdo contigo en que las cadenas autonomicas estropean las telenovelas alargando tanto cuando solo tienen 61 capitulos.

graciass por tu critica! saludos!!