miércoles, 21 de junio de 2017

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Lalola" (Antena 3, 2008-2009)

Tras un par de años dando palos de ciego con su programación de tarde, Antena 3 apostaba en 2008 por un enésimo intento de reflotarla de la mano de una telenovela. Una telenovela producida por la asturiana Zebra para la cadena, ‘remake’ homónimo de una historia que había arrasado poco antes en Argentina: “Lalola”.

¿Cuándo no debe estrenarse algo en televisión, al menos en España? En verano. Y menos, en domingo.
¿Qué hizo Antena 3? Estrenarla en verano: el 6 de julio, domingo, en ‘prime time’, para pasar al día siguiente a emitirla a las 16.30 h.  
En contra de muchos agoreros, entre ellos un servidor, la cosa funcionó: un 16,2% de ‘share’ y 2,5 millones el domingo y 2,1 millones y un 18,2% de cuota de pantalla el lunes. La cadena llevaba sin ver datos tan altos en sus tardes desde el final de “Rubí”, dos años antes.
La telenovela mantuvo los datos de su estreno un par de semanas más y comenzó a bajar, con cuotas de entre el 13% y el 15%. Algo se torció en octubre, justo cuando se había emitido la mitad de los capítulos inicialmente previstos: la telenovela cayó a datos entre el 10% y el 12% de ‘share’. El descenso siguió siendo pronunciado y terminaba diciembre, su peor mes, con cuotas entre el 8% y el 10%, con algo más de un millón de fieles.
Saltó la alarma y Antena 3 maniobró. Ocho años después no sé si fue o no una buena decisión: comprimió los 30 últimos capítulos en algo más de una semana y cerró con el final grabado. Peor hubiera sido que la cancelasen, ¿no? Se vieron en total 138 capítulos en Antena 3. Tras emitir el final, el 26 de enero de 2009, decidieron programar en Nova esos 30 capítulos, sin comprimir, para que la gente los viese tal y como estaban grabados.
Una maniobra rara, especialmente para quienes la seguíamos. Vimos el final y luego, todo aquello que nos habían mostrado rápida y malamente. Yo, personalmente, hubiera cortado la emisión en Antena 3 y la hubiera pasado a Nova, sin montajes ni comprimidos.
Marina Gatell y Octavi Pujades protagonizaban esta telenovela. Empezó más que bien y la primera mitad fue muy entretenida, con ese toque fantástico que da que un hombre se convierta de una noche para otra en una mujer y cómo poco a poco se va enamorando de aquel al que, cuando era hombre, menospreciaba.
Sin embargo, la historia se fue por derroteros: que si enredos con secundarios, que si el embarazo de la protagonista para atrapar al galán (sí, esto en una telenovela que se suponía trasgresora). En fin, tramas que, para mí, fueron las responsables de que muchos acabasen por dejarla y de que otros la viésemos con desgana. Sobre que al final apareciese Lalo, es algo de lo que podía haberse prescindido. ¿Era necesario que en una telenovela con un toque fantástico como esta se nos explicase? Yo creo que no. Y aportar, aportó más bien poco.
Tenía, eso sí,  un elencazo: me encantaban, especialmente, Olalla Pena, como la ‘Pepito Grillo’ de Lalo/Lola, Xavier Serrat y María Kosty. No soportaba a la villana, interpretada por Daniela Costa. Era demasiado cansina.


En Youtube la tenéis completa, o más o menos. De Youtube he sacado también la entrada, con esa canción espectacular de Miranda, la misma que tenía la original y unos grafismos sencillos pero resultones. Invitaba a verla, ¿no? 

1 comentario:

tessa dijo...

Gafemo, debía ser por competir con " Yo soy Bea" que arrasó en Tele 5, digo yo....no se los años no me acuerdo ( voy mal de memory..jaja)
Ademas en verano y en domingo, es de " suicidas" wow!!!