domingo, 9 de julio de 2017

HOY EMPIEZO A VER: "La ley del corazón" (RCN, 2016-2017)

Me la he venido reservando para el verano. Las expectativas están altísimas: me ha encantado todo lo que he visto y además, me han contado cosas que me han animado aún más a verla. Hoy comienzo a ver “La ley del corazón” (RCN, 2016-2017).
Junto a los anteriores motivos generales, por así decirlo, tengo también varias razones más concretas para verla:
-La historia. Como de su nombre puede deducirse, “La ley del corazón” se ambienta en un universo jurídico, con personajes que son abogados, centrados, por lo que he visto, en cuestiones del Derecho de Familia (divorcios, separaciones, custodias…) que son bastante duras en la práctica real. Es un ámbito que a mí en particular me resulta muy interesante y tengo curiosidad por ver cómo se aborda ese universo en una telenovela y, especialmente, si los guiones son fieles al Derecho colombiano (esto último lo iré mirando por mi cuenta, ya sabéis que soy muy curioso).
-Detrás de la historia. Mónica Agudelo se encargó, antes de fallecer, de investigar el mundo jurídico y escribir los primeros capítulos. De su mente y de su pluma surgieron grandes telenovelas, alabadas por público y crítica y  que a su vez tuvieron incontables versiones, como “Señora Isabel”, “La costeña y el cachaco” o “La hija del mariachi”.  Su hermano Felipe se encargó de completar el trabajo, una tarea en la que colaboró también Fernando Gaitán, otro de los grandes guionistas colombianos, autor de “Yo soy Betty, la fea”, “Café con aroma de mujer” o “A corazón abierto”. Gaitán es también el productor de esta telenovela. Es un trabajo cocido a fuego lento desde hace muchos años. Quizás ahí esté la clave de sus buenas críticas y de su éxito en Colombia.
-El elenco. Laura Londoño y Luciano D’Alessandro son los protagonistas. A Laura la conocí hace diez años, en “Victoria” y la reencontré en "Bloque de Búsqueda", hace menos de un año. Me alegra que hayan apostado por ella para protagonizar esta historia, porque tiene mucho talento. A Luciano, por su parte, lo conozco gracias a su papel en "La esclava blanca", donde también interpretaba a un noble abogado, como parece ser que es Pablo, su personaje en esta nueva telenovela.
Me alegra enormemente volver a ver a Sebastián Martínez, esta vez de villano. Me parece un actorazo. Disfruté muchísimo con él en “Bloque de Búsqueda”. Lo mismo puedo decir de Yesenia Valencia, que también fue parte de esa historia. Hay también cameos de Kristina Lilley, Carla Giraldo, Carlos Torres, Amparo Grisales… Caras que hace tiempo que no veo y que seguro me va a dar gusto volver a ver.
-131 capítulos y continuará… Esto no sé si es un punto a favor o en contra. Con 131 capítulos, por mucho éxito que haya tenido, no me parece correcto que apuesten por una segunda temporada. Además, como os comentaba antes, este es un proyecto que se desarrolló gracias a que se invirtieron unos cuantos años de trabajo por parte de los hermanos Agudelo. ¿Saldrá igual de bien una continuación preparada de un año para otro? Tengo mis dudas. De todas formas, ya os comentaré cuando la vea si finalmente la segunda temporada es un acierto o un error.
Por lo demás, como siempre, le sacaré todo el provecho posible para el blog. Me va a llevar tiempo verla, pero calculo que para finales de octubre o comienzos de noviembre pueda tener la crítica de rigor.
Espero, como siempre, comentarios de quienes la hayan visto. 


Esta entrada estaba programada para salir publicada a lo largo de la semana del 17 de julio. Mi idea era comenzarla una vez que termine "La Doña", que será posiblemente en unos días. He tenido que reprogramarla para hoy ya que, casualidades de la vida, mañana, a las 21.00 h., Nova estrena esta telenovela. 
Así que nada, aprovecharé para verla al ritmo de Nova, por internet, tal y como he hecho con "La Doña" en los últimos meses. Aprovecho también para dar un buen tirón de orejas a Nova por lo que han hecho: han anunciado su estreno, para mañana, el pasado viernes. No me parece correcto.  

8 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo, no les digas nada a Nova que nos ponen buen trozo de la Doña, y eso que se está acabando,! milagro!
siempre los últimos capítulos nos ponían 10 m.
(por cierto Felipe y Yesenia no tenían porque morir... demasiadas muertes)
Saludos

Steven dijo...

¡Qué bueno que la estrenen en España!, toda una sorpresa teniendo en cuenta lo que comentas de su promoción tan repentina en Nova y además de que según tengo entendido hace mucho no apostaban por nada de lo que se hace acá en Colombia, me esperaba la estrenarán antes en Telemundo internacional que ya lleva un buen tiempo de promoción y que la anuncia para el 1 de agosto para transmitirla en toda Latinoamérica, con todo y eso y menos promoción se adelantaron en Europa. Yo hace poco la terminé, tiene unos personajes maravillosos e historias de amor y algunos casos un poco llevadas a situaciones como la vida misma, pienso yo, no tan idealistas sino más reales, en caso de dichas historias amorosas y un poco a paso de la ‘justicia' colombiana en cuanto al tiempo que toman ciertas cuestiones en resolverse en particular un caso que ya verás de cual hablo a medida que se desarrolle la telenovela, de ahí también se nos da entender el título, además de su relación con el derecho penal, claro está. La recomiendo mucho aunque también le temo un poco a una segunda temporada, creo que con los 123 capítulos que estaba planeada inicialmente hubiese estado bien aunque aún así espero seguirla porque esta primer temporada me ha gustado y mucho y algunas situaciones y personajes aún pueden dar mucho más juego que el que tuvieron hasta ahora, en fin, que la disfrutes Gafemo, tú y todos los que se animen a verla.
Un saludo!

AXN SPAIN V.O.S. dijo...

A mi me da que NOVA (por algun motivo) se le ha ido de las manos la emision de LA DOÑA y no han tenido en cuenta que estaba solo a 10 capitulos, lo que le ha provocado tener que anunciar deprisa y corriendo la sustituta.

Normalmente la historia de las 21:00h suelen anunciarla unos 15 dias antes de su estreno, pero ya digo que en NOVA a alguien se le ha ido la mano y no sabian que a LA DOÑA le quedaba poco, o quiza tenian intencion de acabar LA DOÑA y luego han cambiado de opinion.


Respecto a lo de continuar con una 2ª temporada "LA LEY DEL CORAZON" a mi tampoco me parece correcto, teniendo en cuenta que esta 1ª temporada ya tiene 131 capitulos. Capitulos mas que suficiente para contar todo lo contable.

Es un parecido a LA DOÑA que tiene 120 capitulos y se rumorea que para 2018 llegaria una ¿2ª Temporada?. La verdad que tras a ver visto yo por mi cuenta la historia y anoche haberla acabado, no creo yo que haya mas "argumento" que contar como para una 2ª Temporada. Su final esta bien cerrado.

POSDATA: No quiero contarte nada, prefiero que seas tu mismo el que tras verla juzgues si crees que una 2ª Temporada de LA DOÑA es posible. Yo pienso que no....

tessa dijo...

Yo tambien pienso algo parecido de " la Doña" estamos acabando y nos dan casi 1,30 h. de paso...es raro, pero mejor!!
Tambien he leido y lo decía la misma Aracely en un video el dia que se juntan para ver el ultimo cap. aseguraba haber 2a parte. y el ultimo cap. está mas que cerrado el tema, ademas. a partir de
media telenovela han empezado a morir, y ya ni queda nadie casi,
se han pasado tres pueblos!!

Erica dijo...

La ley del corazón es muy buena. La vi completa y me fascinaron todos los personajes y casos que mostraron. Ya veremos que pasara con la segunda temporada. Recuerdo que la segunda parte de Yo soy Betty la fea no ha tenido el exito que esperaban,pero todo es posible.

tessa dijo...

Gafemo, he visto el 1er capitulo y me ha gustado, muy actual y bien logrado vestuario, despachos grandisimos, incluso la Iglesia de la boda muy real, me ha recordado las bodas de aquí en alguna ermita.
Ademas he visto dos o tres que actuaron en " Amor en custodia" un
abogado era el guarura de la hija!!!
Muy buena, pero no para empezarla en Julio...buff luego en invierno nos pondrán bodrios repetidos...

Anónimo dijo...

A mi la ley del corazon me ha parecido muy aburrida hoy, tenia unas ganas de que se acabara y que empezara ya la doña, yo la doña la verdad con el final que tiene si entiendo que quieran hacer una segunda temporada para ver como continua la historia... No sigo porque haria spoiler asi que nada, pero bueno no estaria mal por curiosidad saber como continua.

lolita dijo...

Holaaa! yo la voy a empezar en estos dias, cuando termine mi adorable maldicion, me anime al ver algun trailer asi que espero que me enganche. yo creo que no seria bueno lo de las 2º temporadas en las telenovelas y menos si son tan largas, no lo veo viable. y lo de nova no se en que piensan, yo creo que se les va un poco de las manos, echan dos capitulos o mas por dia, o no llegan y luego emiten sin promocionar, no me gusta para nada nova para seguir alguno novela, porque no emiten las novelas en condiciones.

saludos!!